RFC Genérico

RFC Genérico

Resulta que para facturar, también se puede usar un RFC Genérico. Este RFC tiene diversos usos, principalmente para clientes del exterior y público en general, y así poder hacer deducible muchos de los gastos. Y es que, cuando se generan operaciones con terceros que son de otro país, generalmente no cuentan con un RFC para poderle facturar, o bien, que nos facturen. Es entonces cuando viene el RFC Genérico.

A continuación te muestro cuáles son los RFC Genéricos, tanto para Público en general, como para Clientes del extranjero:

RFC Genérico para público en general: XAXX010101000

RFC Genérico para clientes del extranjero: XEXX010101000

RFC Genérico para público en general

Vayamos por partes, y es que estos dos RFC no son exactamente lo mismo. Para el caso del RFC Genérico de público en general, su uso está enfocado a las operaciones con ventas al público en general, ya que las mismas actividades con público pueden suponer que entregar un documento fiscal digital (CFDI) no siempre se pueda, o bien, la persona que recibe nuestro servicio o producto sencillamente no tiene RFC con homoclave.

Otro uso que tiene este RFC Genérico es para realizar facturas globales que amparen las operaciones efectuadas justamente con el público en general.

RFC Genérico para clientes del extranjero

Ahora bien, cuando realizamos actividades con un tercero que ni siquiera está en el país o que no reside, el SAT nos menciona que cuando en las Facturas Electrónicas se efectúen operaciones con clientes extranjeros se consignará el RFC genérico: XEXX010101000.

Por lo que si le vendiste a un cliente del extranjero, deberás emitir un CFDI con el RFC antes mencionado para amparar esta operación y no tener problemas con el SAT.

Como verás el SAT siempre nos brinda opciones (aunque no siempre las mejores) para poder deducir los gastos que hagamos, o bien, poder amparar nuestros ingresos.

 

FUENTE: contadorcontado.com

http://contadorcontado.com/2016/05/09/rfc-generico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *