Los 2 factores que están sacudiendo al peso

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso sigue en picada ante el dólar, presionado por los bajos precios internacionales del petróleo y por el nerviosismo en los mercados sobre el tono que Donald Trump usará hoy en una conferencia de prensa.

Durante la jornada de ayer, la divisa se cotizó en 22.10 pesos al menudeo y en 21.72 pesos al mayoreo.

De acuerdo con inversionistas y operadores de fondos, el precio del dólar podrá subir aún más en caso de que el presidente electo de Estados Unidos mantenga su política contra México.

El martes, el Banco de México publicó su estado de cuenta en el que informó de una disminución de dos mil millones de dólares en las reservas internacionales, los cuales usó en intervenciones en los mercados de México, Estados Unidos y Asia.

El país puede usar las reservas para ordenar al mercado, acompañar la depreciación y evitar especulación, pero no para cambiar una tendencia”, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, sobre la reciente intervención del banco central para apuntalar al peso.

El dólar supera los 22 pesos en bancos

El peso sufrió otra depreciación y rebasó en ventanillas bancarias la barrera sicológica de los 22 pesos, al venderse en 22.10 unidades por divisa  estadunidense.

En el interbancario reportado por el Banco de México, el peso se depreció ayer 1.59 por ciento y cerró operaciones en 21.7265 unidades por dólar.

El peso se ha visto afectada por la baja en los precios del petróleo, pero también por las apuestas en contra de la moneda del país debido al nerviosismo generado por las declaraciones de Donald Trump que insiste en la renegociación del TLCAN y en la construcción del muro en la frontera con México, el cual sería pagado, dice, por el país.

Los inversionistas y manejadores de fondos se mantienen expectantes del tono que pudiera adoptar Trump en la conferencia de prensa  de hoy. Se prevé que en caso de que mantenga su retórica proteccionista y que continúen sus ataques hacia México, se podrían observar presiones adicionales en contra del peso durante las próximas horas y que la paridad siga por arriba de 22 pesos.

Ayer, el Banco de México publicó su estado de cuenta e informó de una disminución de mil 816 millones de dólares en sus reservas internacionales, las cuales usó para intervenir el mercado cambiario.

Sobre la intervención, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría indicó “el país puede usar las reservas para ordenar al mercado, acompañar la depreciación y evitar especulación, pero no se puede gastar estas reservas para cambiar una tendencia”.

Aseguró que “nunca en la historia de México había tenido 262 mil millones de dólares para hacerle frente a las incertidumbres”, enfatizó, Gurría.

Petróleo cae

La Mezcla Mexicana de Exportación sufrió una pérdida de 2.54 por ciento a 44.05 dólares por barril.

Analistas de Banco Base señalaron que el petróleo cerró con pérdidas por segunda sesión consecutiva, ya que los participantes del mercado esperan un incremento en la oferta de crudo estadunidense.

Se estima que los inventarios de crudo en Estados Unidos se incrementaron 1.55 millones de barriles durante la semana que finalizó el 6 de enero.

Expusieron que de haber un aumento también en la producción petrolera estadunidense, se reafirmaría la sospecha de los inversionistas de que el recorte en la producción de crudo por parte de miembros y no miembros de la OPEP, no frenará la oferta global de manera abrupta.

Asimismo, el WTI y el Brent descendieron 2.19 y 2.36 por ciento, respectivamente.

Capitales

Los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron de manera mixta con el Nasdaq alcanzando una nueva marca histórica por segunda jornada al colocarse en cinco mil 531 puntos, al subir 0.19 por ciento.

El Dow Jones terminó por segunda sesión consecutiva con pérdidas, cerrando en 19,855.53 unidades con una caída de 0.16 por ciento. El S&P 500 registró una jornada con movimientos acotados, cerrando de manera lateral en 2,268.90 puntos, sin cambios frente a la sesión previa.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, logró recuperarse luego de dos sesiones consecutivas de pérdidas, cerrando en 45 mil 886.27 unidades equivalente a una ganancia de 0.73 por ciento.

FUENTE: http://www.dineroenimagen.com/2017-01-11/82253

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *