A que no sabes cuántos impuestos pagas por litro de gasolina

  • Los impuestos por litro de combustible son un porcentaje considerable en la obtención de su precio final.

En pocas palabras, podríamos decir que el precio final de las gasolinas se calcula sumando el precio de referencia internacional, más el costo de logística, más los impuestos (IEPS e IVA), pero con sólo decir eso no aventajamos mucho, así que veámoslo un poquito más de cerca.

Tomemos como ejemplo la gasolina de 87 octanos, la Magna, cuyo precio promedio entre el 1 de enero y el 3 de febrero será de 15.99 pesos el litro.

El precio de referencia internacional de la gasolina Magna es de 8.99 pesos por litro y el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS), de 4.79 pesos por litro. Sin embargo, hay que desglosar el IEPS en tres componentes:
1) IEPS genérico, de 4.30 pesos por litro; 2) el referido al combustible fósil, de 12 centavos por litro; y 3) la cuota especial para los estados, de 38 centavos por litro.

El IVA sobre gasolinas lo obtenemos calculando el 16% de la suma del precio de referencia (8.99 pesos), más el IEPS sin la cuota especial para los estados (4.42 pesos). Es decir, el IVA que se cobra por litro a la gasolina Magna es de alrededor de 2.15 pesos.

Si sumamos el total del IEPS, de 4.79 pesos –incluyendo los 38 centavos de la cuota especial para los estados–, y el IVA, de 2.15 pesos, obtenemos que de los 15.99 pesos que cuesta un litro de gasolina, 6.94 son de impuestos.

Es decir, un 43.4% del precio total es únicamente de impuestos. ¿Les suena reduzcan los impuestos?

FUENTE: https://www.elcontribuyente.mx/noticia/2420/-a-que-no-sabes-cuantos-impuestos-pagas-por-litro-de-gasolina-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *