Estímulo fiscal repatriará de 75 a 100 mil millones de pesos: SAT

  • El decreto establece un impuesto del 8 por ciento sobre el monto total repatriado, en contraste con el 35 por ciento que se pagaba anteriormente.

Ciudad de México.- Este martes 17 de enero el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para promover la repatriación de capitales, en el marco de las medidas impulsadas en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.

Osvaldo Santín, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó en entrevista para Grupo Fórmula que únicamente hay dos requisitos establecidos en el decreto, el primero es

– que el origen de los recursos sea lícito, y el otro es

que dichos recursos se inviertan en México durante al menos dos años

El funcionario remarcó que las disposiciones que tornan más atractivo el proceso de repatriación de capitales es la simplificación del sistema mediante el que los contribuyentes declararán impuestos sobre el monto total repatriado, además de que la tasa gravable sea reducida.

Cabe señalar que Osvaldo Santín cuenta con una amplia experiencia en materia económica nacional, ya que fungió como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, dependencia comandada por Luis Videgaray, cuando Enrique Peña era gobernador de aquella entidad. En 2012 ingresó como Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el 8 de septiembre del 2016 fue nombrado Jefe del SAT.

Bajo la jefatura del SAT, Osvaldo Santín ha promovido propuestas como el decreto anunciado este martes 17 de enero por el presidente Enrique Peña Nieto.

El decreto establece, entre otras cosas, que los capitales que retornen al país serán invertidos y en caso de permanecer en territorio nacional por un plazo de al menos dos años, se beneficiarán de un impuesto especial del 8 por ciento.

Adicionalmente el decreto presenta, que de 2017 a 2018, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tendrán la posibilidad de deducir el impuesto sobre la renta (ISR) con descuento de 3 y 6 por ciento, respectivo a cada año, sobre las inversiones en activo fijo que realicen en el país.

Osvaldo Santín recordó que hasta hoy la tasa que se aplica a inversiones en el extranjero es del 30 para personas físicas al 35 por ciento para personas morales, dependiendo del monto de ingresos del contribuyente.

Otro lado de la disposición es que los contribuyentes que decidan traer de vuelta sus inversiones se mantendrán en el anonimato, pues no se harán públicos sus nombres ni los montos repatriados.

Osvaldo Santín especificó que el monto repatriado podría ir de los 75 a los 100 mil millones de pesos.

Por su parte, Peña Nieto especificó que la medida con vigencia de seis meses beneficiaría a 4 millones de PYMES, mientras que el decreto aplicará para los recursos repatriados que hasta el 31 de diciembre de 2016 se hubieran mantenido en el extranjero.

FUENTE: https://elsemanario.com/economia/187663/estimulo-fiscal-repatriara-de-75-a-100-mil-millones-de-pesos-sat/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *