Conoce el Sistema Único de Autodeterminación (SUA)

  • ¿Qué nuevos cambios presenta para este año el SUA? Como ya sabemos es indispensable tener presentes las actualizaciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social para que las cuotas obrero-patronales se realicen en cumplimiento con las disposiciones fiscales vigentes.

Como era de esperarse el pasado 31 de enero del 2017 quedó disponible en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la nueva actualización del Sistema único de Autodeterminación (SUA) versión 3.4.8, la cual ya contempla la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en vez del Salario Mínimo General Vigente (SMGV) para determinar las cuotas que deben pagarse.

Recordemos qué es el SUA

El Sistema Único de Autodeterminación, mejor conocido como “SUA”, es un programa informático creado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el propósito de determinar importes y conceptos para el pago de las cuotas obrero-patronales por conceptos de IMSS, retiro, cesantía y vejez e INFONAVIT.

¿Cuál es su función?

El SUA, provee a los patrones de las herramientas automatizadas para garantizar que la información y suma de las cuotas y aportaciones individuales sean procesadas con la calidad necesaria para que puedan ser individualizadas.

El Sistema también determina el pago de aportaciones extemporáneas, permitiendo la captura de las tasas de actualización y recargos que en su caso correspondan. Por otra parte, el SUA también puede realizar la determinación de diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios, y también tiene la capacidad de crear un catálogo con los datos de los trabajadores, sus salarios, movimientos e incidencias, facilitando con ello la operación y el control de la nómina.

En conclusión, el SUA es un programa que se encuentra en constante cambio, en busca de su adaptación a las necesidades cambiantes de los usuarios, así es como se pretende facilitar que todos cumplan con las disposiciones que en materia les corresponden, por lo que es recomendable verificar que se trabaja con la última actualización disponible y asegurar así que se está dando cumplimiento a todas las disposiciones vigentes hasta el momento.

www.soyconta.mx/conoce-el-sistema-unico-de-autodeterminacion-sua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *