Batallan no asalariados con declaración

  • Las personas físicas que recibieron ingresos por honorarios en 2016 son las que más batallan en el proceso de declaración de impuestos.

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó por segundo año consecutivo una declaración prellenada para las personas físicas, quienes obtuvieron ingresos por honorarios se han enfrentado con problemas como la omisión de algunos recibos de honorarios.

“Hemos visto algunos casos en donde el SAT precargó algunos de los recibos de pago del contribuyente, pero no todos, y a partir de ahí tuvieron que identificar los pagos que hacían falta para subirlos.

“En otros casos no había ni un solo recibo dado de alta y hubo que cargarlos todos”, detalló Manuel Toledo, socio Andersen Tax & Legal.

Asimismo, añadió, los contribuyentes por honorarios presentan casos en donde hay facturas que la autoridad no les reconoció en el prellenado para la deducción, y tuvieron que registrarlas manualmente por segunda vez para obtener el beneficio.

Toledo explicó que los contribuyentes por honorarios también presentan dudas sobre si al igual que los asalariados pueden declarar más adelante en el año o no pueden hacerlo.

“Sí llegan algunos con esa duda, al parecer no tienen del todo claro para quiénes fue el beneficio que otorgó el fisco”, dijo.

El SAT anunció en marzo que los asalariados, que además no obtuvieron intereses bancarios superiores a 20 mil pesos el año pasado, pueden optar por no declarar o hacerlo más adelante en el año, sin importar los ingresos que tuvieron en 2016.

Quienes decidan declarar o estén obligados como los trabajadores por honorarios, pueden deducir gastos médicos y funerarios, intereses reales hipotecarios, colegiaturas y transporte escolar, aportaciones voluntarias a cuentas para el retiro y donaciones.

El monto total a deducir no debe superar las 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) elevadas al año, esto es 133 mil 225 pesos, o el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

Pese a los problemas que pudieran tener algunos, Toledo añadió que cumplir con la declaración de impuestos sí es más simple este año, aunque se tiene que poner mucha atención en los detalles.

FUENTE: http://diario.mx/Economia/2017-04-20_be925056/batallan-no-asalariados-con-declaracion-/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *