México atrajo casi 3 mil mdp en repatriación de capitales: SAT

  • El presidente Enrique Peña Nieto, anunció en enero un decreto para ofrecer un impuesto preferente a las ganancias sobre inversiones que los mexicanos muden desde el exterior.

México atrajo cerca de 3 mil millones de pesos mediante un programa para estimular el regreso de capitales no declarados desde el extranjero, en momentos en que las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazan a la segunda economía más grande de América Latina.
En un intento por impulsar la recaudación fiscal y atraer recursos al país, el presidente Enrique Pena Nieto, anunció en enero un decreto para ofrecer un impuesto preferente a las ganancias sobre inversiones que los mexicanos muden desde el exterior.
El programa, que se extenderá hasta junio, ha generado alrededor de 215 millones de pesos en ingresos tributarios hasta el 11 de abril, declaró Lizandro Núñez, director general del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Pensamos que sí vamos a obtener recursos retornados mucho mayores a lo que actualmente llevamos”, comentó el funcionario en una entrevista, señalando que algunas de las reglas del programa acaban de ser afinadas.
Núñez dijo que todavía es demasiado pronto para calificar el éxito del programa, y añadió que el Gobierno no estableció una meta de recaudación de impuestos.
Pero los analistas han expresado escepticismo sobre el plan, argumentando que es arriesgado invertir en México en este momento.
El peso mexicano fue golpeado por las amenazas de Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá y gravar las importaciones. También ha presionado a empresas estadunidenses para que reduzcan sus planes de inversión en el país.
La moneda se recuperado en las últimas semanas, pero Núñez enfatizó que quienes retornen recursos a México pueden invertir incluso en instrumentos financieros denominados en monedas extranjeras. “Con lo cual se elimina el riesgo”, explicó.
El año pasado regresaron a México mil 600 millones de pesos bajo otro programa de repatriación, agregó.
El impuesto de 8.0 por ciento del nuevo programa está muy por debajo de la tasa de hasta un 35 por ciento que normalmente pagarían. El capital repatriado debe ser canalizado a ciertos tipos de inversiones, como activos fijos o propiedades, durante al menos dos años.
El Ggobierno dijo en enero que el Consejo Coordinador Empresarial estimó que el programa podría generar 10 mil millones de dólares en inversión.

FUENTE: http://contraparte.mx/index.php/nacionales/8704-m%C3%A9xico-atrajo-casi-3-mil-mdp-en-repatriaci%C3%B3n-de-capitales-sat.html#.WPofP8m1t7o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *