6 Consejos de un Contador Público a un Emprendedor para evitar el fracaso

Los Contadores Públicos tienen la llave para que un negocio nuevo prospere desde el principio, la mayoría de los estudios apuntan a que 1 de cada 10 nuevas empresas en México dejan de funcionar antes de cumplir el año.

Si algo es indispensable para un emprendedor en México, es contar con un Contador Público de confianza.

A continuación, te dejo los 6 consejos que un buen Contador Público te puede dar:

1 Consiguete un Buen Contador

Podrá sonar obvio que un Contador le aconseje a un emprendedor que se consiga un buen Contador Público, pero la mayoría de emprendedores se arriesgan a abrir su negocio sin el asesoramiento de uno.

El emprendedor puede hacer una buena mancuerna con su Contador, ya que él conoce cuales son los trámites mínimos para empezar a trabajar:

  • Alta en Hacienda: El Contador Público te dará la opción de ser una Persona Física o Persona Moral, no sin antes conocer cuáles serán las necesidades o el giro del negocio.
  • Alta en el IMSS: Dependiendo del giro nuevamente, si tendrás empleados a tu cargo; se cerciorará de protegerlos y protegerte ante cualquier accidente de trabajo o enfermedad de tus colaboradores.

¿Como buscar a un Contador?

Puedes acercarte a los Colegios de Contadores de tu estado, unirte a algún grupo en redes sociales que hable del tema para conocer prospectos. Pero lo que en realidad considero la mejor opción que es preguntar a tus amistades o emprendedores, sobre algún Contador Público o Despacho Contable que ellos recomienden.

2 Se organizado con tus comprobantes fiscales

Desde el principio, el emprendedor debe de resguardar y organizar toda su documentación. No vale que todos los papeles del alta del SAT, IMSS, Infonavit, Contratos Bancarios o demás tramites iniciales estén en una sola carpeta color beige dentro del cajón del escritorio.

Eso sin contar con la papelería que ampara compras de activos, gastos de servicios o cobros de ingresos. Que los comprobantes fiscales por Internet los tengan en un correo y que no estén organizados en carpetas en la computadora del emprendedor.

En el caso de los CFDI´s del contribuyente, el Contador Público te recomendará contar con un software para la descarga masiva de las facturas electrónicas del SAT; que sea capaz de mantener organizados tus comprobantes también del correo electrónico.

3 Adopta las nuevas tecnologías para tu negocio

Cualquiera que sea tu emprendimiento debes acercarte a las nuevas tecnologías para poder realizar tus procesos en menos tiempo, esto también funciona para minimizar errores que provoquen la pérdida de clientes.

  • Sistemas de Facturación Electrónica: El Contador debe conocer cuál es la mejor opción para que las emisiones de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet se hagan de una forma amigable para el usuario y sobre todo que proporcione información que sirva al negocio para crecer.
  • Gestión de Cobranza: El Contador Público sabrá cuáles son las facturas que aún no se han cobrado y podrá generar un reporte que tú puedas consultar en línea; mediante algún Sistema de Contabilidad en Línea.

Al utilizar servicios en línea como los mencionados anteriormente podrás:

  • Crear una Factura Electrónica en menos de un minuto.
  • Darles seguimiento a los gastos de tu negocio.
  • Conocer cuáles son tus facturas por pagar o por cobrar.
  • Que productos son los que más se venden.
  • Que clientes son los que más compran.

Los servicios más populares entre los Contadores son utilizar Contpaqi, CalcImp o Contabilidad Electrónica en Línea de ContadorMx

4 Dale seguimiento a tu Contabilidad

La contabilidad de un negocio es un tema muy extenso, por lo que el Contador Público te deberá de dar opciones para que la parte contable de tu negocio también sirva para ofrecer un buen servicio al cliente:

El Contador no solo debe ofrecerte llevar tu contabilidad y verte 2 veces al mes, una para recoger los papeles que generaste de tus ingresos y gastos y la segunda para pagar impuestos.

Un buen Contador Público te va a recomendar darle seguimiento a tus movimientos contables y fiscales, para eso puede utilizar herramientas como algún Sistema de Contabilidad en Línea; con el que puede ingresar tanto el Contador como el contribuyente.

Si realizas el seguimiento de tu Contabilidad en línea, podrás ir conociendo poco a poco cuales son los aspectos más importantes para que tu emprendimiento se sostenga los primeros meses y puedas tomar decisiones para que perdure en el tiempo.

5 Tener estados financieros saludables

Al llevar una Contabilidad desde el principio del emprendimiento, podrás contar con información histórica de cuál fue el inicio de tu negocio. Al principio verás como tu dinero (activos circulantes) se convierten en inversión (activo fijo), también notaras que se incrementan las deudas a tus proveedores (pasivos circulantes) y una vez que empieces a vender la cuenta de clientes (activo circulante) crece.

Una vez que alcances recuperar tu inversión, lo notaras en tus estados financieros al reflejar más Activos que Pasivos. Los estados financieros sirven en primer lugar para que el emprendedor sepa si su negocio está funcionando y en segundo lugar para que puedas obtener financiamiento externo de algún socio inversor.

6 Confía en tu Contador

Un buen Contador Público es capaz de llevar tu contabilidad, pago de impuestos, enviar tus declaraciones anuales o cualquier otro trabajo relacionado; pero sobre todo es una persona que quiere que tu negocio crezca y se mantenga para que puedan continuar trabajando.

Por esa razón es que debes apoyarte con tu Contador, pregúntale continuamente como va tu negocio y pídele su opinión respecto a cómo eficientar tus procesos actuales.

Durante su carrera el Contador Público tomo Finanzas, Economía, Derecho, Administración y claro Contabilidad e Impuestos. Pero un Contador con al menos 5 años de experiencia, puede proporcionarte consejos de casos reales que él ha tratado y conocer errores que puedes evitar al emprender tu nuevo negocio.

Conclusión

Al emprender puedes hacerlo solo y aprender de tus errores (fiscales), o puedes apoyarte de un Contador Público para hacer las cosas correctamente y aprender algo más en el trayecto a tu éxito.

Por último, si eres Contador dejanos en la sección de comentarios cual es tu recomendación para los emprendedores; contribuye a que los nuevos negocios se den y perduren para crear nuevas oportunidades de trabajo en México.

FUENTE: https://contadormx.com/2017/05/24/consejos-contador-publico-emprendedor-evitar-fracaso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *