Inflación no se detiene; llegó a 6.17% anual

  • El alza en el transporte colectivo y la depreciación fueron determinantes; es el mayor nivel en 16 años.

Las tarifas del gobierno, el aumento en el precio de transporte urbano y el efecto rezagado de la depreciación cambiaria fueron los aceleradores que llevaron a la inflación a registrar un nivel de 6.17% en la primera quincena de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para una primera quincena de mayo, este es el nivel más elevado en 16 años; en el 2001 la variación del INPC fue de 6.94%, y es la primera vez desde la primera mitad de mayo del 2009, que supera la tasa de 6 por ciento. Asimismo, hiló nueve quincenas fuera del límite permisible del Banco de México, fijado en 3% +/- 1 punto porcentual.

De acuerdo con Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, a pesar de que el peso ha comenzado a estabilizar su cotización respecto del dólar, “hay un persistente y razonable efecto de segunda ronda de la depreciación cambiaria sobre los precios de productos no comerciables”. Esto es el llamado pass-through, que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es perceptible desde fines del 2016.

El repunte anual de la inflación se presentó a pesar de que en la quincena la variación de precios fue negativa en 0.34 por ciento.

Así, el Inegi reporta que a pesar de la presión al alza en la inflación que generó el incremento de tarifas de colectivos urbanos, aguacate, automóviles y huevo; estos aumentos fueron compensados a la baja con la caída de la tarifa de electricidad, que sólo en las primeras dos semanas del mes fue negativa en 23.34%; gasolina de bajo octanaje, cuyo precio bajó en la quincena en 0.67%; gas doméstico, con una caída en el precio de 0.76% y la contracción de tarifas de servicios de telefonía móvil, registrada en el periodo en 0.55 por ciento.

En la medición quincenal, el registro mantiene una tendencia negativa por décimo año consecutivo.

Las expectativas

De acuerdo con analistas como Jonathan Heath, este dato motivará la corrección al alza de las expectativas del mercado sobre la inflación.

En la encuesta más reciente levantada por Citibanamex, y por la consultoría FocusEconomics, que aún no incorporan el dato de la inflación quincenal de mayo, se observa que siete instituciones financieras y corredurías tenían ya previsiones de una inflación en 6% o por arriba.

Se trata de BNP Paribas (6%); Citibanamex (6%); Multiva (6%); Scotiabank (6.12%); UBS (6.02%); Credit Suisse (6%), e ING (6.1 por ciento).

El economista de Goldman Sachs matiza que la tendencia de los precios de servicios, incluida en la inflación subyacente, arroja indicios de una desaceleración de la economía, lo que permite asumir que la Junta de Gobierno de Banco de México continuará atenuando su normalización de tasas.

Banxico y la Fed

Con base en el desempeño de la inflación, el banco central podría seguir la tendencia de la Reserva Federal (Fed), y se esperaría un alza adicional de 25 puntos base en junio. De acertar, la tasa de fondeo se ubicaría en 7% mencionó Alberto Ramos.

Por su parte, Invex Banco comentó que ante este escenario inflacionario espera que el Banxico decida incrementar la tasa de referencia en al menos otros 25 puntos base antes del cierre del año hasta un nivel de 7.0 por ciento.

No obstante, prevén que el ciclo de alzas está cercano a su fin y, en cualquier caso, la magnitud de los incrementos será menor a los ya registrados.

Lo anterior, al considerar que las expectativas de inflación tanto privadas como las del Banxico sugieren un punto de inflexión para el cierre del año, así en su análisis Invex menciona que tratar de contrarrestar choques temporales con ajustes en la tasa de referencia sería ineficiente; asimismo, sus analistas enfatizan que “la ampliación del diferencial con respecto a la tasa de referencia en Estados Unidos reduce la necesidad de mantener una relación vis-à-vis con las acciones de la Fed”.

Subyacente sigue repuntando

Según el informe, la inflación subyacente en su registro anual llegó a 4.75%, sobre el techo de la meta permisible del Banco de México, que es 4 por ciento.

Desde la minuta de la primera Reunión Monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México explicó que la tendencia al alza de la inflación subyacente refleja “en buena medida el ajuste de precios relativos de las mercancías que ha originado la depreciación de la moneda nacional”.

El banco central ha explicado que esta medición “capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, específicamente en el rubro de mercancías e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco”.

De acuerdo con la información del Inegi, el componente subyacente reportó una contribución al índice general de 0.15 puntos porcentuales en la quincena.

La fotografía regional

El Inegi identifica a las localidades que en la primera mitad de mayo registraron las variaciones extremas y selecciona a las 10 que rebasan el dato general y las 10 que alcanzan la variación más baja.

Por primera vez en lo que va del año, identifican a la Ciudad de México entre las que registraron una inflación por arriba de la nacional.

Encabeza la lista de las que quedaron por arriba de la nacional: Oaxaca, Oaxaca (0.51%); Veracruz, Veracruz (0.42%); Morelia, Michoacán (0.33%); Área Metropolitana de la Ciudad de México (0.33%); Acapulco, Guerrero (0.27%); Torreón, Coahuila (0.25%); San Luis Potosí (0.24%); Córdoba, Veracruz (0.24%); Puebla, Puebla (0.23%); Ciudad Acuña, Coahuila (0.21 por ciento).

En tanto, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron en la quincena: Huatabampo, Sonora (-8.05%); Mexicali, Baja California (-7.97%); Culiacán Sinaloa (-7.02%); Hermosillo, Sonora (-3.16%); La Paz, Baja California Sur (3.09%); Matamoros, Tamaulipas (-2.19%); Ciudad Juárez, Chihuahua (-1.51%); Chihuahua, Chihuahua (-0.97%); Ciudad Jiménez, Chihuahua (-0.58%); Colima, Colima (-0.47 por ciento).

Descarta Hacienda riesgo por tema inflacionario

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, descartó que haya algún riesgo por el aumento en los precios al consumidor que llevaron a que en la primera quincena de mayo la inflación se ubicara en 6.17%, el nivel más alto de los últimos ocho años; confía en que el próximo año descienda conforme el objetivo trazado por el Banco de México (Banxico).

Luego de la ceremonia con motivo del 10 aniversario de la calificadora HR Ratings, Meade Kuribreña agregó que esperan es que la inflación se mantenga por arriba de su objetivo durante este año; no obstante, para el 2018 se ubicaría en el rango objetivo del banco central, el cual se ubica entre 2 y 4 por ciento.

Sostuvo que el alza en las tasas de interés por parte del banco central está funcionando, ha sido ordenada, está anclada razonablemente a las expectativas del mercado y es consistente con el cambio en los precios relativos.

“Lo que ha venido comentando (Banxico) a la par de acciones proactivas de su manejo de tasas es que las expectativas de inflación de mediano y largo plazos están bien ancladas”, manifestó el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Añadió que se está observando un cambio en la inflación medida, resultado, fundamentalmente, de cambios en los pesos relativos tanto del sector energético como del tipo de cambio. (Judith Santiago).

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/05/24/inflacion-no-se-detiene-llego-617-anual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *