‘Golpean’ robots a salarios de la manufactura en México: ONU

  • Naciones como México, con gran manufactura, son más vulnerables a la automatización

CDMX.- La participación de los salarios de los trabajadores en el ingreso nacional bajó 10 por ciento en las pasadas dos décadas debido a la incorporación de robots en los procesos productivos, principalmente en el sector electrónico y automotriz, señaló un análisis de la ONU.

En su reporte sobre comercio y desarrollo 2017, difundido el pasado viernes, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) ubicó a México como uno de los países más vulnerables a la automatización de los robots industriales.

Las naciones más expuestas a perder mayor número de empleos al ser sustituidos por máquinas son las que tienen un sector manufacturero importante, dominado por industrias que ofrecen empleos relativamente bien remunerados, como el sector automotriz y la electrónica, advirtió.

Además, señaló que la automatización la mayoría de las veces recompensaba al capital y contribuyó a la disminución en la tendencia de la participación de los salarios en el ingreso nacional en México, la cual declinó cerca de 10 por ciento en el periodo 1995-2014.

DECISIONES POLÍTICAS

El análisis de la ONU criticó el aire de inevitabilidad que se ha dado al tema de la robotización, pues señaló que en realidad se trata de decisiones políticas y normativas, y recordó que el debate de la destrucción de los modos de vida existentes a partir de cambios tecnológicos ha estado vigente desde la Revolución Industrial.

Sin embargo refiere que según enseña la historia, con el tiempo los beneficios de las nuevas tecnologías pueden llegar a ser mayores que los costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *