México no reconocerá al bitcoin como moneda legal

  • En el borrador de marzo se contemplaba regular a las instituciones dedicadas a la compra y venta de activos virtuales; en su versión actualizada, sólo se contempla regular las operaciones de éstos.

Si una persona piensa comprar o vender un bitcoin en el país, lo primero que tendrá que saber es que este tipo de activo virtual no es una moneda de curso legal y no está respaldado por el gobierno federal ni por el Banco de México.

Asimismo, tendrá que conocer la volatilidad de dicho activo y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraudes inherentes a éste, pues así lo establece el último borrador de la Ley de Tecnología Financiera, el cual se prevé que se presente en los próximos días en el Congreso de la Unión.

Aunque el borrador de esta iniciativa presentado en marzo pasado contemplaba regular a las instituciones dedicadas a la compra y venta de activos virtuales, en su versión actualizada sólo se contempla regular las operaciones de éstos.

“Se considera activo virtual la representación de valor registrada electrónicamente utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. En ningún caso se entenderá como activo virtual la moneda de curso legal en territorio nacional”, se puede leer en el artículo 30 del tercer capítulo del borrador actual referente a las operaciones con activos virtuales.

Para la industria, este cambio es uno de los más significativos entre el borrador de marzo pasado y el actual. Asimismo, lo ven con buenos ojos, pues afirman que el uso de estos activos virtuales no se acaba, y al contrario, tiene un gran potencial en ciertas actividades, como en el envío y recepción de remesas.

Diferencias

Uno de los temas que han atorado la presentación de dicha iniciativa al Congreso de la Unión era la diferencia de criterios entre las autoridades sobre cómo regular este tipo de activos, como el bitcoin.

En el contexto de la discusión y retroalimentación de diversos puntos de la ley, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó identificar al bitcoin como una moneda de curso legal, debido a que no cuenta con el respaldo de un banco central, ni de una nación que cobre impuestos.

“Está binando, resolviendo algoritmos. Pero eso, más que hacerlo una moneda, lo hace una mercancía, porque no hay nada que asegure su asiento contable en un sistema financiero”, expresó al dar una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Aunque en el último borrador se prevé que el Banxico no respalde este tipo de activos, el papel del banco central en el uso de éstos será fundamental: “Las ITF (instituciones de tecnología financiera) sólo podrán operar con los activos virtuales que sean determinados por el Banco de México mediante disposiciones de carácter general. Para realizar operaciones con dichos activos virtuales deberán contar con la previa autorización del Banco de México”.

Además, el banco central será quien definirá las características de los activos virtuales, así como las condiciones y restricciones de las operaciones y demás actos que se puedan realizar con éstos.

“El Banco de México establecerá las medidas a las que deberán sujetarse las ITF para la custodia y control que sobre los activos virtuales ejerzan al realizar tales operaciones y actos”, se puede leer en el borrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *