Afores comenzarían a invertir en fondos mutuos en el segundo semestre del año

  • La inversión en fondos mutuos es un complemento a las Afores que usan mandatos y es sustituto para las que no tienen mandatos.
  • Los fondos mutuos dan una diversidad mayor de opciones para entrar a mercados muy especializados con los mejores administradores de esos mercados.

FUENTE: EL FINANCIERO

Las primeras inversiones en fondos mutuos por parte de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) podrían darse en la segunda mitad de este 2018, estimó Carlos Noriega.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) explicó que la inversión en fondos mutuos es un complemento a las Afores que usan mandatos y es sustituto para las que no tienen mandatos.

En el 2011, se permitió a las Afores utilizar los mandatos, pero no fue hasta el 2013 que se utilizaron por primera vez, con el fin de actuar con mayor eficiencia en los mercados financieros que no tenían el conocimiento y eso limitaba su capacidad para poder crear portafolios idóneos para lograr su objetivo. Pero esta alternativa sólo la utilizaron Afores de gran tamaño como la de Citi, XXI Banorte, Sura.

Ahora, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha integrado al régimen de inversión de las Afores la participación de estos de fondos mutuos, pero todavía falta que se publique la última regulación para ello.

Los fondos mutuos se vuelven un paso muy relevante porque todas las Afores van a tener ahora la posibilidad de invertir de una manera activa y muy especializada. Las Afores más pequeñas tendrán que aprovechar y manejarse con mucha habilidad para que el mismo instrumento al fondo puede hacer táctico y estratégico. Y entonces el tema es que los fondos mutuos te dan una diversidad mayor de opciones para entrar a mercados muy especializados con los mejores administradores de esos mercados”, describió Noriega.

En entrevista durante la 13 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance, Carlos Noriega dijo que las autoridades han evaluado diferentes opciones y está confiado de que esa regulación terciaria va a ser muy estimulante para poder dar una mayor rentabilidad a la inversión del ahorro.

“Yo calculo que en el segundo semestre estaremos viendo a los primeros invirtiéndo en fondos mutuos; los mandatos se tardaron más de cuatro años, los fondos serían meses”, destacó Noriega.

En la misma Cumbre, Roque Calleja, director y jefe de ICB para México en BlackRock, afirmó que los mandatos han sido muy oportunos para la inversión de las Afores. Desde el 2013 a la fecha se han asignado entre 7 mil y 8 mil millones de dólares en mandatos.

En tanto, Lucila Ruiz Galindo, directora de Mandatos Institucionales en Amundi Investments León, la diversificación global es indispensable para los portafolios de las Afores, por lo que mientras más instrumentos se canalicen a las opciones de inversión del ahorro del trabajador mejor serán los resultados de una mejor Afore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *