Camilo Torres mayo 25, 2017 No hay comentarios

EU se beneficia de comercio con México y Canadá: Fed

  • Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, afirmó que el acuerdo comercial entre su país con Canadá y México es de suma importancia para la economía estadounidense.
TORONTO.- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que siente firmemente que las relaciones comerciales de Estados Unidos con Canadá y México ayudan a la competitividad de su país.

“No quiero ver que nosotros pongamos en riesgo esas relaciones: Nos costaría empleos estadounidenses”, dijo Kaplan en Toronto durante una cena patrocinada por el C.D. Howe Institute. “Espero que estos acuerdos sean abordados de manera constructiva”, afirmó.

Kaplan, por otra parte, evitó comentar directamente sobre las políticas favorecidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, porque dice que perjudica a los trabajadores estadounidenses.

En cuanto a las tasas de interés, Kaplan dijo que ve dos aumentos más de los tipos como un caso base. La Fed ha señalado que podría elevar las tasas dos veces más en el 2017, aunque la mayoría de los analistas esperan solo una subida adicional.

Kaplan dijo que su pronóstico de crecimiento económico es menor que el crecimiento anual del 3 por ciento asumido en la propuesta de presupuesto del Gobierno de Trump.

Para alcanzar un crecimiento más rápido deben abordarse los problemas estructurales como el envejecimiento de la población, sostuvo.

Kaplan enfatizó que las decisiones de la Fed estarían basadas en análisis objetivos y no serían influenciadas por consideraciones políticas.

“La crítica no debe cambiar nuestra toma de decisiones y cómo hacemos nuestros trabajos”, declaró Kaplan el miércoles. “Vamos a mantener las consideraciones políticas fuera del proceso y ciertamente no seremos movidos por la presión política”.

Camilo Torres mayo 25, 2017 No hay comentarios

Mexicanos apuestan más por el ahorro voluntario para su retiro

  • En los tres primeros meses de este año, las Afores en el país registraron 47 mil 354 millones de pesos en dicho esquema, siendo GNP y PensionIssste las que más aportaciones recibieron.

En los tres primeros meses de 2017 el monto de ahorro voluntario en las Afores acumuló 47 mil 354 millones de pesos, representando un crecimiento anual de 21.5 por ciento en términos reales respecto al primer trimestre de 2016, para llegar a un nivel de 1.6 por ciento de los activos netos del sistema.

De acuerdo con el reporte trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este resultado favorable se dio principalmente por el esfuerzo del organismo por realizar campañas publicitarias de aportaciones voluntarias y ampliar la cobertura del sistema.

En 2016 las aportaciones voluntarias a las Afores alcanzaron una cifra récord anual al sumar 8 mil 588 millones de pesos, 14.6 por ciento más que en 2015 y 46.1 por ciento más que en 2014, en términos reales.

“Esto significa que las diferentes líneas de acción emprendidas para estimular mayor ahorro voluntario están contribuyendo para alcanzar mejores resultados”, indicó el reporte.

Al cierre de marzo de este año se contabilizaron 3 millones 636 mil 230 cuentas con ahorro voluntario, de las cuales el 34.2 por ciento corresponden a Profuturo GNP y el 29 por ciento a PensionIssste.

En general, el número de cuentas individuales administradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), comparado con el primer trimestre de 2016, creció a una tasa anual de 5.5 por ciento para alcanzar 57 millones 432 mil 774.

Del total de cuentas, 67.9 por ciento pertenecen a trabajadores que ya fueron registrados en el SAR, 19.4 por ciento son cuentas asignadas con recursos depositados en Siefore y 12.6 por ciento cuentas asignadas con recursos depositados en Banco de México.

FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexicanos-siguen-apostando-por-el-ahorro-voluntario-en-2017.html

Camilo Torres mayo 25, 2017 No hay comentarios

Costco anuncia operaciones de primer gasolinera en México

  • El combustible se ofrece tanto a socios con membresía como al público en general, es marca Kirkland Signature con un aditivo registrado ante la Agencia de Protección al Ambiente

Costco de México se unirá al creciente número de empresas que incursionan en el mercado de estaciones de gasolina en México con su primer centro de servicio localizado en las instalaciones de su sucursal en San Luis Potosí. Esta inversión genera 26 empleos formales que se suman al equipo de 300 colaboradores de Costco en esa ciudad.

La inversión total de la empresa para su primer centro de servicio fue de 58 millones de pesos y dentro del marco de la Reforma Energética, el diseño y operación de la estación tiene las características adecuadas para funcionar de manera eficiente, confiable y segura.


La inversión total de la empresa para su primer centro de servicio fue de 58 millones de pesos

De acuerdo a la empresa, la gasolina que ofrece, tanto a socios con membresía como al público en general, es marca Kirkland Signature, misma que contiene un aditivo registrado ante la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Este aditivo es recomendado por las armadoras de autos porque ayuda a mantener limpios los inyectores de gasolina lo que permite una mejor combustión. Los tipos de gasolina disponible son Premium con 92 octanos y Regular con 87 octanos.

La estación de gasolina Costco cumple con las normas que exige la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), entre otras. En lo que se refiere a las tecnologías de protección y cuidado del medio ambiente, cuenta con sistemas de separación de agua y aceite, procesadores del vapor de gasolina, así como con un sistema de luces LED que ofrece una potente iluminación con un bajo consumo de energía eléctrica.


El avanzado sistema de calibración de cada bomba asegura que los clientes reciban la cantidad exacta de gasolina pagada: cada litro pagado, es un litro despachado.

Sus horarios de operación son de lunes a sábado de 6 a 22 hrs y domingos de 6 a 21 horas.

La compra del combustible se realiza únicamente con tarjetas de crédito, débito o con el Certificado de Gasolina Costco que puede adquirirse por los socios en la sucursal Costco de San Luis Potosí.

Al pagar la gasolina con la Tarjeta de Crédito Costco el titular acumula el 2% de reembolso anual.

Los socios activos de Costco tienen un descuento de 3% directo en su ticket de consumo de gasolina.

El sistema de mangueras en las 18 posiciones permite acceder a cualquier lado de los vehículos.

FUENTE: https://www.debate.com.mx/mexico/Costco-anuncia-operaciones-de-primer-gasolinera-en-Mexico–20170524-0293.html

Camilo Torres mayo 25, 2017 No hay comentarios

Inflación no se detiene; llegó a 6.17% anual

  • El alza en el transporte colectivo y la depreciación fueron determinantes; es el mayor nivel en 16 años.

Las tarifas del gobierno, el aumento en el precio de transporte urbano y el efecto rezagado de la depreciación cambiaria fueron los aceleradores que llevaron a la inflación a registrar un nivel de 6.17% en la primera quincena de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para una primera quincena de mayo, este es el nivel más elevado en 16 años; en el 2001 la variación del INPC fue de 6.94%, y es la primera vez desde la primera mitad de mayo del 2009, que supera la tasa de 6 por ciento. Asimismo, hiló nueve quincenas fuera del límite permisible del Banco de México, fijado en 3% +/- 1 punto porcentual.

De acuerdo con Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, a pesar de que el peso ha comenzado a estabilizar su cotización respecto del dólar, “hay un persistente y razonable efecto de segunda ronda de la depreciación cambiaria sobre los precios de productos no comerciables”. Esto es el llamado pass-through, que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es perceptible desde fines del 2016.

El repunte anual de la inflación se presentó a pesar de que en la quincena la variación de precios fue negativa en 0.34 por ciento.

Así, el Inegi reporta que a pesar de la presión al alza en la inflación que generó el incremento de tarifas de colectivos urbanos, aguacate, automóviles y huevo; estos aumentos fueron compensados a la baja con la caída de la tarifa de electricidad, que sólo en las primeras dos semanas del mes fue negativa en 23.34%; gasolina de bajo octanaje, cuyo precio bajó en la quincena en 0.67%; gas doméstico, con una caída en el precio de 0.76% y la contracción de tarifas de servicios de telefonía móvil, registrada en el periodo en 0.55 por ciento.

En la medición quincenal, el registro mantiene una tendencia negativa por décimo año consecutivo.

Las expectativas

De acuerdo con analistas como Jonathan Heath, este dato motivará la corrección al alza de las expectativas del mercado sobre la inflación.

En la encuesta más reciente levantada por Citibanamex, y por la consultoría FocusEconomics, que aún no incorporan el dato de la inflación quincenal de mayo, se observa que siete instituciones financieras y corredurías tenían ya previsiones de una inflación en 6% o por arriba.

Se trata de BNP Paribas (6%); Citibanamex (6%); Multiva (6%); Scotiabank (6.12%); UBS (6.02%); Credit Suisse (6%), e ING (6.1 por ciento).

El economista de Goldman Sachs matiza que la tendencia de los precios de servicios, incluida en la inflación subyacente, arroja indicios de una desaceleración de la economía, lo que permite asumir que la Junta de Gobierno de Banco de México continuará atenuando su normalización de tasas.

Banxico y la Fed

Con base en el desempeño de la inflación, el banco central podría seguir la tendencia de la Reserva Federal (Fed), y se esperaría un alza adicional de 25 puntos base en junio. De acertar, la tasa de fondeo se ubicaría en 7% mencionó Alberto Ramos.

Por su parte, Invex Banco comentó que ante este escenario inflacionario espera que el Banxico decida incrementar la tasa de referencia en al menos otros 25 puntos base antes del cierre del año hasta un nivel de 7.0 por ciento.

No obstante, prevén que el ciclo de alzas está cercano a su fin y, en cualquier caso, la magnitud de los incrementos será menor a los ya registrados.

Lo anterior, al considerar que las expectativas de inflación tanto privadas como las del Banxico sugieren un punto de inflexión para el cierre del año, así en su análisis Invex menciona que tratar de contrarrestar choques temporales con ajustes en la tasa de referencia sería ineficiente; asimismo, sus analistas enfatizan que “la ampliación del diferencial con respecto a la tasa de referencia en Estados Unidos reduce la necesidad de mantener una relación vis-à-vis con las acciones de la Fed”.

Subyacente sigue repuntando

Según el informe, la inflación subyacente en su registro anual llegó a 4.75%, sobre el techo de la meta permisible del Banco de México, que es 4 por ciento.

Desde la minuta de la primera Reunión Monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México explicó que la tendencia al alza de la inflación subyacente refleja “en buena medida el ajuste de precios relativos de las mercancías que ha originado la depreciación de la moneda nacional”.

El banco central ha explicado que esta medición “capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, específicamente en el rubro de mercancías e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco”.

De acuerdo con la información del Inegi, el componente subyacente reportó una contribución al índice general de 0.15 puntos porcentuales en la quincena.

La fotografía regional

El Inegi identifica a las localidades que en la primera mitad de mayo registraron las variaciones extremas y selecciona a las 10 que rebasan el dato general y las 10 que alcanzan la variación más baja.

Por primera vez en lo que va del año, identifican a la Ciudad de México entre las que registraron una inflación por arriba de la nacional.

Encabeza la lista de las que quedaron por arriba de la nacional: Oaxaca, Oaxaca (0.51%); Veracruz, Veracruz (0.42%); Morelia, Michoacán (0.33%); Área Metropolitana de la Ciudad de México (0.33%); Acapulco, Guerrero (0.27%); Torreón, Coahuila (0.25%); San Luis Potosí (0.24%); Córdoba, Veracruz (0.24%); Puebla, Puebla (0.23%); Ciudad Acuña, Coahuila (0.21 por ciento).

En tanto, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron en la quincena: Huatabampo, Sonora (-8.05%); Mexicali, Baja California (-7.97%); Culiacán Sinaloa (-7.02%); Hermosillo, Sonora (-3.16%); La Paz, Baja California Sur (3.09%); Matamoros, Tamaulipas (-2.19%); Ciudad Juárez, Chihuahua (-1.51%); Chihuahua, Chihuahua (-0.97%); Ciudad Jiménez, Chihuahua (-0.58%); Colima, Colima (-0.47 por ciento).

Descarta Hacienda riesgo por tema inflacionario

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, descartó que haya algún riesgo por el aumento en los precios al consumidor que llevaron a que en la primera quincena de mayo la inflación se ubicara en 6.17%, el nivel más alto de los últimos ocho años; confía en que el próximo año descienda conforme el objetivo trazado por el Banco de México (Banxico).

Luego de la ceremonia con motivo del 10 aniversario de la calificadora HR Ratings, Meade Kuribreña agregó que esperan es que la inflación se mantenga por arriba de su objetivo durante este año; no obstante, para el 2018 se ubicaría en el rango objetivo del banco central, el cual se ubica entre 2 y 4 por ciento.

Sostuvo que el alza en las tasas de interés por parte del banco central está funcionando, ha sido ordenada, está anclada razonablemente a las expectativas del mercado y es consistente con el cambio en los precios relativos.

“Lo que ha venido comentando (Banxico) a la par de acciones proactivas de su manejo de tasas es que las expectativas de inflación de mediano y largo plazos están bien ancladas”, manifestó el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Añadió que se está observando un cambio en la inflación medida, resultado, fundamentalmente, de cambios en los pesos relativos tanto del sector energético como del tipo de cambio. (Judith Santiago).

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/05/24/inflacion-no-se-detiene-llego-617-anual

Camilo Torres mayo 25, 2017 No hay comentarios

Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas

  • El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes -de visita en San Luis Potosí-, advirtió que es necesario que las compañías del país satisfagan las necesidades de la mano de obra calificada, a fin de que no emigre.  
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que uno de los más importantes problemas de las empresas del país es el robo de personal.

“Uno de los retos de estados como San Luis Potosí, que yo veo en un momento importante, con un futuro promisorio, es lograr satisfacer la demanda de mano de obra calificada por parte de las empresa. Por ejemplo, en Guanajuato ya se están pirateando a la gente del sector automotriz de Puebla, es un problema grave el tener personal capacitado y que se lo lleven a otro lado”, expresó el líder empresarial, durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Canaco-Servytur en SLP.

Por otra parte, el empresario hizo un llamado al trabajo conjunto sin distingo de colores por la defensa de la economía del estado.

Destacó la importancia de facilitar trámites para las nuevas empresas, así como la atención que se debe dar al comercio informal, pues -consideró- no es posible que haya más de cinco mil vacantes en la Zona Industrial y en El Centro más de tres mil comerciantes ambulantes, además de que se deben implementar políticas basadas en el emprendimiento y la capacitación.

Camilo Torres mayo 25, 2017 No hay comentarios

Ya no es necesario acampar afuera del IMSS para hacer una cita

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó algunas soluciones tecnológicas para hacerle la vida más fácil a los derechohabientes.

Las instituciones públicas suelen ser las últimas en adoptar las nuevas tecnologías, pero cuando finalmente lo hacen, se agradece infinitamente. Ahora le tocó su turno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues ya se pueden agendar citas médicas en línea, sin necesidad de presentarse a las oficinas y hacer largas filas.

Esto se puede hacer de dos maneras: a través de una página de internet y a través de la aplicación IMSS Digital, que puede descargarse para los sistemas operativos móviles AndroidiOS y Windows.

En la aplicación, además de poder agendar citas, se puede obtener o consultar el número de seguridad social, la vigencia de derechos, darte de alta o cambiar de clínica, entre otras facilidades.

Algunas de las limitaciones que tiene la función de agendar citas son que, por lo menos de momento, únicamente se pueden solicitar consultas de medicina familiar, o de primer nivel, pero no se puede registrar a otros beneficiarios.

Esperemos que el IMSS corrija estos desperfectos antes de que te jubiles.

FUENTE: https://www.elcontribuyente.mx/noticia/2902/-ya-no-es-necesario-acampar-afuera-del-imss-para-hacer-una-cita-

Camilo Torres mayo 25, 2017 No hay comentarios

La inflación sigue en aumento (y no bajará pronto)

Los economistas tenían razón, la inflación no bajará pronto. Y este miércoles el Inegi dio a conocer que en la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de 6.17%, muy por encima del 2.53% reportado en el mismo periodo del año pasado.

El dato divulgado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) se colocó incluso por encima del 6.10% hasta la primera mitad de mayo previsto por un sondeo de Reuters; además de que aumenta las posibilidades de que el Banco de México siga incrementando las tasas de interés como parte de su estrategia para frenar la escalada de inflación que enfrente el país.

El INPC registró en la quincena pasada una reducción de 0.34% frente a la segunda mitad de abril, así como la tasa anual de 6.17%, la más alta desde abril de 2009; mientras que en el mismo periodo de 2016 registró una reducción mensual de 0.48% y una cifra anualizada de 2.54%.

La disminución quincenal de la inflación se debe principalmente al bajo consumo de la electricidad por la entrada en vigor de la reducción de tarifas ante la temporada de calor en 10 ciudades del país, así como por la disminución de algunos productos agrícolas y la gasolina.

“Debido a que la inflación superó las expectativas del mercado, el tipo de cambio bajó momentáneamente a un mínimo en la sesión de 18.5369 pesos por dólar, ante la posibilidad de que Banco de México podría seguir subiendo su tasa de referencia en su siguiente reunión del 22 de junio”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

La inflación rebasó desde enero el objetivo del banco central (3% +/- un punto porcentual), que en lo que va de 2017 ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 6.75%.

Se espera que la inflación general ascienda hasta 6.38%, aunque en septiembre iniciaría un retorno hacia 5.8%, y hasta un 3.8%, comentaron analistas financieros consultados previamente por Forbes.

A principios de mes, los especialistas del sector privado consultados por el Banxico aumentaron su expectativa de la inflación a 5.67% para el cierre de 2017, es decir, 0.11 puntos más respecto a su estimación del mes anterior.

Por su parte, la inflación subyacente tuvo un incremento quincenal de 0.15% y a tasa anual de 4.75%; y a su interior mostró incrementos quincenales en los precios de las mercancías (0.26%) y de los servicios (0.06).

En el caso del índice de precios no subyacente se registró una disminución de 1.80%, alcanzando de este modo un alza anual de 10.71%, y al interior fueron los precios de los productos agropecuarios los que avanzaron en la quincena un 0.23%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3.03%, “como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país”, indicó el Inegi.

Si pensabas que en lo que resta del año el nivel de inflación se mantendría estable o descendería, prepárate porque esto no sucederá pronto: No, la inflación no bajará pronto este año

FUENTE: https://www.forbes.com.mx/inflacion-sigue-aumento-no-bajara-pronto/

Camilo Torres mayo 25, 2017 No hay comentarios

¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?

  • Tener un mejor prefil crediticio es posible, sin embargo, primero se requiere conocer cuál es el estado en el que nos encontramos y después partir de ahí hacia determinar la estrategia a seguir.
El reporte de crédito es una herramienta fundamental en la vida crediticia de cualquier persona, que si lo sabe entender, puede mejorar en gran medida la salud de sus finanzas personales y hacerlo acreedor a mejores créditos y tasas de interés.

De acuerdo con el portal de Finanzas Prácticas de Visa, que recopila miles de experiencias de usuarios con tarjetas en el mundo, un primer consejo es familiarizarte con ese reporte de crédito.

De entrada, es importante saber que los burós de crédito son agencias independientes que recopilan información sobre el crédito personal de los consumidores y la distribuyen a los prestamistas (bancos).

En México, existen dos empresas: una que literalmente se llama “Buró de Crédito”, y la otra “Círculo de Crédito”.

Para conocer mejor tu reporte, Visa recomienda solicitar una copia de tu reporte de crédito lo que puedes hacer contactando con el buró.

En el caso del Buró de Crédito cada 12 meses tienes derecho a obtener un reporte gratis, mientras que las consultas adicionales en su sitio, en el mismo periodo tendrán un costo de 35.60 pesos por consulta.

Si hay problemas en su reporte de crédito hay formas de arreglarlos, pero ello tomará tiempo y esfuerzo.

“Si tienes un índice de deuda muy bajo, es decir, demasiada deuda en comparación con tus ingresos, comienza a pagar para liquidar esa deuda lo más pronto posible. No es fácil, pero es vital para reparar el daño a tu crédito y obtener tasas de interés favorables”, recomienda Visa.

En caso de que sus antecedentes de crédito sean insuficientes, solicita una tarjeta de crédito y asegúrate de no tener un saldo pendiente. Esto lo puedes verificar con el banco vía telefónica.

Si no llenas los requisitos para obtener una tarjeta de crédito, una opción es una tarjeta de una tienda departamental.

Si hay algún error en tu reporte de crédito, el buró de crédito está obligado por ley a corregirlo, siempre y cuando le informes el problema por escrito. Recuerda que el reporte debe contener información exacta sobre tu historial crediticio.

“Si la investigación de tu reclamo no conduce a un resultado satisfactorio, puedes reenviarle al buró tu declaración por escrito explicándole nuevamente la situación. Asegúrate de incluir fotocopias u otras pruebas que tengas para apoyar tu reclamo”, aconseja Visa.

Camilo Torres mayo 25, 2017 No hay comentarios

Actualización de la Guía de llenado de los CFDI

  • El pasado 23 de mayo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la actualización de la Guía de referencia donde se incluyen varios señalamientos y precisiones para el llenado de datos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), en la versión 3.3.

Con esta actualización a la guía anterior, difundida el 28 de febrero de 2017, se adicionan y eliminan varios detalles que es indispensable consultar para evitar errores en el llenado de los CFDI en la versión que próximamente entrará en vigor.

Destacan los siguientes cambios y precisiones:

  • Se adiciona un tercer párrafo en el campo LugarExpedicion, para indicar que se cumple con los requisitos señalados en las fracciones I y III del 29-A del CFF ingresando el Código Postal en este campo.
  • Se adiciona un párrafo al campo UsoCFDI, para indicar que el comprobante será deducible aunque la clave sea distinta al uso que le den al CFDI.
  • En el campo TipoDeComprobante, se elimina tabla y se hace referencia a la consulta de comprobantes en el Apéndice 2 donde se explica la clasificación del tipo de CFDI.
  • Se adiciona 3 párrafos al campo Descripción del Nodo Concepto, para especificar la información de tabacos labrados, la fecha de pedimento por enajenaciones de primera mano y la información de importaciones realizadas a favor de un tercero.
  • Se elimina la precisión de seleccionar la tasa de ISR de acuerdo a las disposiciones fiscales aplicables, ya que se adiciona la clave ISR en el catálogo de TasaOCuota, en el último párrafo del campo TasaOCuota del nodo Retencion;Nodo Impuestos: Nodo Concepto.
  • Se modifican los ejemplos del campo Nombre de los Nodos Emisor y Receptor.
  • Se modifica de Inglés a español los nombres del catálogo c_ClaveUnidad del ejemplo del campo ClaveUnidad.
  • Se ajustan reglas de validación de los campos:
    • Certificado
    • SubTotal
    • Descuento
    • ValorUnitario
    • TasaOCuota
  • Se ajusta descripción de los campos:
    • UUID
    • Importe
    • Descuento
    • Base
    • TasaOCuota
    • Se adiciona en el campo ClaveProdServ del Nodo Concepto, 2 párrafos, el primero para remitirse al Apéndice 3 de la  guía (guía para auxiliar en la clasificación de productos y servicios) y el segundo para indicar que es suficiente la clasificación hasta el tercer nivel del producto o servicio.
    • Se adiciona en el campo Descuento del Nodo Concepto, nota en la que se indica que los descuentos no se deben integrar de manera global y se incluye ejemplo.
    • Se precisa el Nodo Impuestos del nodo Concepto, en la que se indica que cuando un concepto no registra la información de algún impuesto, implica que no es objeto del mismo, a exepción del IEPS.
    • Se modificó el primero, segundo y tercer párrafo del campo MetodoPago del Ndo:Comprobante.
    • Se precisó la descripción del Nodo:CfdiRelacionado.
    • Se precisó redacción en el campo ResidenciaFiscal del Nodo:Receptor.
    • En el campo NumRegIdTrib se modificó descripción.
    • Se realizó precisión en el primer párrafo, en la segunda viñeta del campo FormaPago y se adiciona un párrafo para precisar la forma de pago que se debe registrar cuando se emita un CFDI de egresos y se incluye ejemplo.
    • Se agrega el “Procedimiento para la emisión de los CFDI en el caso de anticipos recibidos” contenido en el Apéndice 6, mismo que también se adiciona.
    • Se adiciona el Apéndice 2 donde se incorpora la clasificación de Tipos de CFDI.
    • Se adiciona el Apéndice 3: Clasificación de Productos y Servicios con ejemplo.
    • Se adiciona el Apéndice 4: Catálogos del comprobante.
    • Se adiciona el Apéndice 5: Emisión de CFDI de Egresos.

Es importante revisar oportunamente cada uno de los cambios que surgen de esta actualización dada a conocer en el portal de internet del SAT y que surgió como resultado de varias peticiones de contribuyentes para incorporar explicaciones y ejemplos adicionales para dar claridad en el llenado al momento de capturar los datos de los CFDI en la nueva versión 3.3. ¡Consúltala aquí!

FUENTE: http://www.soyconta.mx/actualizacion-de-la-guia-de-llenado-de-los-cfdi/

Camilo Torres mayo 25, 2017 No hay comentarios

6 Consejos de un Contador Público a un Emprendedor para evitar el fracaso

Los Contadores Públicos tienen la llave para que un negocio nuevo prospere desde el principio, la mayoría de los estudios apuntan a que 1 de cada 10 nuevas empresas en México dejan de funcionar antes de cumplir el año.

Si algo es indispensable para un emprendedor en México, es contar con un Contador Público de confianza.

A continuación, te dejo los 6 consejos que un buen Contador Público te puede dar:

1 Consiguete un Buen Contador

Podrá sonar obvio que un Contador le aconseje a un emprendedor que se consiga un buen Contador Público, pero la mayoría de emprendedores se arriesgan a abrir su negocio sin el asesoramiento de uno.

El emprendedor puede hacer una buena mancuerna con su Contador, ya que él conoce cuales son los trámites mínimos para empezar a trabajar:

  • Alta en Hacienda: El Contador Público te dará la opción de ser una Persona Física o Persona Moral, no sin antes conocer cuáles serán las necesidades o el giro del negocio.
  • Alta en el IMSS: Dependiendo del giro nuevamente, si tendrás empleados a tu cargo; se cerciorará de protegerlos y protegerte ante cualquier accidente de trabajo o enfermedad de tus colaboradores.

¿Como buscar a un Contador?

Puedes acercarte a los Colegios de Contadores de tu estado, unirte a algún grupo en redes sociales que hable del tema para conocer prospectos. Pero lo que en realidad considero la mejor opción que es preguntar a tus amistades o emprendedores, sobre algún Contador Público o Despacho Contable que ellos recomienden.

2 Se organizado con tus comprobantes fiscales

Desde el principio, el emprendedor debe de resguardar y organizar toda su documentación. No vale que todos los papeles del alta del SAT, IMSS, Infonavit, Contratos Bancarios o demás tramites iniciales estén en una sola carpeta color beige dentro del cajón del escritorio.

Eso sin contar con la papelería que ampara compras de activos, gastos de servicios o cobros de ingresos. Que los comprobantes fiscales por Internet los tengan en un correo y que no estén organizados en carpetas en la computadora del emprendedor.

En el caso de los CFDI´s del contribuyente, el Contador Público te recomendará contar con un software para la descarga masiva de las facturas electrónicas del SAT; que sea capaz de mantener organizados tus comprobantes también del correo electrónico.

3 Adopta las nuevas tecnologías para tu negocio

Cualquiera que sea tu emprendimiento debes acercarte a las nuevas tecnologías para poder realizar tus procesos en menos tiempo, esto también funciona para minimizar errores que provoquen la pérdida de clientes.

  • Sistemas de Facturación Electrónica: El Contador debe conocer cuál es la mejor opción para que las emisiones de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet se hagan de una forma amigable para el usuario y sobre todo que proporcione información que sirva al negocio para crecer.
  • Gestión de Cobranza: El Contador Público sabrá cuáles son las facturas que aún no se han cobrado y podrá generar un reporte que tú puedas consultar en línea; mediante algún Sistema de Contabilidad en Línea.

Al utilizar servicios en línea como los mencionados anteriormente podrás:

  • Crear una Factura Electrónica en menos de un minuto.
  • Darles seguimiento a los gastos de tu negocio.
  • Conocer cuáles son tus facturas por pagar o por cobrar.
  • Que productos son los que más se venden.
  • Que clientes son los que más compran.

Los servicios más populares entre los Contadores son utilizar Contpaqi, CalcImp o Contabilidad Electrónica en Línea de ContadorMx

4 Dale seguimiento a tu Contabilidad

La contabilidad de un negocio es un tema muy extenso, por lo que el Contador Público te deberá de dar opciones para que la parte contable de tu negocio también sirva para ofrecer un buen servicio al cliente:

El Contador no solo debe ofrecerte llevar tu contabilidad y verte 2 veces al mes, una para recoger los papeles que generaste de tus ingresos y gastos y la segunda para pagar impuestos.

Un buen Contador Público te va a recomendar darle seguimiento a tus movimientos contables y fiscales, para eso puede utilizar herramientas como algún Sistema de Contabilidad en Línea; con el que puede ingresar tanto el Contador como el contribuyente.

Si realizas el seguimiento de tu Contabilidad en línea, podrás ir conociendo poco a poco cuales son los aspectos más importantes para que tu emprendimiento se sostenga los primeros meses y puedas tomar decisiones para que perdure en el tiempo.

5 Tener estados financieros saludables

Al llevar una Contabilidad desde el principio del emprendimiento, podrás contar con información histórica de cuál fue el inicio de tu negocio. Al principio verás como tu dinero (activos circulantes) se convierten en inversión (activo fijo), también notaras que se incrementan las deudas a tus proveedores (pasivos circulantes) y una vez que empieces a vender la cuenta de clientes (activo circulante) crece.

Una vez que alcances recuperar tu inversión, lo notaras en tus estados financieros al reflejar más Activos que Pasivos. Los estados financieros sirven en primer lugar para que el emprendedor sepa si su negocio está funcionando y en segundo lugar para que puedas obtener financiamiento externo de algún socio inversor.

6 Confía en tu Contador

Un buen Contador Público es capaz de llevar tu contabilidad, pago de impuestos, enviar tus declaraciones anuales o cualquier otro trabajo relacionado; pero sobre todo es una persona que quiere que tu negocio crezca y se mantenga para que puedan continuar trabajando.

Por esa razón es que debes apoyarte con tu Contador, pregúntale continuamente como va tu negocio y pídele su opinión respecto a cómo eficientar tus procesos actuales.

Durante su carrera el Contador Público tomo Finanzas, Economía, Derecho, Administración y claro Contabilidad e Impuestos. Pero un Contador con al menos 5 años de experiencia, puede proporcionarte consejos de casos reales que él ha tratado y conocer errores que puedes evitar al emprender tu nuevo negocio.

Conclusión

Al emprender puedes hacerlo solo y aprender de tus errores (fiscales), o puedes apoyarte de un Contador Público para hacer las cosas correctamente y aprender algo más en el trayecto a tu éxito.

Por último, si eres Contador dejanos en la sección de comentarios cual es tu recomendación para los emprendedores; contribuye a que los nuevos negocios se den y perduren para crear nuevas oportunidades de trabajo en México.

FUENTE: https://contadormx.com/2017/05/24/consejos-contador-publico-emprendedor-evitar-fracaso/