Camilo Torres febrero 23, 2018 No hay comentarios

Economía mexicana creció 2.3% en 2017; menos que en 2016 y 2015: Inegi

  • Durante el cuarto trimestre de 2017, la economía mexicana registró un crecimiento de 0.8 por ciento, según el Inegi.

FUENTE: MVS NOTICIAS

La economía de México creció menos de lo esperado en el cuarto trimestre frente a los tres meses previos para una expansión del 2.3 por ciento en todo 2017, dijo este viernes el Inegi.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.8 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2017, que se compara con un retroceso de 0.3 por ciento en el tercer trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad. El dato preliminar había arrojado un avance del 1.0 por ciento.

La mejora en el último trimestre se debió en parte al crecimiento de un 2.1 por ciento del sector primario y de un 1.0 por ciento en servicios.

Las actividades secundarias, en tanto, retrocedieron un 0.1 por ciento en octubre-diciembre frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, el PIB de México creció un 1.5 por ciento en el último trimestre de 2017, según datos originales, por debajo del 1.8 por ciento estimado.

En todo 2017, la economía avanzó 2.0 por ciento, dijo el Inegi, tras haberse expandido un 2.9 por ciento en 2016 y un 3.3 por ciento en 2015.

Desde comienzos de 2017, la economía mexicana ha estado lidiando con la incertidumbre generada por la retórica del nuevo Gobierno de Estados Unidos en contra de México y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se está renegociando.

Camilo Torres febrero 23, 2018 No hay comentarios

Dependencia con EEUU, debilidad de México si se rompiera TLCAN: Moody’s

  • La calificadora de riesgo precisó que su escenario base continúa siendo que se lograrán acuerdos entre los tres socios -México, Canadá y EEUU.

FUENTE: MVSNOTICIAS

La elevada dependencia comercial que México tiene con Estados Unidos sería la “principal vulnerabilidad” del país latinoamericano en el caso de que su socio decidiera abandonar de manera unilateral el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alertó este jueves Moody’s.

Este aspecto, así como la introducción de fuertes barreras comerciales, “podría provocar una recesión que tendría diferentes efectos para los distintos sectores que calificamos en México”, señaló Moody’s Investors Service en un nuevo reporte.

La calificadora de riesgo precisó que su escenario base continúa siendo que se lograrán acuerdos entre los tres socios -México, Canadá y EEUU.- para generar un tratado modernizado a finales de marzo de este año.

No obstante, matizó que también ha considerado otros “posibles escenarios”, incluyendo el que se daría en el caso de que EEUU. se retire del tratado, lo cual “tendría consecuencias perjudiciales para el perfil crediticio de México (A3 negativa)”.

Ante un “final estresado del tratado”, las compañías con cadenas de producción transfronterizas “podrían mostrar resiliencia”, afirmó Moody’s.

Los principales fabricantes de autopartes en México, recordó, siguen siendo “proveedores clave” para las automotrices de su vecino del norte, y “sus negocios seguramente se mantendrían competitivos aun sin el TLCAN”, sobre todo si el peso experimenta un debilitamiento adicional.

Otras industrias con mayor dependencia en el consumo y la actividad económica local, como la de la construcción, no correrían la misma suerte y enfrentarían “problemas más serios”.

Además, en un escenario desfavorable en el que se contraiga la economía, se incrementaría el riesgo de activos para los bancos, ya que aunque las instituciones financieras tienen una “baja exposición directa al TLCAN”, sí son sensibles a la volatilidad del mercado y la desaceleración de la actividad económica.

En cuanto a la economía de los estados dentro de México, Moody’s aseveró que experimentarían “efectos de mayor consecuencia” si Estados Unidos abandonara el acuerdo.

“Una caída en la inversión transfronteriza y el comercio bilateral probablemente llevaría a una recesión y ocasionaría a su vez una disminución de las participaciones federales”, que representan alrededor de un tercio de los ingresos totales de los estados.

Del 25 de febrero al 5 de marzo tendrá lugar en México la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, en vigor desde 1994.

Camilo Torres febrero 23, 2018 No hay comentarios

Pensión por Riesgo de Trabajo

FUENTE: CONTDOR CONTADO

Como ya hemos visto en los diferentes artículos de pensiones, existen varias y muy diversas unas de las otras. En esta ocasión hablaremos de la pensión por Riesgo de Trabajo, su clasificación y la manera en que se puede obtener.

Lo primero que debes entender es el concepto y la clasificación de Riesgo de Trabajo según la Ley del Seguro Social. En los artículos, 41, 42 y 43 viene la forma en cómo se clasifican, lo que nos permitirá entender el concepto:

Clasificación de riesgo de trabajo

El riesgo de trabajo se clasifica en 2:

  • Enfermedad profesional o de trabajo
  • Accidentes de trabajo.

Dentro de los accidentes de trabajo encontramos que hay de dos tipos también:

  • El que se sufre dentro de la empresa en el ejercicio del trabajo o con motivo de trabajo.
  • El que te ocurre en el tránsito de tu área de trabajo o también llamados en tránsito.

Enfermedad profesional o de trabajo

Tanto la ley federal del trabajo como la ley del seguro social nos definen exactamente lo que se refiere a esto:

“Estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios”

Ahora bien, todas estas enfermedades están estipuladas en la tabla que del artículo 513 y 515-Bis de la LFT.

Accidente de trabajo

Del mismo modo, ambas leyes, tanto la LFT como la LSS definen que el accidente trabajo es:

“Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste”

Es importante mencionar que el accidente de trabajo puede o no ser en el lugar de trabajo. Existen muchos patrones que tratan de desentenderse cuando esto ocurre fuer de las “oficinas”.

Accidente de transito

El accidente de tránsito por su parte se fundamente en los artículos 474 de la LFT y 42 y 72 de la LSS. Los accidentes en tránsito son cuando “se produce al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar de trabajo, o de éste a aquél.”

Por otro lado, debemos tomar en cuenta que “para la siniestralidad de las empresas, los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa” no se tomarán en cuenta. Esto se debe principalmente a las características de los accidentes. No te confundas, dentro del cálculo de esta pensión se maneja de diferente forma, pero eso no quiere decir que no recibirás una pensión en caso de que te encontraras en este escenario.

Alcances y porcentajes del riesgo de trabajo

Cuando ocurre un riesgo de trabajo, según la modalidad que ya describimos, los alcances pueden llegar a ser desde temporales hasta la muerte, y en cada uno de los casos existen formas de poder clasificarlos y por tanto determinar un porcentaje del daño.

Incapacidad temporal. Esta incapacidad es la menos grave y solo incapacita al trabajador por un tiempo para poder realizar sus actividades. Puede durar 52 semanas y durante este periodo el IMSS dará la atención médica.

Incapacidad permanente parcial. También conocida como IPP por sus siglas. Esta incapacidad es parcial para el trabajador, puede tener una larga duración o incluso puede ser de por vida, pero en todo caso aún permite al trabajador laboral, aunque sea de manera parcial. Aquí depende mucho de la actividad que desempeñe el trabajador para determinar si es IPP o IPT. Según el nivel del daño se puede considerar:

  • Hasta 25%
  • De 26% a 50%
  • Más del 50%

Incapacidad permanente total. También conocida como IPT. En este escenario el trabajador queda incapacitado para volver a trabajar debido al severo daño que le causó el riesgo de trabajo. En este caso puede evaluarse del 50% hasta el 100%

Muerte. El trabajador ha muerto en el desempeño de sus laborales.

Cuando ocurre un riesgo de trabajo, según la modalidad que ya describimos, los alcances pueden llegar a ser desde temporales hasta la muerte

Prestaciones en dinero para el Riesgo de trabajo que otorga el IMSS

Cuando alguna de las 4 situaciones anteriores ha ocurrido, es evidente que el trabajador no puede desempeñar sus actividades laborales, en este caso el IMSS otorga prestaciones en dinero según el tipo de incapacidad y según el artículo 58 de la LSS.

Incapacidad temporal. Se puede otorgar un subsidio al hasta por el 100% por el tiempo que dure la incapacidad y siempre con el salario con que se esté cotizando. (aguas si te dan de alta en tu trabajo con un salario menor o tienes esquema mixto).

Incapacidad permanente parcial (IPP). Si esta incapacidad se da hasta 25% se les otorgará una indemnización global equivalente a 5 anualidades de la pensión.

Si la incapacidad se da con un grado de entre 25% y hasta 50% tendrá la opción de una indemnización global o pensión mensual.

Incapacidad permanente total (IPT). Cuando se da esta incapacidad y la valuación llegue al 100% existen 2 escenarios, cuando se da por accidente o por enfermedad profesional. Cuando se dé por accidente se otorgará una pensión mensual definitiva del 70% según el salario con el que esté cotizando. Cuando sea por enfermedad profesional se dará una pensión mensual con el cálculo del promedio del salario base de cotización de las últimas 52 semanas o las que se tengan si el ingreso es menor a un año.

Muerte. Si llegara a ocurrir este fatal escenario, se dará una pensión a los beneficiarios y se les otorgará además ayuda para los gastos del funeral.

Requisitos para reclamar la pensión por riesgo de trabajo

Aunque depende de tipo de riesgo, generalmente hay 3 que son de carácter general.

  • Demostrar la existencia de la relación laboral.
  • No se requieren semanas de cotización, excepto en caso de enfermedad profesional y solo para determinar la pensión por enfermedad laboral.
  • Certificar el último salario registrado en el IMSS para determina las pensiones de IPP, IPT o las que resulten si el trabajador falleció.

En nuestro próximo artículo veremos un par de ejemplos de cómo calcular algunas pensiones por riesgos de trabajo, ya sea IPT o PPT.

Camilo Torres febrero 23, 2018 No hay comentarios

Whitepaper: El impacto del efecto Trump en la economía

FUENTE: MERCA2.0

No sólo se trataba de la sucesión del líder de una de las naciones más poderosas en el mundo. Las verdaderas expectativas giraron entorno a Donald Trump quien consiguió conquistar la Casa Blanca pese a los pronósticos, acompañado de sus polémicas políticas en materia de migración, tratados comerciales y seguridad nacional.

A poco más de 20 días de la toma de protesta de Trump como presidente, la incertidumbre de los mercados se mantiene. La firma de una orden ejecutiva que dejaría fuera a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico  de Cooperación Económica (TTP), la esperada renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el posible incremento a los aranceles para productos fabricados fuera de  la Unión Americana así como los beneficios fiscales prometidos para empresas que impulsen al sector manufacturero americano, son sólo algunas de las situaciones que desde el cierre de la jornada electoral y hasta el momento han tenido impactos importantes en la economía de diferentes mercados, asunto que sin duda tendrá reacciones en la generación, mantenimiento y desarrollo de los negocios a lo largo y ancho del planeta.

Te invitamos a descargar el whitepaper para conocer más sobre el tema.

Camilo Torres febrero 23, 2018 No hay comentarios

Déficit de cuenta corriente disminuye a 1.6% del PIB en 2017

  • De acuerdo con datos del Banco de México, el país registró un déficit de 18,831 millones de dólares en su cuenta corriente de 2017.

FUENTE: EL FINANCIERO

México registró un déficit de 18 mil 831 millones de dólares en su cuenta corriente de 2017, que representó un 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo este viernes el Banco de México.

La cifra resultó menor a la observada en 2016 de un 2.1 por ciento del PIB, agregó el Banco Central en su reporte.

“En relación al déficit en la balanza comercial, éste se explicó principalmente por un déficit de 18.4 millones de dólares en la balanza petrolera, aunque fue compensado en parte por un ligero superávit en la balanza de productos no petroleros por 7.5 millones de dólares”, dijo Delia Paredes, director ejecutivo de análisis económico de Banorte.

Por otra parte, durante 2017 las remesas se ubicaron en 28.7 millones de dólares, un 6.6 por ciento anual por arriba del nivel observado en 2016.

Respecto a la cuenta de capital, misma que registra todos los movimientos de capitales como ayudas del extranjero o compras y ventas de bienes que no son financieros, arrojó un superávit de 150 millones de dólares.

La cuenta financiera, que registra los préstamos, inversiones y depósitos que realiza el país con el extranjero, mostró un endeudamiento neto de 26 mil 261 millones de dólares, de los cuales 4 mil 765 millones de dólares correspondieron a una disminución en los activos de reserva.

El Banco de México prevé que en el futuro no se pueden descartar episodios de alta volatilidad, debido, entre otros factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayores a lo anticipado por los mercados.

Camilo Torres febrero 23, 2018 No hay comentarios

Afores comenzarían a invertir en fondos mutuos en el segundo semestre del año

  • La inversión en fondos mutuos es un complemento a las Afores que usan mandatos y es sustituto para las que no tienen mandatos.
  • Los fondos mutuos dan una diversidad mayor de opciones para entrar a mercados muy especializados con los mejores administradores de esos mercados.

FUENTE: EL FINANCIERO

Las primeras inversiones en fondos mutuos por parte de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) podrían darse en la segunda mitad de este 2018, estimó Carlos Noriega.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) explicó que la inversión en fondos mutuos es un complemento a las Afores que usan mandatos y es sustituto para las que no tienen mandatos.

En el 2011, se permitió a las Afores utilizar los mandatos, pero no fue hasta el 2013 que se utilizaron por primera vez, con el fin de actuar con mayor eficiencia en los mercados financieros que no tenían el conocimiento y eso limitaba su capacidad para poder crear portafolios idóneos para lograr su objetivo. Pero esta alternativa sólo la utilizaron Afores de gran tamaño como la de Citi, XXI Banorte, Sura.

Ahora, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha integrado al régimen de inversión de las Afores la participación de estos de fondos mutuos, pero todavía falta que se publique la última regulación para ello.

Los fondos mutuos se vuelven un paso muy relevante porque todas las Afores van a tener ahora la posibilidad de invertir de una manera activa y muy especializada. Las Afores más pequeñas tendrán que aprovechar y manejarse con mucha habilidad para que el mismo instrumento al fondo puede hacer táctico y estratégico. Y entonces el tema es que los fondos mutuos te dan una diversidad mayor de opciones para entrar a mercados muy especializados con los mejores administradores de esos mercados”, describió Noriega.

En entrevista durante la 13 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance, Carlos Noriega dijo que las autoridades han evaluado diferentes opciones y está confiado de que esa regulación terciaria va a ser muy estimulante para poder dar una mayor rentabilidad a la inversión del ahorro.

“Yo calculo que en el segundo semestre estaremos viendo a los primeros invirtiéndo en fondos mutuos; los mandatos se tardaron más de cuatro años, los fondos serían meses”, destacó Noriega.

En la misma Cumbre, Roque Calleja, director y jefe de ICB para México en BlackRock, afirmó que los mandatos han sido muy oportunos para la inversión de las Afores. Desde el 2013 a la fecha se han asignado entre 7 mil y 8 mil millones de dólares en mandatos.

En tanto, Lucila Ruiz Galindo, directora de Mandatos Institucionales en Amundi Investments León, la diversificación global es indispensable para los portafolios de las Afores, por lo que mientras más instrumentos se canalicen a las opciones de inversión del ahorro del trabajador mejor serán los resultados de una mejor Afore.

Camilo Torres febrero 22, 2018 No hay comentarios

Televisa y Amazon se unen, ¿pero qué se traen entre manos?

  • La nueva división Televisa Alternative Original tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México.

FUENTE: EL FINANCIERO

Grupo Televisa anunció este jueves el lanzamiento de su nueva división de contenido premium, Televisa Alternative Original, la cual firmó un compromiso de distribución de varias series con Amazon Prime Video.

La nueva división de Televisa, que tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México, contará con un equipo dedicado a crear contenidos de ficción de alta calidad, para servicios SVOD y plataformas de cable a nivel global, dijo la empresa mexicana en un comunicado.

Camilo Torres febrero 22, 2018 No hay comentarios

Uber lanza una nueva modalidad de transporte comunitario en EU

  • A diferencia de Uber Pool, en Express Pool los pasajeros no recibirán un servicio puerta a puerta y tendrán que esperar para juntarse con otros pasajeros.

El nuevo servicio de transporte compartido de Uber puede competir con el autobús de tu ciudad.

La compañía anunció este miércoles un servicio de viaje compartido llamado Express Pool. Las tarifas costarán casi la mitad del precio de Uber Pool.

A partir de esta semana, los clientes de Uber en algunas ciudades podrán solicitar un viaje compartido con hasta cuatro pasajeros.

El nuevo servicio de transporte compartido de Uber puede competir con el autobús de tu ciudad.

La compañía anunció este miércoles un servicio de viaje compartido llamado Express Pool. Las tarifas costarán casi la mitad del precio de Uber Pool.

A partir de esta semana, los clientes de Uber en algunas ciudades podrán solicitar un viaje compartido con hasta cuatro pasajeros.

El concepto de Uber Express recuerda el de los autobuses. Después de elegir la opción dentro de la aplicación Uber, los pasajeros se vincularán con los pasajeros cercanos. Se les indicará a los clientes que caminen una distancia corta hasta un lugar de recogida que nunca será mayor a dos cuadras de distancia. Los recorridos, que se realizan en automóviles convencionales, terminarán cerca de su destino final.

Las paradas y las tarifas cambiarán según cada servicio. Según Uber, los viajes en Express Pool podrían ser hasta un 75% menores que el costo de UberX, el servicio de taxi de la compañía. Uber le dijo a CNN que puede cobrar menos a los pasajeros por esperar a que se llenen todos los asientos, y los clientes dividirán el costo de pagar por un conductor.

Pese a que las tarifas podrían competir con los costos de transporte público, Express Pool será significativamente más caro durante las horas pico o de demanda alta, aquellas en las que los precios aumentan.

La compañía espera que el bajo precio amplíe la cantidad de clientes que usan Uber. También es una forma para que Uber complete más viajes con la misma cantidad de conductores.

Los conductores seguirán con la misma tarifa por el tiempo y la distancia que conducen con los pasajeros, según Uber.

Express Pool se lanzará en Washington, Los Ángeles, Miami, Filadelfia, San Diego y Denver. La compañía planea llevarlo a más ciudades de Estados Unidos en las próximas semanas y meses.

Uber ha estado probando el nuevo servicio en San Francisco y Boston desde finales de 2017.

De acuerdo con Ethan Stock, director de Uber del producto, las pruebas revelaron que los pasajeros de Express Pool tenían más probabilidades que los usuarios de Uber Pool de estar listos cuando llegue su viaje. Él lo atribuyó a la necesidad de que los pasajeros caminen una o dos cuadras a una parada designada de Uber, en lugar de permitirles esperar dentro de un edificio.

Además de ahorrar tiempo, Stock cree que el servicio podría ayudar a reducir la congestión y la contaminación de la ciudad. Aseguró, en tono de burla, que Uber podría adoptar vehículos aún más grandes en el futuro.

“Las ciudades no van a funcionar si todos intentan llevarse un UberX”, dijo Stock. “Es ineficiente en cómo se usa la infraestructura de la ciudad”, agregó.

Los servicios de viaje compartido como Uber y Lyft han sido criticados por aumentar la congestión del tráfico en las grandes ciudades. Los pasajeros pasan del transporte público a los viajes personales, que utilizan los espacios públicos de manera menos eficiente.

La semana pasada, Dara Khosrowshahi, el presidente ejecutivo de Uber, dijo en una conferencia de Goldman Sachs, en San Francisco, que quiere que los vehículos de Uber estén aún más involucrados en conectar a los usuarios con más partes de las ciudades.

“Quiero dirigir los sistemas de autobuses para una ciudad”, dijo Khosrowshahi.

Camilo Torres febrero 22, 2018 No hay comentarios

Pemex, la marca más valiosa de Latinoamérica

  • De acuerdo con el ranking, donde se evalúan a más de tres mil 500 empresas cada año, la petrolera se ubicó en el número 190 a nivel global.

FUENTE: EL FINANCIERO

Pemex, la empresa productiva del estado, es la marca más valiosa de América Latina, valuada en alrededor de ocho mil 400 millones de dólares, de acuerdo con el índice de la consultora británica Brand Financie.

De acuerdo con el ranking, donde se evalúan a más de tres mil 500 empresas cada año, la petrolera se ubicó en el número 190 a nivel global.

A través de un comunicado, Pemex, refirió que la firma con sede en Londres dio a conocer ayer el reporte correspondiente al 2018 donde los ubicó como la marca de mayor valor en Latinoamérica.

El índice colocó a Amazon en el primer lugar mundial con una valuación de 150 mil 800 millones de dólares, mientras que Samsung fue la marca más destacada de Asia el cuarto lugar en el mundo, valorada en 92 mil 300 millones de dólares.

Pemex señaló que en Europa “Mercedes Benz es la más destacada, con activos cuantificados en 43 mil 900 millones de dólares, que la ubican en el lugar 15 a nivel mundial; mientras que Tesla destaca como líder en la región de Asia y Oceanía con una valuación de 12 mil 400 millones de dólares”.

En Medio Oriente, destacó Etisalat, compañía dedicada a los servicios de telecomunicaciones en Emiratos Árabes y con un valor de marca de siete mil 700 millones de dólares; la 217 a nivel mundial.

Camilo Torres febrero 22, 2018 No hay comentarios

Automotriz japonesa Toyota prevé planes de contingencia por TLCAN

FUENTE: SPANISH PEOPLE

El fabricante japonés de automóviles Toyota tiene en su plan de negocios algunas “ideas de contingencia” en caso de que se modifique el esquema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó hoy un directivo de la empresa.

Durante su participación en la 13 Cumbre Financiera del grupo editorial LatinFinance, el vicepresidente para México de Toyota Motor North America, Nobuzo Jun Umemura, dijo que la región del TLCAN es de suma importancia para la empresa.

Al ser preguntado sobre los escenarios de la firma en torno a la incertidumbre que prevalece con el futuro del TLCAN, el directivo dijo: “Esto es un negocio, así que tenemos algunas ideas de contingencia”.

“Eso dependerá de los cambios, pero por supuesto que la región del TLCAN es muy importante”, agregó el directivo sin ofrecer detalles.

Canadá, Estados Unidos y México actualizan el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto, vigente desde 1994, ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Los representantes de Estados Unidos propusieron desde mediados de octubre elevar dentro del TLCAN el porcentaje de contenido regional para autos a un 85 por ciento, con el 50 por ciento sólo estadounidense.

Los negociadores de Canadá y México expresaron su rechazo a esa propuesta e insistieron en mantenerla en el 62,5 por ciento para automóviles y en el 60 por ciento en autopartes.

Canadá ofreció como propuesta un nuevo “marco conceptual” que plantea a Estados Unidos y a México un cambio metodológico para medir de una forma distinta el costo neto de los vehículos.

El director de Relaciones Institucionales de Toyota en México, Luis Lozano, dijo el 25 de agosto pasado que una modificación a la regla de origen puede interrumpir el “dinamismo virtuoso” que se ha generado entre las cadenas de suministro de América del Norte.

Umemura destacó que a América del Norte representa un mercado de gran relevancia para Toyota, en donde sus ventas superan los dos millones de vehículos.

“En el mercado global automotriz vendemos cientos de millones de vehículos”, dijo el ejecutivo.

“Tenemos operaciones en Canadá, Estados Unidos y México, así que la región TLCAN es muy importante para nosotros”, agregó.

La séptima ronda para renegociar el TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo, en la que se prevé realizar el análisis de los temas en los que ha habido mayores diferencias como la regla de origen para el sector automotriz.