Camilo Torres marzo 1, 2017 No hay comentarios

Análisis de las obligaciones en materia de declaraciones informativas

  • Conoce los aspectos más relevantes sobre las Declaraciones Informativas, las cuáles se presentan en febrero y son necesarias para tener al día la información de las empresas y cumplir con las obligaciones fiscales.

A excepción de las entidades sin fines de lucro, cuyas declaraciones se presentan en éste mes de febrero, estamos cerca de presentar las declaraciones anuales de impuestos en los meses de marzo y abril. ¿Estamos preparados para eso?

Seamos persona física o persona moral, estamos obligados a presentar las correspondientes declaraciones informativas de 2016, a más tardar el 15 de febrero de 2017 (fecha límite para que la obligación se considere presentada “en tiempo y forma”.

El software o programa proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ello, es el que se conoce como: Declaración Informativa Múltiple (DIM)En él, debemos de capturar la información y enviarla por Internet, o entregarla en medio magnético, según corresponda.

Como contribuyentes, ¿quiénes estamos obligados a presentar la DIM?

  • De sueldos y salarios pagados, así como de conceptos asimilados: personas físicas y morales que efectúen pagos por concepto de sueldos y salarios, y conceptos asimilados.
  • Del subsidio para el empleo pagado a los trabajadores: personas físicas y morales que hagan pagos a trabajadores por concepto de subsidio para el empleo.
  • De las personas a quienes se les haya otorgado donativos: personas físicas y morales con actividades empresariales y profesionales que hayan otorgado donativos.
  • De pagos y retenciones del ISR, IVA o IEPS: personas físicas y morales, que efectúen pagos y retenciones del ISR, IVA o IEPS por los conceptos siguientes, entre otros:

a) Prestación de servicios profesionales.

b) Arrendamiento de bienes inmuebles.

c) Servicios prestados por comisionistas.

d) Autotransporte terrestre de carga.

e) Intereses.

f) Premios.

g) Derechos de autor.

h) Dividendos o utilidades.

i) Adquisición de otros bienes no consignada en escritura pública.

j) Enajenación de otros bienes no consignada en escritura pública.

k) Enajenación de acciones.

l) Operaciones financieras derivadas.

m) Arrendamiento en fideicomiso.

n) Adquisición de desperdicios industriales.

o) Enajenación de bienes gravados por el IEPS a través de comisionistas, mediadores, agentes, representantes, corredores, consignatarios o distribuidores.

  • Declaración en la que se determine el remanente distribuible y el porcentaje que corresponda a cada integrante: personas morales con fines no lucrativos que determinen remanente distribuible.
  • De retenciones y pagos hechos a residentes en el extranjero: personas físicas y morales con actividades empresariales y profesionales que efectúen pagos y retenciones a personas físicas o morales residentes en el extranjero.
  • De operaciones de financiamiento del extranjero: personas morales del Régimen General de Ley y del Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, y físicas con actividades empresariales y profesionales que hayan recibido préstamos o financiamientos otorgados por residentes en el extranjero.
  • De inversiones en territorios con regímenes fiscales preferentes: personas físicas y morales que hayan realizado inversiones o las mantengan en territorios con regímenes fiscales preferentes.
  • De operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero (la información se presentará conjuntamente con la declaración del ejercicio): personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales que realicen operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
  • De operaciones de fideicomisos: instituciones fiduciarias por los pagos mensuales y deducciones de las personas a las que les correspondan rendimientos.

Adicionalmente, se tendrá que informar también de aquellas operaciones que realizamos cotidianamente durante nuestra actividad, como son:

  • Enajenaciones de Acciones.
  • Personas Morales con fines no lucrativos.
  • Fondos de Inversión.

I. El monto de los intereses nominales y reales devengados por el fondo a favor de cada uno de sus accionistas durante el ejercicio.

II. El monto de las retenciones que le corresponda acreditar al integrante que se trate; en su caso, el monto de la pérdida deducible (si la hubo).

Cabe mencionar que, los operadores, administradores o distribuidores, son responsables solidarios por las omisiones en el pago de impuestos en que pudieran incurrir los integrantes o accionistas de dichos fondos, siempre que la información contenida en las constancias que presentan, sea incorrecta o incompleta.

  • Personas Físicas: las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00. Es importante mencionar que, las personas físicas residentes en México deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el SAT, acerca de las cantidades recibidas por los conceptos aquí mencionados, al momento de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal en el que se obtengan.
  • Ingresos por Arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de Bienes Inmuebles.
  • Ingresos esporádicos sobre cuentas especiales para el ahorro y otros, de Personas Físicas.
  • Ingresos sujetos a Regímenes Fiscales Preferentes (REFIPRES).

Como podemos observar, tenemos varios supuestos que nos obligan a cumplir con la presentación de la DIM, por lo que, presentar ésta información es responsabilidad de cada uno de nosotros, además de cuidar en todo momento que se presente la información correcta.

FUENTE: http://www.soyconta.mx/analisis-de-las-obligaciones-en-materia-de-declaraciones-informativas/

Camilo Torres marzo 1, 2017 No hay comentarios

Nuevas tecnologías para encontrar las horas perdidas

  • Muchas horas de trabajo no siempre significa mayor productividad. En la actualidad existen diversas herramientas tecnológicas que ayudan a las empresas a automatizar algunos procesos, además de hacer el tratamiento de la información mucho más efectivo.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la OCDE en su informe “Employment Outlook 2016”, los mexicanos trabajamos en promedio 2,246 horas durante el año; 480 horas por encima de la media a nivel mundial, lo que nos coloca en la cima como el país que más horas labora. Si esto es así, ¿por qué algunas veces sentimos que le hacen falta horas al día?

Pasar muchas horas en el trabajo no siempre es sinónimo de productividad por muchas causas, una de ellas es el tiempo que invertimos realizando labores que gracias a la tecnología hoy en día se pueden casi automatizar y que si las aplicamos, podremos ahorrar mucho tiempo, como bien dice el dicho: “el tiempo es dinero”.

A continuación, presentamos un listado con algunas tecnologías que nos pueden ayudar a agilizar algunas de nuestras tareas diarias, ser más eficientes y productivos, para sacar jugo a cada una de las horas que pasamos realizando nuestro trabajo:

Tecnología en la Nube

Una de las más grandes ventajas de esta tecnología es la movilidad. Aunque hemos escuchado este concepto desde hace un par de años, muchas empresas de todos los tamaños no han logrado un resultado óptimo, pues a pesar de que en la región de América Latina el uso de servicios de Nube aumentó un 49%, sólo el 31% de las empresas está madurando sus estrategias.

Para entenderlo de forma simple, la Nube se puede dividir en tres divisiones esenciales: el Software como Servicio (SaaS), en el cual se ofrecen diferentes programas que están almacenados en la web y a los cuáles se puede acceder en cualquier momento desde cualquier dispositivo generalmente con una renta mensual o anual, lo que nos permite flexibilidad al momento de adquirir software que deseamos probar o que requerimos por un período determinado de tiempo. Adicionalmente nos permitirá trabajar de forma remota.

La segunda división son las Plataformas como Servicio (PaaS), pensada para realizar desarrollar, probar e implementar aplicaciones, un uso muy común de este tipo de servicio es la administración de datos, que permitirá, por ejemplo, acceder a una base de datos con seguridad y con las ventajas de la movilidad.

Para concluir, la Infraestructura como Servicio (laaS) nos permite tercerizar equipos para mantener en línea las operaciones de la empresa, es decir, podremos contratar un servidor o adquirir almacenamiento virtual de acuerdo con nuestras necesidades sin necesidad de invertir en construir nuestra propia infraestructura, además de ahorrar espacio físico.

Apps: tecnología en la palma de tu mano

Con la llegada de los dispositivos móviles, llegaron también las aplicaciones para facilitarnos la vida y cada día surgen más y más al alcance de nuestra mano para controlar y gestionar toda la información que poseemos. Algunas de las apps que podemos recomendar para que nuestro tiempo no se desperdicie se encuentran:

Trello: una de las aplicaciones más populares en nuestros días para administrar tareas es Trello, disponible en versión móvil y de escritorio. Con ella se tiene la capacidad de gestionar proyectos de trabajo, dividiéndolos en prácticas fichas y tableros a las cuales podremos agregar uno o más responsables, fechas de entrega y listas de tareas. Además de que enviará notificaciones cuando una tarea esté por llegar a su fin y se podrá consultar desde cualquier lugar.

Sunrise Calendar: Generalmente tenemos eventos en diferentes medios y aplicaciones, desde Facebook hasta el calendario de nuestro teléfono, pero esta aplicación además de tener una apariencia muy elegante te permite conectarlo con otros servicios como LinkedIn para sincronizar agendas y optimizar nuestro día viendo en un solo lugar todos nuestros eventos.

Rescue Time: Muchas veces creemos que estamos concentrados en nuestro trabajo, pero para medir cómo gastamos el tiempo realmente está esta aplicación que monitoreará en segundo plano los sitios y las actividades que realizamos en nuestro celular y computadora de escritorio para entregarnos un informe al final del día, con el cual sabremos exactamente qué actividad nos ocupó un mayor tiempo, con esto podremos tomar acciones concretas y hacer más eficiente nuestro día.

FUENTE: http://www.soyconta.mx/nuevas-tecnologias-para-encontrar-las-horas-perdidas/

Camilo Torres marzo 1, 2017 No hay comentarios

Conoce el Sistema Único de Autodeterminación (SUA)

  • ¿Qué nuevos cambios presenta para este año el SUA? Como ya sabemos es indispensable tener presentes las actualizaciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social para que las cuotas obrero-patronales se realicen en cumplimiento con las disposiciones fiscales vigentes.

Como era de esperarse el pasado 31 de enero del 2017 quedó disponible en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la nueva actualización del Sistema único de Autodeterminación (SUA) versión 3.4.8, la cual ya contempla la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en vez del Salario Mínimo General Vigente (SMGV) para determinar las cuotas que deben pagarse.

Recordemos qué es el SUA

El Sistema Único de Autodeterminación, mejor conocido como “SUA”, es un programa informático creado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el propósito de determinar importes y conceptos para el pago de las cuotas obrero-patronales por conceptos de IMSS, retiro, cesantía y vejez e INFONAVIT.

¿Cuál es su función?

El SUA, provee a los patrones de las herramientas automatizadas para garantizar que la información y suma de las cuotas y aportaciones individuales sean procesadas con la calidad necesaria para que puedan ser individualizadas.

El Sistema también determina el pago de aportaciones extemporáneas, permitiendo la captura de las tasas de actualización y recargos que en su caso correspondan. Por otra parte, el SUA también puede realizar la determinación de diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios, y también tiene la capacidad de crear un catálogo con los datos de los trabajadores, sus salarios, movimientos e incidencias, facilitando con ello la operación y el control de la nómina.

En conclusión, el SUA es un programa que se encuentra en constante cambio, en busca de su adaptación a las necesidades cambiantes de los usuarios, así es como se pretende facilitar que todos cumplan con las disposiciones que en materia les corresponden, por lo que es recomendable verificar que se trabaja con la última actualización disponible y asegurar así que se está dando cumplimiento a todas las disposiciones vigentes hasta el momento.

www.soyconta.mx/conoce-el-sistema-unico-de-autodeterminacion-sua/

Camilo Torres marzo 1, 2017 No hay comentarios

Seguridad Social. Declaración para la Determinación de la Prima de Riesgo

  • Este mes de febrero, es el mes en el cual muchos de nosotros (personas físicas y morales), estamos obligados a la presentación ante el SAT de las Declaraciones Informativas, para éste 2017.

La “Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo (PRT)” conforme a las reglas que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es la excepción, también es una obligación con la que se tiene que cumplir y suele ser conocida como Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT).

Se trata de una de las cuotas que debe pagar la parte patronal de una organización al IMSS, para proteger ante cualquier riesgo de accidente o enfermedad a sus trabajadores, por la actividad que desarrollan.

En principio, todos los patrones, ya sean personas físicas o empresas, que tengan trabajadores a su cargo, deben calcular su prima de riesgo mediante una revisión anual de su siniestralidad, es decir, cálculo de la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades de trabajo que sus empleados han tenido entre el 1 de enero y 31 de diciembre del periodo que se presenta.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo de trabajo?

El artículo 72 de la Ley del Seguro Social (LSS), establece que se obtiene multiplicando la siniestralidad de la empresa por un factor de prima, después al producto se le sumará el 0.005 y el resultado será la prima a aplicar sobre los salarios de cotización, conforme a la fórmula siguiente:

Prima = [(S/365) + V * (I + D)] * (F/N) + M

Sin embargo, cuando al calcular la prima, se tengan diferencias entre el año 2015 y el año 2016, siempre y cuando no estén fuera de la prima mínima y máxima (15.0000), NO se estará obligado a la presentación de ésta declaración; y cuando la prima utilizada, sea la prima mínima (0.50000) y los trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2016, tampoco.

En caso de que la prima de riesgo sea igual a la del año anterior, las empresas están exentas de presentarla, asimismo, si no han cambiado de actividad o recientemente se dieron de alta y no han completado un año de actividades. Por otro lado, las empresas con menos de diez trabajadores tienen la opción de presentarla en su declaración anual.

La prima de riesgos de trabajo de una organización o persona física con actividad empresarial que tenga trabajadores, en el caso de tener accidentes o enfermedades, puede modificarse de un año a otro en un 1% en la proporción, con respecto a la prima con la que cubrirá sus cuotas hasta el último día de febrero de 2018.

Si una empresa se dio de alta o cambió de actividad en 2016, no es necesario que presente su determinación de prima de riesgo, pues primero tiene que cumplir con un periodo de revisión completo que abarque del 1° de enero al 31 de diciembre del año que se reporta en la prima media de su clase o de su nueva actividad.

¿Qué ocurre si un trabajador tiene un accidente en diciembre pero sus incapacidades se extienden hasta enero del siguiente año? Este caso no se toma en cuenta para la generación de PRT porque sólo deben considerarse los riesgos de trabajo terminados durante el período de cómputo.

Ha ocurrido que durante un ejercicio una entidad da de baja y alta su registro patronal, en esos casos, no se presenta prima debido a que el Registro Patronal o el Patrón estuvo más de 6 meses dado de baja y sin trabajadores.

De acuerdo con el artículo 32, fracción VII Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (MACERF), en el momento que el Patrón reanude actividades, quedará ubicado en la prima media, por lo que debe cotizar el resto del año en que reanude y nuevamente un periodo completo, 01 de enero al 31 de diciembre, con dicha prima.

En el supuesto caso de que reanude actividades antes de los 6 meses y el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo, sea igual o mayor a 10, puede optar por presentar o no su declaración.

Cabe señalar que, si reanudara antes de 6 meses, continuará cubriendo sus cuotas con la prima que tenía al momento de darse de baja.

¿Qué documentación se tiene que presentar si se realiza el trámite en la Subdelegación?

  1. Tarjeta de identificación patronal.
  2. Formatos CLEM 22, propios para la determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de le revisión anual de la siniestralidad.
  3. CLEM 22 A, formato que sirve para la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad. Relación de casos de riesgo de trabajo terminados.
  4. Todos tienen que presentarse debidamente firmados por el patrón, representante legal o sujeto obligado.

Si una empresa cambió de domicilio, deberá presentar su determinación de prima de riesgo, siempre y cuando el cambio de domicilio no haya implicado un cambio de clase, ya que de ser así, deberá esperar a cumplir un periodo completo (1° de enero al 31 de diciembre) del año que se reporta, en la nueva clase. Este criterio aplica incluso si el cambio de domicilio se realizó en el mismo municipio.

La fórmula que se utiliza para obtener el número de trabajadores expuestos al riesgo durante un periodo que es susceptible del cálculo, se determina: sumando los días cotizados de todos los trabajadores de la empresa durante el período de cómputo, y dividiendo el resultado entre 365. Lo anterior conforme al artículo 36 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (MACERF).

Las incapacidades que se tomarán en cuenta para el cálculo de la PRT son: días de incapacidad temporal; porcentajes de valuación de incapacidades permanentes, parciales o totales; y defunciones derivadas de accidentes y enfermedades de trabajo.

Algo muy importante a considerar es que: No están incluidos los accidentes en el trayecto. La herramienta que el IMSS proporciona a los patrones se limita a la elaboración de la determinación de la prima, y para ello pone a su disposición:

a) El Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

b) El Programa para la generación de la determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, que igual se encuentra disponible en el portal del IMSS.

Las personas o figuras jurídicas que pueden realizar el trámite de presentación de la determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo son exclusivamente, el patrón sujeto obligado, representante legal o personal autorizado.

Cuando el promedio de trabajadores durante el periodo de revisión sea menor a 10, se podrá elegir entre cotizar en la prima media de la clase que le corresponda o presentar su determinación.

En los casos en que el patrón se encuentre en la prima mínima de (0.50000) y sus trabajadores no sufrieran riesgos de trabajo, o bien, si los tuvieron pero en el cálculo se mantuvo la prima máxima de 15.00000, los patrones no se encuentran obligados a presentar la determinación de la prima.

¿Cuáles son las modalidades para la presentación de la determinación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo?

  • A través de Internet: en el portal del IMSS “Desde Su Empresa” (IDSE)
  • De manera presencial: en la ventanilla de la Subdelegación que le corresponde al patrón.

Es obligatorio informar a la autoridad cuando la empresa cambió de domicilio y de municipio durante el periodo de cómputo, siempre y cuando no modifique la clase en la que se encuentre ubicada, pues como ya se dijo, es necesario cumplir con un periodo completo en la misma clase, fracción y prima.

¿Qué ocurre cuando una empresa cambió de domicilio, más no de municipio dentro de un periodo? ¿Debe presentar su determinación de prima de riesgo?

En éste supuesto  se está en obligación de hacerlo, debido a que un cambio de domicilio dentro del mismo municipio no implica cambio de clase y fracción de actividad.

Una vez que consideren todas estas especificaciones estarán ahora sí, listos para presentar la tan conocida PRT.

FUENTE: http://www.soyconta.mx/seguridad-social-declaracion-para-la-determinacion-de-la-prima-de-riesgo/

Camilo Torres marzo 1, 2017 No hay comentarios

Aviso de movimientos afiliatorios ante el IMSS

  • En esta entrega comentaremos aspectos importantes sobre los avisos afiliatorios, relacionados con movimientos, altas y bajas de los trabajadores, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Quienes están al frente de las empresas, los patrones generalmente, deben enfrentar diferentes cargas y gravámenes, además de otras obligaciones que adquieren como empleadores.

Con base en la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social (LSS), los patrones están obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.

movimientos afiliatorios IMSS

A través del aplicativo “Desde su empresa”, conocido como IDSE, se podrán realizar diferentes trámites electrónicos en línea, como son: presentación de movimientos afiliatorios, presentación de la determinación de la prima de riesgos de trabajo, entre otros. También estos trámites se pueden realizar de manera presencial en la subdelegación que controla el registro patronal.

Es importante mencionar que, en el caso de presentación extemporánea de los avisos, se tendrán las siguientes consecuencias:

avisos afiliatorios extermporaneos

Para concluir, comentaremos que, en términos de los numerales 37, 304-A, fracciones II y III, 304-B, fracciones II y IV de la LSS, y 57 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, el Instituto puede imponer las siguientes sanciones considerando la gravedad, condiciones particulares del infractor y en su caso, la reincidencia, en la forma siguiente:

avisos afiliatorios sanciones

Ahora que estás enterado de los aspectos fundamentales sobre los movimientos afiliatorios al IMSS, ¡manos a la obra!

FUENTE: http://www.soyconta.mx/aviso-de-movimientos-afiliatorios-ante-el-imss/

Camilo Torres marzo 1, 2017 No hay comentarios

CFDI: Diferimiento de complemento de comercio exterior

  • La autoridad fiscal contempla una extensión en el plazo para utilizar el Complemento para Comercio Exterior en los CFDI’s. Conoce los detalles respecto a esta obligación fiscal que entraría en vigor a partir del 1 de marzo de 2017.

Por medio de una versión anticipada de modificación a la Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 fechada el 24 de febrero del mismo año, la autoridad fiscal dio a conocer la prórroga para el inicio del uso del Complemento para Comercio Exterior del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) previsto para el 1 de marzo de 2017.

El artículo resolutorio establece lo siguiente:

“Para efectos de la Regla 3.1.34., en relación con el artículo Transitorio Único, fracción I, de las RGCE, publicadas en el DOF el 27 de enero de 2017, quienes exporten mercancías en definitiva con la clave de pedimento “A1”, del Apéndice 2, del Anexo 22, podrán omitir la incorporación de los datos contenidos en el complemento a que se refiere la regla 2.7.1.11., de la RFM, durante el ejercicio 2017, siempre y cuando declaren en el pedimento correspondiente el número de folio fiscal del CFDI, así como el acuse de valor a que se refiere la regla 1.9.18.”

MÁS INFORMACIÓN

FUENTE: http://www.soyconta.mx/cfdi-diferimiento-de-complemento-de-comercio-exterior/

Camilo Torres marzo 1, 2017 No hay comentarios

Se asoma batalla fiscal México-EU; Trump propone cambios tributarios

Ayer, en su primer discurso ante el Congreso, Donald Trump anunció que propondrá medidas para reducir los impuestos a las empresas, a fin de “reencender el gran motor” productivo estadunidense.
En México, en previsión del mensaje del republicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que nuestro país está listo para cambiar su ley fiscal, para afrontar la política de reducción de impuestos en Estados Unidos.

“Si se modifica el marco tributario en EU, de tal manera que afecte los intereses y la competitividad de la economía mexicana, México tiene que estar preparado para reaccionar y tal vez modificar su propio marco tributario”, dijo el canciller en su comparecencia ante el Senado.

Nuestro gobierno, dijo, no renegociará el Tratado de Libre Comercio “desde el banquillo de los acusados”. También pidió que no sean confundidas “las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza”.

Se alista México para guerra fiscal con EU

Defiende posición del Ejecutivo ante políticas de Donald Trump; asegura que se ha tenido una postura firme, clara, inteligente y oportuna.

México está listo para cambiar su ley fiscal, a fin de afrontar la política de reducción de impuestos anunciada por Donald Trump al Congreso de Estados Unidos, anunció ayer el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray, ante el Senado mexicano.

Luis Videgaray aseguró que “no debe quedar duda que México tiene que tener la apertura, el Ejecutivo y el Poder Legislativo, a reaccionar y reaccionar rápido. Si se modifica el marco tributario en los Estados Unidos, de tal manera que afecte los intereses y la competitividad de la economía mexicana, México tiene que estar preparado para reaccionar y tal vez modificar su propio marco tributario.

“¿Cómo? Todavía no lo podemos saber, porque todavía no conocemos el producto legislativo que finalmente emane del Congreso Norteamericano”, explicó ayer Luis Videgaray a una pregunta de la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, durante su comparecencia ante el pleno del Senado, la cual duró 5:40 horas.
El canciller mexicano dejó en claro a los senadores que México no tiene una posición tibia frente a Estados Unidos y después de trazar claramente los irreductibles para nuestro país, todas las instancias mexicanas están enfocadas a la defensa de los mexicanos, de sus remesas, sus aportaciones al seguro social y a las condiciones de competencia fiscal que se requiere para el nivel de intercambio comercial que existe entre ambas naciones.
Recordó que México no aceptará ninguna condición de desventaja para el país, en ninguna de las áreas que involucran la relación bilateral.
“Las remesas que hoy representan un volumen muy importante de divisas para nuestro país tienen, más allá de su carácter económico, un profundo contenido social; las remesas son un acto de solidaridad, de quienes fueron a aportar su esfuerzo a una economía extranjera que todas las semanas, cada mes envían recursos a los familiares.
“Una prioridad desde la política exterior en nuestra relación bilateral será, por lo tanto, la protección de las remesas, que éstas continúen, y no solamente que continúen, sino que no se entorpezcan o no se encarezcan”, dijo.
También entregó al Senado, por medio de su presidente, Pablo Escudero, un informe detallado de la manera en que se utiliza el dinero entregado por el INE y el Senado para reforzar los consulados.
“El siguiente paso es acudir a los órganos jurisdiccionales, y para eso necesitamos abogados, y para eso necesitamos recursos. Por eso son tan importantes los mil 70 millones de pesos que nos ha transferido ya la Secretaría de Hacienda, lo estamos realmente destinando a este propósito.
“Necesita, primero, recursos humanos, estamos contratando 320 trabajadores temporales que nos ayuden en esta tarea, pero necesitamos contratar despachos de abogados, necesitamos financiar casos, hay algunos casos que son costosos, pero que vale mucho la pena defender, y algunos casos son complejos y necesitamos especialistas”.
El canciller reiteró a los senadores los principios y 10 objetivos trazados por el presidente Enrique Peña Nieto para la relación con Estados Unidos y anunció que la próxima semana se reunirá el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con el secretario del Tesoro de Estados Unidos.
“Plan del muro, mal transmitido”
WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que no se han transmitido de la mejor forma posible sus planes sobre la construcción de un muro en la frontera con México.

“No creo que se haya comunicado bien”, dijo Trump en entrevista con el canal Fox News. “Puede que haya sido mi error”.

Se trata, dijo, de impedir el ingreso a Estados Unidos a narcotraficantes y traficantes de personas y, en algunos casos a asesinos, dijo el mandatario. “Queremos a los capos fuera”, dijo Trump en referencia al muro que quiere levantar en la frontera con México.

El 25 de febrero se informó que el Gobierno de Estados Unidos ya había lanzado la convocatoria para la construcción del muro fronterizo.

De acuerdo con los reportes, se pretende que a mediados de abril se comience a adjudicar contratos a empresas para la obra.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó a los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas. Tendrán que presentar para el 10 de marzo “documentos conceptuales” para el diseño y la construcción.

FUENTE: http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/01/1149359

Videgaray descarta negociar en el “banquillo de acusados”

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, garantizó ante el Senado que México no negociará con Estados Unidos “desde el banquillo de los acusados”, rechazó que el presidente Enrique Peña Nieto sea tibio en la defensa de los intereses del país y pidió no confundir la ausencia de estridencia con la carencia de estrategia o diplomacia y democracia, con debilidad.

Ante las acusaciones de los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores, de que el presidente Enrique Peña Nieto es tibio en la posición de México frente a Estados Unidos, sereno, Luis Videgaray aseguró que el mandatario federal ha asumido una posición firme, clara, inteligente y oportuna.

“Que no se confunda las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza. Que no se confunda la prudencia con la falta de claridad, que no se confunda la falta de estridencia con la falta de estrategia” y recordó que la falta de claridad en torno a la relación bilateral no es de México, sino de Estados Unidos.

Tema recurrente de las y los senadores, el Tratado de Libre Comercio se mantendrá sólo si le conviene a México, reiteró.

“Esto no es un acto de fe. Esto no es una posición dogmática. El Tratado es un instrumento para generar empleos, para atender inversiones y si lo que pretende el gobierno de Estados Unidos es desvirtuar su esencia, lo hemos dicho muchas veces, es preferible entonces no estar en el Tratado de Libre Comercio”.

Al responder al panista Héctor Larios, Videgaray dejó en claro que “no vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio desde el banquillo de los acusados. Cualquier renegociación la vamos a hacer bajo la premisa de que ha sido un Tratado que ha generado beneficios importantes para las tres partes involucradas”.

“No hay que darnos tiros en el pie. No queremos encarecer cosas para el consumidor mexicano. No debemos entrar en una estrategia de forcejeo comercial, teniendo como principal afectado la canasta básica o a las familias mexicanas o la competitividad en nuestra economía”.

Reiteró que las reuniones bilaterales han servido para que México deje en claro que el gobierno de Estados Unidos debe retirar los agravios y las amenazas; además, ya fijó a los funcionarios del gobierno de Trump seis irreductibles en la relación, entre ellos el rechazo a la militarización de la frontera, a la aplicación de aranceles, a que Estados Unidos se quede con el ahorro de seguridad social de los mexicanos y al desconocimiento de los acuerdos migratorios previos.

FUENTE: http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/01/1149359

Camilo Torres febrero 28, 2017 No hay comentarios

Starbucks ante su máximo reto: conquistar Italia

La visión que tuvo Howard Schultz cuando revolucionó el mundo del café con la cadena Starbucks fue inspirada mayormente por los bares que vio en su primer viaje a Milán hace más de tres décadas. Pero debió abrir 26,000 locales en 75 países antes de conseguir la credibilidad que consideraba necesaria para intentar la conquista de la tierra que le regaló el espresso al mundo.

“Sentía que no estábamos preparados para venir a Italia”, admitió Schultz en una entrevista con la Associated Press. “Considero que Italia es un sitio especial. Respeto enormemente la tradición del café italiano y la cultura italiana, y me pareció que teníamos que ganarnos el respeto, la oportunidad, y creo que con el correr de los años hemos llegado a un punto en el que estamos listos para venir”.

Mientras se prepara para dejar su cargo de director ejecutivo en abril, Schultz, de 63 años, sigue pensando en cómo innovar y proyecta abrir un local en Milán en el 2018 que describió como “un tostadero por excelencia”, una de varias tiendas exclusivas en las que se tuesta el café que se sirve y se ofrecen bebidas complejas.

La incursión en Italia después de 35 años, indicó, “completa mi sueño y cierra el círculo de Starbucks”.

En Italia, entre tanto, abunda el escepticismo.

“Estamos bien así”, declaró Christine Kung, de 70 años, mientras se dirigía a un bar de Milán. “No necesitamos una invasión de temas estadounidenses. Ya tenemos los McDonald’s y eso es suficiente”.

La llegada de McDonald’s hace tres décadas contribuyó al crecimiento del movimiento Comida Lenta, que promueve la preservación de las tradiciones locales, aunque sin evitar que varias empresas de comidas rápidas estadounidenses se afincasen en Italia.

El café espresso, no obstante, está mucho más integrado a la tradición y la vida diaria de Italia que la comida rápida. Los italianos acostumbran a tomar un café de pie en los bares, a un precio promedio de un euro (casi un dólar), incluso en las ciudades grandes. Un cappuccino cuesta entre 1,20 y 1,50 euros.

En Italia, los “baristas” generalmente preparan el café a plena vista del cliente y lo sirven con brioches y otros pasteles conservados en vidrieras. Si alguien quiere sentarse probablemente tenga que pagar extra, sobre todo en las zonas caras, y no es común que haya Wi-Fi en los locales.

No es inusual tampoco ver a los mozos que llevan café en bandejas plateadas, en tazas de porcelana, a negocios de la zona, una práctica que revela lo poco frecuente que es comprar un café para llevárselo y tomarlo en la calle.

Estas tradiciones fueron precisamente lo que cautivaron a Schultz en su primer viaje a Milán. Su intención ahora es que el primer Starbucks de Italia sea un local especial, con el mejor servicio.

El local en la Piazza Cordusio será uno de una primera tanda de 30 locales con tostadoras que Starbucks proyecta abrir en todo el mundo. Schultz se asoció con la fabricante de panes Princi, que venderá sus productos. El primer local de Starbucks con tostadora se encuentra en Seattle, la sede donde nació la empresa, y se anuncian otros en Shanghai, Nueva York y Tokio.

Además de espressos, Schultz espera que el cliente se entusiasme con las técnicas de tostado desarrolladas por Starbucks, que no son comunes en Italia. Igual que en el resto de sus locales, el cliente podrá tomarse el café allí mismo o llevárselo. Starbucks dice que todavía no ha fijado los precios.

El local se encuentra en una vieja oficina de correos a metros de la Catedral de Milán y será el más grande que tiene Starbucks, con 2,400 metros cuadrados (25,500 pies cuadrados). El tamaño promedio de un Starbucks es de 18 metros cuadrados.

Es difícil predecir qué recepción tendrá Starbucks en Italia. Schultz dice que una investigación de mercado indica que la marca es bastante conocida, sobre todo por la gente que viajó al exterior. Y Starbucks apuesta a que los jóvenes puedan sentirse más inclinados a frecuentar su local.

“Cuando viajo al exterior, voy a menudo a los Starbucks. Me gustan los locales, ofrecen cosas que no se ofrecen en Italia”, dijo Giulia Rizzi, de 20 años. “Claro que el café es sagrado en Italia y es posible que a mucha gente no le guste Starbucks”.

Schultz cree que el futuro de Starbucks en Italia dependerá de que atraiga a los italianos, no solo a los turistas.

Starbucks proyecta abrir varios locales más en Milán después del de la tostadora y posteriormente decidir si se extiende al resto del país. No dio datos específicos acerca de cuántos locales piensa ir abriendo.

Los italianos no parecen muy preocupados por la competencia de Starbucks.

“Es algo muy distinto”, expresó Antimo Santoro, administrador del Giacomo Caffe, un local con mostrador de madera y mesas redondas ubicado en el Palazzo Reale, junto a la Piazza del Duomo, no muy lejos de dónde abrirá el primer local de Starbucks. “El fuerte de ellos es el café para llevar. El nuestro es el servicio. Servimos un café de gran calidad, con mezclas refinadas y un gran servicio”.

FUENTE: http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=848843

Camilo Torres febrero 28, 2017 No hay comentarios

Mastercard lanzará el servicio de pago digital Masterpass en México este año

La multinacional tecnológica Mastercard lanzará este año en México su servicio de pago digital Masterpass, que permite realizar pagos a través de cualquier dispositivo y en cualquier punto de compra, ya sea digital o físico.

En una entrevista concedida a Efe con motivo del Mobile World Congress, el responsable de este proyecto en Latinoamérica, Kim Hangoc, ha explicado que dicho servicio ya funciona con éxito en Brasil, donde se lanzó en 2014.

Hangoc, uno de los directivos de Mastercard que participa en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra estos días en Barcelona, ha precisado que la plataforma ya está “lista desde el punto de vista técnico” y que el sistema se lanzará este año en México, donde ya hay acuerdos con algunos bancos del país para implantarlo.

Masterpass es un sistema que permite realizar pagos rápidos, sencillos y seguros a través de cualquier dispositivo (PC, teléfono inteligente o tableta) y en cualquier formato en Internet, ya sea vía web o a través de una aplicación.

Este mismo sistema también permite la compra en una tienda física, a través de la tecnología ‘contactless’ (sin contacto).

En España este servicio se lanzó a finales del año pasado de la mano de CaixaBank y Mastercard apuesta por extenderlo también en Latinoamérica, por la buena acogida que ha tenido en Brasil.

En ese país, por ejemplo, Mastercard ha llevado a cabo una experiencia interesante en la cadena Bob’s, en concreto en Río de Janeiro, donde se ha puesto en marcha la primera tienda en la que los pedidos se canalizan al completo por el canal digital.

Mastercard también tiene experiencias de éxito en Colombia, donde un cliente de la cadena de café Juan Valdez, muy popular en el país, se puede descargar la aplicación Plazez en su móvil y puede hacer un pedido y recogerlo en la tienda sin necesidad de hacer colas.

Precisamente esta aplicación es una de las tecnologías de pago que Mastercard muestra en su expositor en el Congreso Mundial de Móviles, que arrancó el 27 de febrero y acabará el próximo 2 de marzo.

El responsable de pagos digitales de MasterCard en América Latina y el área del Caribe cree que el sistema Masterpass ofrece “muy buenas oportunidades” en la región, porque el número de personas que dispone de un teléfono inteligente crece cada día a pasos agigantados en la región y porque “la población es muy joven”.

De hecho, Hangoc ha resaltado que muchos jóvenes “pasan casi del pago en metálico directamente al pago con móvil”, sin pasar por el ordenador, una tendencia que “va a favorecer el salto tecnológico en los pagos en América Latina”, ha opinado.

En cuanto al grado de implantación de la tecnología ‘contactless’, ha explicado que entre los países “más avanzados” en este sistema de pago están Brasil, México, Colombia o Chile, y también otros de Centroamérica como Panamá o Costa Rica.

FUENTE: http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=848804

Camilo Torres febrero 28, 2017 No hay comentarios

El buque que quiere desplazar a Carlos Slim

En el pueblo de Atécuaro (Estado de Michoacán, centro de México) no había señal de telefonía móvil hasta hace unos meses. A pesar de que la pequeña comunidad está a 17 kilómetros al sur de la ciudad de Morelia, sus 437 habitantes tenían que conducir unos 40 minutos entre las montañas para hacer una llamada telefónica. La estadounidense AT&T vió en Atécuaro una oportunidad para conectar a una población expulsora de migrantes con Estados Unidos e instaló una antena que ahora enlaza los celulares con la red de telefonía 3G de la compañía.

AT&T llegó a México un año después de que el Congreso aprobara la reforma de telecomunicaciones en junio de 2013, un conjunto de leyes que permitió la apertura del sector de la telefonía que desde la década de los 90 estuvo dominada por el magnate de la telecomunicaciones Carlos Slim. Los herederos de Alexander Graham Bell –fundador de la American Telephone and Telegraph Company– aterrizaron en México con la compra de Iusacell y Nextel en sendas operaciones que sumaron los 4.375 millones de dólares. La fusión de los pequeños peces de las telecomunicaciones mexicanas dieron paso al primer serio competidor de Slim.

La reforma en telecomunicaciones ha conseguido en los últimos tres años la caída de los precios de la telefonía móvil en un 32,4%

La competencia llegó desde Estados Unidos con una bolsa de 3,000 millones de dólares adicionales para expandir la red de la telefónica hasta 2018. En la calle Masaryk del acomodado barrio de Polanco, en la Ciudad de México, se erige la tienda insignia de AT&T en México. La primera de su tipo fuera de Estados Unidos que está llena de novedosos productos tanto de telefonía como de conexión a Internet. Un escaparate dedicado a mostrar las experiencias con diversos productos, además de venderlos. En dos años, la estadounidense ha abierto 870 tiendas y ha captado la atención de 12 millones de personas en todo el país.

La reforma en telecomunicaciones ha conseguido en los últimos tres años la caída de los precios de la telefonía móvil en un 32,4%. Los cargos para llamadas de larga distancia nacional desaparecieron y los de llamadas internacionales se redujeron un 40%. AT&T ha aprovechado estos cambios para impulsar la conexión con los países de América del Norte: México. Estados Unidos y Canadá. A pesar de los señalamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para redistribuir a la competencia en telefonía móvil, Telcel –la telefónica de Slim en México– todavía posee un 66% del mercado.

“La razón por la que entramos a México fue la reforma en telecomunicaciones. Hemos sido muy enfáticos en que México está en un momento histórico para cumplir con los objetivos de participación de cada una de las compañías. La reforma tiene muchísima visión y enormes beneficios para los usuarios y confiamos en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones conseguirá las metas”, apunta Anabel López, directora de Comunicación y Medios de AT&T en México. Entre los retos que cualquier compañía de telecomunicaciones tiene al pisar México está ampliar la red de cobertura y mejorar los servicios de atención a clientes. “Es proceso en el que nos falta pero estamos trabajando en ello”, reconoce López. La firma estadounidense también se concentra en difundir el internet de la cosas: herramientas que conecten con la vida diaria a través de su red móvil, desde el automóvil hasta el cuidado de mascotas en casa.

FUENTE: http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=848841