Camilo Torres septiembre 18, 2017 No hay comentarios

Presupuesto y cuenta de ahorro, básicos en finanzas personales: Condusef

FUENTE: TELEVISA

Una vez que una persona inicia su vida laboral es importante que conozca los diversos productos financieros básicos, así como contar con un presupuesto que le ayude a llevar unas finanzas personales saludables.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entre dichos productos se encuentra una cuenta de ahorro, tarjeta de débito, de crédito, Afore y seguros.

En la revista Proteja su Dinero, el organismo precisa que, aunque el presupuesto no es un producto como tal, se debe considerar si la persona se acaba de incorporar al mundo laboral.

Ello, agrega, debido que, aunque lo más seguro es que se disponga de dinero y no se tengan deudas, el objetivo del presupuesto es que las personas se mantengan sin adeudos.

Otros instrumentos financieros son la cuenta de ahorro y tarjeta de débito, los cuales van de la mano, pues en ocasiones al contratar una cuenta pueden entregarte una tarjeta de débito.

La cuenta de ahorro, refiere, permite almacenar una cantidad de dinero y en la mayoría de los casos puede generar algunos intereses, a favor, a largo plazo.

Mientras que las tarjetas de débito permiten realizar depósitos en la cuenta, y en caso de necesitarlo retirar el recurso en cualquier cajero del banco, o hacer compras y transacciones en establecimientos que la acepten.

Para elegir este producto se puede empezar con las tarjetas de débito básicas, las cuales en su mayoría no piden un monto mínimo de apertura, ni exigen mantener un saldo promedio mensual mínimo y están exentas de comisiones.

Otro producto a considerar es la tarjeta de crédito, la cual, recuerda la Condusef, no es dinero extra, sino un préstamo que se debe pagar, y por cada retraso que se tenga en el día de pago la deuda aumenta. También está la Afore, y aunque al comienzo de la vida laboral por lo regular se es joven y el tema del retiro suena muy lejano, lo más probable es que cuando llegue ese momento se quiera disfrutar y no preocuparse por apuros económicos, por lo que es importante aportar una parte de los recursos.

La Comisión recuerda que el seguro de autos es otro de los instrumentos financieros básicos en las finanzas personales, el cual se puede dividir en Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, con cobertura limitada y amplia.

Adicionalmente, a cada tipo de cobertura puede incluirse asistencia médica, vial y legal, con un costo adicional, concluye.

Camilo Torres septiembre 18, 2017 No hay comentarios

‘Golpean’ robots a salarios de la manufactura en México: ONU

  • Naciones como México, con gran manufactura, son más vulnerables a la automatización

CDMX.- La participación de los salarios de los trabajadores en el ingreso nacional bajó 10 por ciento en las pasadas dos décadas debido a la incorporación de robots en los procesos productivos, principalmente en el sector electrónico y automotriz, señaló un análisis de la ONU.

En su reporte sobre comercio y desarrollo 2017, difundido el pasado viernes, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) ubicó a México como uno de los países más vulnerables a la automatización de los robots industriales.

Las naciones más expuestas a perder mayor número de empleos al ser sustituidos por máquinas son las que tienen un sector manufacturero importante, dominado por industrias que ofrecen empleos relativamente bien remunerados, como el sector automotriz y la electrónica, advirtió.

Además, señaló que la automatización la mayoría de las veces recompensaba al capital y contribuyó a la disminución en la tendencia de la participación de los salarios en el ingreso nacional en México, la cual declinó cerca de 10 por ciento en el periodo 1995-2014.

DECISIONES POLÍTICAS

El análisis de la ONU criticó el aire de inevitabilidad que se ha dado al tema de la robotización, pues señaló que en realidad se trata de decisiones políticas y normativas, y recordó que el debate de la destrucción de los modos de vida existentes a partir de cambios tecnológicos ha estado vigente desde la Revolución Industrial.

Sin embargo refiere que según enseña la historia, con el tiempo los beneficios de las nuevas tecnologías pueden llegar a ser mayores que los costos.

Camilo Torres septiembre 18, 2017 No hay comentarios

México no reconocerá al bitcoin como moneda legal

  • En el borrador de marzo se contemplaba regular a las instituciones dedicadas a la compra y venta de activos virtuales; en su versión actualizada, sólo se contempla regular las operaciones de éstos.

Si una persona piensa comprar o vender un bitcoin en el país, lo primero que tendrá que saber es que este tipo de activo virtual no es una moneda de curso legal y no está respaldado por el gobierno federal ni por el Banco de México.

Asimismo, tendrá que conocer la volatilidad de dicho activo y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraudes inherentes a éste, pues así lo establece el último borrador de la Ley de Tecnología Financiera, el cual se prevé que se presente en los próximos días en el Congreso de la Unión.

Aunque el borrador de esta iniciativa presentado en marzo pasado contemplaba regular a las instituciones dedicadas a la compra y venta de activos virtuales, en su versión actualizada sólo se contempla regular las operaciones de éstos.

“Se considera activo virtual la representación de valor registrada electrónicamente utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. En ningún caso se entenderá como activo virtual la moneda de curso legal en territorio nacional”, se puede leer en el artículo 30 del tercer capítulo del borrador actual referente a las operaciones con activos virtuales.

Para la industria, este cambio es uno de los más significativos entre el borrador de marzo pasado y el actual. Asimismo, lo ven con buenos ojos, pues afirman que el uso de estos activos virtuales no se acaba, y al contrario, tiene un gran potencial en ciertas actividades, como en el envío y recepción de remesas.

Diferencias

Uno de los temas que han atorado la presentación de dicha iniciativa al Congreso de la Unión era la diferencia de criterios entre las autoridades sobre cómo regular este tipo de activos, como el bitcoin.

En el contexto de la discusión y retroalimentación de diversos puntos de la ley, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó identificar al bitcoin como una moneda de curso legal, debido a que no cuenta con el respaldo de un banco central, ni de una nación que cobre impuestos.

“Está binando, resolviendo algoritmos. Pero eso, más que hacerlo una moneda, lo hace una mercancía, porque no hay nada que asegure su asiento contable en un sistema financiero”, expresó al dar una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Aunque en el último borrador se prevé que el Banxico no respalde este tipo de activos, el papel del banco central en el uso de éstos será fundamental: “Las ITF (instituciones de tecnología financiera) sólo podrán operar con los activos virtuales que sean determinados por el Banco de México mediante disposiciones de carácter general. Para realizar operaciones con dichos activos virtuales deberán contar con la previa autorización del Banco de México”.

Además, el banco central será quien definirá las características de los activos virtuales, así como las condiciones y restricciones de las operaciones y demás actos que se puedan realizar con éstos.

“El Banco de México establecerá las medidas a las que deberán sujetarse las ITF para la custodia y control que sobre los activos virtuales ejerzan al realizar tales operaciones y actos”, se puede leer en el borrador.

Camilo Torres septiembre 18, 2017 No hay comentarios

FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken

  • La compañía mexicana anunció que venderá títulos de la compañía cervecera equivalentes a 2,500 millones de euros.
Fomento Economico Mexicano (FEMSA) dijo que planea vender hasta 2 mil 500 millones de euros (3 mil millones de dólares) de acciones de Heineken, parte de una participación que obtuvo cuando vendió algunas marcas de cerveza mexicanas a la cervecera holandesa en 2010.

Las acciones que se venden representan una participación de aproximadamente 5 por ciento en Heineken, dijo la compañía mexicana en un comunicado el lunes.

Las acciones incluyen títulos en Heineken NV, así como en Heineken Holding NV, que posee una participación del 50 por ciento en la cervecera.

Femsa agregó que mantendrá un asiento en la junta directiva de Heineken después de que se complete la oferta de acciones.

La transacción de 2010, que incluyó a las marcas de cerveza mexicana Dos Equis, Tecate y Sol, le dio a Femsa una participación de 20 por ciento en Heineken.

La venta de la compañía mexicana se produce luego de un aumento del 23 por ciento en el precio de las acciones de Heineken este año.

“La oferta de acciones se llevará a cabo mediante una oferta de construcción de libro acelerada para inversionistas institucionales ubicados fuera de México”, dijo FEMSA en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La operación es encabezada por los bancos Morgan Stanley, JP Morgan y UBS.

En julio, Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, informó a KOF que dejaría de distribuir sus productos en Brasil a través de los embotelladores de Coca-Cola a partir del 31 de octubre. Directivos de FEMSA dijeron que la medida no afectaría la relación estratégica entre las empresas.

Tras el anuncio, las acciones de FEMSA ganaban un 1.68 por ciento, a 174.69 pesos, en tanto que las de Heineken perdían un leve 0.06 por ciento, a 87.59 euros, en Ámsterdam.A

Camilo Torres septiembre 18, 2017 No hay comentarios

Los divorcios y las separaciones laborales serán más rápidos

  • Trámites legales como los divorcios o la pensión alimenticia serán resueltos más rápido con la legislación única para dirimir los conflictos civiles y familiares. Te explicamos cómo funciona.

Los conflictos de carácter civil, y sobre todo aquellos que involucran a las relaciones familiares, como el matrimonio, los divorcios, o las pensiones alimenticias para los hijos, podrán resolverse con mayor rapidez y eficiencia gracias a una nueva reforma a la Constitución, publicada el viernes en el Diario Oficial de la Federación. A continuación te explicamos en qué consiste y los beneficios que traerán estas modificaciones legales.

1. ¿Por qué cambiar a una legislación única?

Actualmente en México tenemos 33 formas diferentes de dirimir los conflictos civiles y familiares, pues ese es el número de Códigos de Procedimientos Civiles que existen en el país, uno por cada entidad federativa, más el Código procedimental federal. Esto dificulta sobremanera la solución de los conflictos que “genera la convivencia diaria en una sociedad democrática”, de acuerdo con el diagnóstico sobre justicia cotidiana realizado en 2015 por diversas organizaciones ciudadanas y académicas, a petición del gobierno federal.

Es por eso que se decidió crear una legislación única en esta materia, tal y como ya existe –desde 2014- en el ámbito penal con el Código Nacional de Procedimientos Penales. Justo en eso consiste esta nueva reforma a la Constitución, en su artículo 73, con la que se faculta al Congreso de la Unión para que este cree una legislación única en materia procesal y familiar.

Además de estos cambios, también se reformaron los artículos 16 y 17 de la carta magna, estableciendo que “las autoridades deberán privilegiar la solución” de los conflictos sobre los formalismos procedimentales, lo que implica que cualquier controversia, civil, mercantil, familiar o penal, deberá solucionarse no solo con los procedimientos y trámites legales que ya existen, sino también con medios alternativos que hagan más rápida la justicia.

2. ¿Cuáles son los beneficios para las empresas?

Actualmente cualquier empresa debe solucionar sus diferencias, tanto con personas como con otros negocios, a través de largos juicios que en muchas ocasiones no resuelven los problemas de fondo. Si bien en México el nivel de litigiosidad de la sociedad no es tan alto como en Estados Unidos, es decir, aquí no se promueven demandas con facilidad, hasta ahora se ha privilegiado recurrir a los tribunales antes que pensar en la mediación o el arbitraje, dos métodos con los que también se resuelven conflictos pero de una forma mucho más amigable.

El beneficio para las empresas tiene dos fases: es inmediato a partir del sábado, pues la reforma al artículo 17 de la Constitución introduce la posibilidad de que los consorcios recurran a medios alternativos antes que acudir con los jueces en conflictos mercantiles o civiles. La otra etapa entra en vigor dentro de ciento ochenta días, plazo que tiene el Congreso para expedir la legislación nacional de procedimientos civiles y familiares, de acuerdo con el decreto de reforma constitucional publicado el viernes.

3. ¿Se favorecerán las familias?

Sí, los diferendos familiares deberán solucionarse de manera más ágil, privilegiando igualmente los medios alternativos para resolver cualquier conflicto, al menos ese es el objetivo de estas reformas.

Un ejemplo de esto es la diversidad de trámites y ordenamientos que tienen que seguir hoy en día las empresas cuando deben descontar a sus empleados un porcentaje de su sueldo, para destinarlo, por orden de un juez familiar, a las pensiones alimenticias de los hijos, en los casos de divorcio. Se prevé que esto se simplifique con la legislación única.

Para ello todas las entidades federativas también deberán reformar sus constituciones para adecuarlas a esta reforma de la carta magna, el plazo para esos cambios también es de ciento ochenta días.

4. ¿Con la nueva ley habrá matrimonios del mismo sexo en todo el país?

No, la nueva legislación nacional civil y familiar solo será procedimental, es decir, los pasos a seguir para dirimir los conflictos en estos ámbitos serán los mismos en todo el país, sin que ello implique que los Códigos Civiles de los estados deban reformarse.

Sin embargo no hay que olvidar que gracias a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los hechos, en México las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, a pesar de que en algunos Códigos Civiles de las entidades prevalece el concepto de que esa institución está reservada para parejas de diferente sexo.

Ya sea mediante el juicio de amparo, o debido a que la Corte declaró inconstitucional, en algunos Códigos estatales, la prohibición del matrimonio entre parejas homosexuales, en términos prácticos en nuestro país es una realidad el matrimonio igualitario.

5. ¿Los divorcios serán más rápidos?

De entrada podemos responder afirmativamente a esta pregunta, pues ese es el objetivo primordial de la reforma constitucional, y de la nueva legislación que deberá crearse. Se trata de que la justicia cotidiana sea mucho más accesible, ágil, eficiente, y sobre todo, rápida y económica para todos los ciudadanos.

En ese tenor, la disolución del vínculo matrimonial en México deberá acelerarse, sobre todo porque la SCJN también ya ha sentado jurisprudencia al respecto. En nuestro país, algunas entidades federativas aun no incluyen en sus Códigos Civiles la figura del divorcio incausado, que implica que la persona que se quiere divorciar no necesita expresar ninguna causa para obtenerlo.

No obstante, tal y como ocurre con el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Corte ya ha emitido varios fallos en ese tenor, por lo que a través del juicio de amparo cualquier persona que así lo desee puede divorciarse sin tener una causal establecida en el Código Civil de la entidad en la que vive.

Camilo Torres septiembre 18, 2017 No hay comentarios

Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’

  • Se prevé que para el 25 de septiembre se anuncie el decreto con los beneficios fiscales para atraer a empresas de sectores de alta productividad a las Zonas Económicas Especiales.
El Decreto declaratorio de los estímulos fiscales que gozarán quienes inviertan en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se publicará en la última semana de septiembre, informó Enrique Huesca, Secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Trascendió que el 25 de septiembre se difundirá en Puerto Chiapas, el Decreto de la primera ZEE, acompañado del pliego con los beneficios fiscales para atraer empresas “ancla” o tractoras de sectores de elevada productividad.

Además de los estímulos, se buscará fortalecer el encadenamiento productivo y potenciar la derrama económica y tecnológica de la región mediante políticas complementarias.

“En la última semana de septiembre estamos esperando que el presidente de la República firme el Decreto de declaratoria y con él se haga formal la declaratoria del paquete de estímulos fiscales y los requerimientos para hacerse acreedor de ellos, como generar cierto número de empleos, etc”, dijo Huesca.

En entrevista con El Financiero, añadió que para el desarrollo de las ZEE en el último año de la presente administración, “los recursos etiquetados son de 2 mil 166 millones de pesos. Sin embargo por ser un proyecto transversal e intrasecretarial, hay otras partidas diseminadas entre los presupuestos de las diferentes dependencias.

En el Paquete del Presupuesto de la Federación 2018 se destinarán 4 mil 900 millones de pesos a las entidades apoyadas en las Zonas Económicas Especiales, de los cuales 981 millones 234 mil pesos son para gasto en inversión, 850 millones 400 mil pesos para “otros gastos de inversión”, mil 480 millones de pesos para subsidios y mil 093 millones para servicios personales.

Huesca explicó que en los anexos de infraestructura hay asignaciones a proyectos como Las Ventosas, el Acueducto de Lázaro Cárdenas y de Coatzacoalcos, además de otros proyectos de inversión en las áreas hidráulicas, de salud, educación, programas sociales y capital humano.

En febrero, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció el tratamiento especial del que gozarán las Zonas Económicas.

Destaca la facilidad de acceder a créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del IMSS, de 50 por ciento en los primeros 10 años y de 25 por ciento en el siguiente quinquenio y descuentos de 100 por ciento en el Impuesto sobre la Renta (ISR) en los primeros 10 años, y en los cinco posteriores de 50 por ciento.

A los inversionistas se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado, similar al que reciben las operaciones de comercio exterior y contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías a las ZEE.

Huesca dijo que en el Paquete del Presupuesto de la Federación 2018 no se delinean estos estímulos, pues “se trata de un decreto fiscal que ya fue autorizado, pero falta emitirse. Cuando salga el decreto de las ZEE y la declaratoria de estímulos fiscales, al día siguiente se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor”.

Hay una cartera de 42 proyectos con inversiones previstas entre 3 mil 500 y 3 mil 800 millones de dólares en los primeros dos años de las ZEE.

Camilo Torres septiembre 14, 2017 No hay comentarios

El peso mexicano cae tras aceleración de inflación en EU

  • La moneda local cede terreno al dólar, pues la inflación se aceleró más de lo previsto lo cual facilita el camino para que la Fed considere subir otra vez este año su tasa de interés.

El peso mexicano pierde terreno este jueves frente al dólar luego de la publicación en Estados Unidos de datos de empleo e inflación que allanarían el camino para que la Reserva Federal suba las tasas de interés en diciembre.

Al mayoreo, el dólar se vende en 17.7879 pesos, lo que significa una depreciación de 0.18% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo condatos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 18.10 pesos, es decir, cinco centavos más caro frente al cierre de la jornada previa, según cotizaciones de Citibanamex.

El ritmo de alzas en los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en agosto por un incremento de los costos de la gasolina y del alquiler de viviendas, señales de una inflación más acelerada que podría permitirle a la Reserva Federal volver a subir sus tasas de interés este año.

El Departamento del Trabajo dijo este jueves que su índice de precios al consumidor subió un 0.4% el mes pasado tras ganar un 0.1% en julio. El alza de agosto fue la mayor en siete meses e hizo que el dato anual se acelerara 1.9%, frente al 1.7% en julio.

“El mercado está ajustando sus expectativas de inflación al alza, evento que podría reanimar la posibilidad de que la Fed continúe normalizando su tasa de interés”, dijo la directora de Análsis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Banxico asigna 200 mdd en renovación de coberturas cambiarias

El Banco de México (Banxico) asignó este jueves la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta para renovar por segunda ocasión el tercer tramo de su programa de coberturas cambiarias para apuntalar el peso.

A principios de marzo, el Banco de México colocó 1,000 millones de dólares mediante subastas para la venta de coberturas, con seis diferentes plazos y liquidables en pesos al vencimiento.

El monto demandado por el plazo a tres meses, fue de 1,225 millones de dólares.

La nueva fecha de vencimiento del papel es 11 de diciembre.

Camilo Torres septiembre 14, 2017 No hay comentarios

Qué hacer si el cajero no le entregó su dinero

  • Levante la queja en su banco; de no estar conforme con la respuesta, acuda a las oficinas de la Condusef.
FUENTE: EL ECONOMISTA

Si usted acudió a cualquier cajero automático de las diferentes entidades bancarias que existen en el país y no recibió la cantidad solicitada, no se preocupe, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le dirá qué hacer ante esta situación a la que estamos expuestos todos.

Según cifras de la dependencia, durante el primer trimestre del 2017 se recibieron un poco más de 2 millones de reclamaciones; de éstas, 109,665 fueron porque el cajero automático no entregó a los usuarios el monto solicitado.

Esta cantidad aumentó 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron sólo 78,530 reclamaciones.

“Cabe destacar que el monto reclamado total fue de 273 millones de pesos; de los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, 64%”, refiere la Condusef en un comunicado.

Asimismo, dio a conocer que el producto que presentó más reclamaciones por este concepto fue la tarjeta de débito, al registrar 101,217 quejas, por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono de 67%; le sigue la Tarjeta de Crédito con 7,321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono de 26 por ciento.

En su momento, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que BBVA Bancomer es la entidad que ocupa el primer lugar en este tipo de reclamaciones al concentrar 26,178 de éstas, seguido de Citibanamex, con 21,930 y en tercer lugar Santander, con 15,651 quejas.

“Cabe señalar que 48% de las quejas están en estos dos bancos (BBVA Bancomer y Citibanamex) y que estas dos entidades financieras concentran 41% de los cajeros automáticos que existen en el país”, abundó.

Cómo actuar

Por otro lado, el presidente de la institución indicó que es necesario que las personas reporten de manera inmediata este acontecimiento a su banco. En general, la entidad deberá subsanar la cantidad que el cajero no entregó al usuario. Asimismo, recordó que esta situación forma parte de los movimientos operativos de la banca que afecta el patrimonio de los usuarios.

“¿A qué llamamos movimientos operativos de la banda? Son aquellos que las instituciones realiza de manera automatizada y centralizada, como pueden ser los cargos automáticos o programados, domiciliaciones por concepto de pago de bienes, servicios y crédito, entrega de efectivo en cajeros automáticos, cargos de comisiones, de cuotas o impuestos”, identificó el presidente.

La Condusef explicó que al momento de reportar es necesario tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.

Al momento de presentar su queja, le proporcionarán un folio en el que le dirán el tiempo que debe esperar para que el rembolso se vea reflejado en su cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos, indica la Comisión, pueden ser cinco días hábiles.

En caso de recibir una negativa por parte del banco, acuda a las oficinas de la Condusef. En ellas podrá levantar la reclamación, se realizará una gestión electrónica a la cual el banco deberá responder y, si el usuario está de acuerdo con la respuesta, se lleva a cabo una conciliación.

La dependencia explicó que es de suma importancia que las personas guarden sus recibos, ya que con éstos podrá verificar las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y detectar cualquier tipo de anomalía a tiempo.

Asimismo, sugirió evitar cajeros automáticos ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

Al cierre del 2016, se contabilizaron 47,945 cajeros automáticos instalados por la banca en todo el país, con una tasa media de crecimiento de 4.9% en los últimos siete años y una inclusión financiera de 5.4 cajeros por cada 10,000 adultos.

¿Y si recibo un billete falso?

Otra situación a la que estamos expuestos todos es que el cajero otorgue un billete falso; ante esto, la dependencia indicó que es necesario que acuda a la cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentar una reclamación, ya que su dinero puede ser reintegrado.

“La institución deberá proporcionarle un formato de reclamación en el que anotará su nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que le fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberá agregarle una copia de su identificación; el banco retendrá la pieza y le extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen. Si la información que proporcionó y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se le entregará el importe de los billetes presentados, pero si se considera que no procede, deberá informarle por escrito de las razones. Recuerde, si no está de acuerdo con el resultado, acuda a la Condusef”, explica la entidad.

Camilo Torres septiembre 14, 2017 No hay comentarios

Embajador de México en Uruguay ocultó 1.2 mdd en paraíso fiscal de Andorra

FUENTE: PROCESO

El exlegislador priista guanajuatense y actual embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, ocultó durante años 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada D’Andorra, la BPA, institución intervenida en el 2015 por las autoridades de ese país cuando se detectó que era utilizada para pagar comisiones ilegales a políticos y para “blanquear” capitales, según una investigación publicada por el diario El País.

Arroyo Vieyra ha sido diputado local en el Congreso de Guanajuato en dos ocasiones, diputado federal tres veces y senador de la república por el PRI, cargos que ocupó de manera ininterrumpida desde 1994 hasta el 2015 y en la mayoría de los casos, por la vía plurinominal.

También aspiró a ser candidato del PRI a la gubernatura en el 2015.

Tras no conseguirlo, ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como oficial mayor, cuando la titular era Claudia Ruiz Massieu.

A mediados de marzo del 2016 fue nombrado embajador en Uruguay.

El miércoles pasado, El País dio a conocer documentos internos de la Banca Privada D’Andorra como parte de una investigación que reveló el depósito hecho a nombre de Arroyo, justificado como pago por servicios del despacho de abogados Salinas Arrambide y asociados en la Ciudad de México, con Pedro Raymundo Salinas al frente.

Este despacho fue contratado por la Cámara de Diputados federal en el 2013 –cuando Arroyo Vieyra era presidente de la misma- para ofrecer asesorías. Los contratos se hicieron por adjudicación directa y el despacho cobró 3.2 millones de pesos.

Entrevistado por los reporteros vía telefónica desde la Embajada de México en Uruguay, Arroyo Vieyra aseguró que no intervino en las adjudicaciones desde la Cámara al despacho. También se negó a revelar qué tipo de servicios le fueron pagados con esos recursos y habló de “un error” al haberlos cobrado a través de la BPA.

Esta institución fue intervenida en el 2015 y sus principales directivos sometidos a procesos judiciales, después de que el gobierno de Estados Unidos advirtió que cárteles de la droga en Colombia y México, lo mismo que consorcios como la constructora brasileña Odebretch, habían recurrido a ella para pagar comisiones ilegales a políticos, entre otras actividades ilícitas.

La cuenta se abrió entre 2011 y 2012, consigna El País. En su declaración a El País, el político y actual diplomático declaró que se trataba de un pago de honorarios de su despacho. “Fui legislador y postulante privado durante 25 años. Algún día me lo pagaron por ahí, pero ese dinero está en México y pagué mis impuestos. Tengo mi declaración fiscal en orden”, dice la cita del embajador.

Pero, aunque luego aclaró que sólo colaboró en un contrato profesional con el despacho Salinas Arrambide, Arroyo se negó a revelar el asunto por el que presuntamente recibió 1.2 millones de dólares a través de la BPA: “No puedo revelar los nombres de los clientes ni de qué se trata por secreto profesional”.

Según el priista, recurrió a la Banca de Andorra porque un promotor “nos embaucó”.

Camilo Torres septiembre 14, 2017 No hay comentarios

Google lanza herramientas gratuitas para PyMes

FUENTE: FORBES

Google lanzó dos herramientas gratuitas que ayudarán a las pequeñas y medianas empresas (PyMes) en su estrategia de marketing digital: publicaciones en tiempo real y sitio web.

En tiempos donde el uso de móviles y herramientas digitales avanzan, los emprendedores pueden obtener un sitio web gratuito, con información actualizada de su negocio, lo que les permitirá tener una página profesional y personalizada, explicó Arjan Dijk, vicepresidente Global de Mercadotecnia para PyMEs en Google.

Con la herramienta de Publicaciones, las pequeñas y medianas empresas pueden compartir actualizaciones e información en tiempo real para sus clientes. Por ejemplo, si tienes alguna promoción, modificaste el horario de tu negocio o si haces entregas a domicilio, los usuarios pueden enterarse cuando busquen el sitio.

Datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) arrojan que el comercio electrónico aumentó 59% en 2015 a 257,000 millones de pesos (mdp). En tanto, el 77% de los usuarios se conecta a internet a través de un smartphone.

Arjan Dijk afirmó que las primeras experiencias de los consumidores mexicanos en internet son mediante el celular. En el territorio mexicano, más del 60% de las búsquedas de Google provienen de un teléfono inteligente.

Ambas herramientas se pueden utilizar a través de la página Google Mi Negocio, donde también se puede encontrar la opción de Medición y Mapa, con la cual tu negocio aparecerá en Google Maps al momento de que alguien busque restaurantes, talleres o cualquier otro negocio y se pueden compartir imágenes y productos, así como ver recomendaciones o comentarios.

Te recomendamos: Google y UNETE capacitarán a maestros mexicanos

El experto en el tema explicó que solo 10% de los pequeños negocios tiene una página web en México, lo cual puede ser fácil de obtener con el sitio que ofrece el gigante tecnológico.

“Esta herramienta es para todo tipo de negocios. El 72% del empleo es de pequeñas empresas, mientras que el 52% del producto interno bruto (PIB) proviene este tipo de negocios en México”, comentó en entrevista Arjan Dijk, quien estará presente este miércoles en la Semana Nacional del Emprendedor.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para el establecimiento, crecimiento y consolidación de un negocio es necesario aprovechar las Tecnologías de la Información (TI), para controlar las operaciones diarias, acelerar procesos de logística, administración de inventarios, canales de distribución, sistemas contables y de facturación, entre otras actividades.

Datos del Instituto arrojan que las Pymes viven 7.7 años en promedio, pero el 70% cierra antes de cumplir cinco años.