Camilo Torres abril 21, 2017 No hay comentarios

BBVA realiza transferencias en tiempo real entre España y México

  • BBVA ha llevado a cabo un piloto real de transferencias internacionales basado en la tecnología DLT (‘distributed ledger technology) de Ripple, que ha permitido realizar un pago con dinero real en tiempo real entre España y México.

BBVA ha llevado a cabo un piloto real de transferencias internacionales basado en la tecnología DLT (‘distributed ledger technology) de Ripple, que ha permitido realizar un pago con dinero real en tiempo real entre España y México.

Actualmente, una transferencia entre dos países tarda unos cuatro días en procesarse, según ha explicado la entidad en un comunicado sobre este proyecto, que también permitirá a los clientes disponer de información más clara sobre los costes asociados al proceso y sobre el estado del pago en todo momento.

“Esta iniciativa es pionera en el sector financiero y pone de manifiesto cómo los procesos de pagos pueden mejorarse de manera significativa con tecnologías emergentes, lo que se traducirá en claras ventajas para la transaccionalidad de nuestros clientes”, ha apuntado la responsable de Transformación Digital en Banca de Inversión de BBVA, Alicia Pertusa.

Por su parte, el responsable global de Cuentas Estratégicas de Ripple, Marcus Treacher, se ha mostrado “entusiasmado” con el proyecto. “Mientras otros se contentan con experimentar con blockchain, BBVA está trabajando con nosotros para mover dinero real y, con esto, BBVA va a modelar un futuro estándar de nivel de servicio para sus clientes”, ha añadido.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/vida/20170421/421923308333/economiafinanzas–bbva-realiza-transferencias-en-tiempo-real-entre-espana-y-mexico.html

Camilo Torres abril 21, 2017 No hay comentarios

México mantiene la solidez para acceder a la Línea de Crédito Flexible: Lagarde

  • El acceso de México a la Línea de Crédito Flexible, que garantiza la liquidez en dólares hasta por 82,600 millones, no está en riesgo y evidencia la solidez de sus fundamentos macroeconómicos aseguró Christine Lagarde.

El acceso de México a la Línea de Crédito Flexible (LCF), que garantiza la liquidez en dólares hasta por 82,600 millones, no está en riesgo y evidencia la solidez de sus fundamentos macroeconómicos aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“No hay razón alguna para cuantificar los retos que enfrenta México, si satisface de manera importante los requisitos para contar con esta línea”, afirmó.

La LCF está en vigor y provee apoyo a la economía mexicana, aseveró. Y en este momento “no vemos ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida para mantener el acceso a esta línea de crédito”.

La LCF es un mecanismo de acceso a liquidez en dólares, disponible en el FMI, para economías que cuentan con solidez macroeconómica y probada prudencia en el manejo de sus finanzas públicas. México cuenta con ella desde el 2009. Sólo tres países cumplen con las características que les permiten gozar de ellas: Colombia, Polonia y México.

Buenas decisiones

En la conferencia que marcó el inicio formal de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, la funcionaria afirmó que en el Fondo, se sienten muy alentados del juego de políticas sólidas que están implementando y complementando las autoridades mexicanas, es decir, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

“Estamos muy de acuerdo y además satisfechos con la sólida y profunda serie de acciones de política tomadas tanto por las autoridades monetarias como por la Secretaría de Hacienda en México”, enfatizó.

Tras dar su panorama general sobre la economía mundial, Lagarde respondió a la prensa que incluso la respuesta otorgada por el Banco de México a la presión inflacionaria del precio de combustibles en el país ha sido inmediata y adecuada.

“El precio del crudo se ha incrementado recientemente y eso también se ha traducido en un aumento importante del precio en los combustibles en México, lo que ha tenido impacto en la inflación (…) Consideramos que la respuesta monetaria, que se ha tomado de forma inmediata para contener un aumento mayor de precios, ha sido la mejor y la más correcta decisión”.

En busca de limitar evasión fiscal

La directora fue también cuestionada sobre los avances que se han hecho a nivel mundial tras las revelaciones de los delitos fiscales encubiertos, divulgada en la investigación de los Panama Papers.

Considero que la cooperación mundial permitirá un mejor diseño de los sistemas nacionales de recaudación fiscal para asegurarse que se paguen los impuestos conforme a la ley de los países donde operan. Confía que se generará un sistema que limite la evasión de impuestos. Con esta conferencia se dan por iniciadas las Reuniones de Primavera.

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/04/21/mexico-mantiene-solidez-acceder-linea-credito-flexible-lagarde

Camilo Torres abril 21, 2017 No hay comentarios

Batallan no asalariados con declaración

  • Las personas físicas que recibieron ingresos por honorarios en 2016 son las que más batallan en el proceso de declaración de impuestos.

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó por segundo año consecutivo una declaración prellenada para las personas físicas, quienes obtuvieron ingresos por honorarios se han enfrentado con problemas como la omisión de algunos recibos de honorarios.

“Hemos visto algunos casos en donde el SAT precargó algunos de los recibos de pago del contribuyente, pero no todos, y a partir de ahí tuvieron que identificar los pagos que hacían falta para subirlos.

“En otros casos no había ni un solo recibo dado de alta y hubo que cargarlos todos”, detalló Manuel Toledo, socio Andersen Tax & Legal.

Asimismo, añadió, los contribuyentes por honorarios presentan casos en donde hay facturas que la autoridad no les reconoció en el prellenado para la deducción, y tuvieron que registrarlas manualmente por segunda vez para obtener el beneficio.

Toledo explicó que los contribuyentes por honorarios también presentan dudas sobre si al igual que los asalariados pueden declarar más adelante en el año o no pueden hacerlo.

“Sí llegan algunos con esa duda, al parecer no tienen del todo claro para quiénes fue el beneficio que otorgó el fisco”, dijo.

El SAT anunció en marzo que los asalariados, que además no obtuvieron intereses bancarios superiores a 20 mil pesos el año pasado, pueden optar por no declarar o hacerlo más adelante en el año, sin importar los ingresos que tuvieron en 2016.

Quienes decidan declarar o estén obligados como los trabajadores por honorarios, pueden deducir gastos médicos y funerarios, intereses reales hipotecarios, colegiaturas y transporte escolar, aportaciones voluntarias a cuentas para el retiro y donaciones.

El monto total a deducir no debe superar las 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) elevadas al año, esto es 133 mil 225 pesos, o el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

Pese a los problemas que pudieran tener algunos, Toledo añadió que cumplir con la declaración de impuestos sí es más simple este año, aunque se tiene que poner mucha atención en los detalles.

FUENTE: http://diario.mx/Economia/2017-04-20_be925056/batallan-no-asalariados-con-declaracion-/

Camilo Torres abril 21, 2017 No hay comentarios

Empresas de seguridad entrarían en certificación OEA (NEEC): SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) evalúa la incorporación de las compañías que brindan seguridad en el traslado de mercancías relacionadas con las cadenas de suministro en actividades de comercio exterior, en la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA).

Este proyecto se inscribe dentro del esfuerzo que realiza el fisco mexicano para fortalecer dicha certificación con el apoyo de otras instituciones gubernamentales.

En este sentido, Diego Mendoza, Subadministrador Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior, del SAT, reveló que se busca la celebración de acuerdos de cooperación con la Gendarmería mexicana y con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con la DGAC se pretende promover el inicio de un programa piloto para alcanzar el reconocimiento mutuo entre los programas del Operador de Carga Segura (OCS), emitido por esta dirección, y el OEA (también conocido como Nuevo Esquema de Empresa Certificada-NEEC).

DATOS ACTUALIZADOS
Actualmente México cuenta con reglas para certificar a importadores-exportadores, empresas de transporte terrestre, agentes aduanales, parques industriales, recintos fiscalizados y fiscalizados estratégicos, firmas de mensajería y paquetería y al transporte ferroviario.

Mendoza reveló los datos más actuales de empresas que ya cuentan con esta certificación: Importadores-exportadores suman 515 (mismos que representan el 47% de las operaciones de comercio exterior en 2016), 74 autotransportistas, 74 agentes aduanales y un recinto fiscalizado.

El funcionario estuvo presente en el 5º Supply Chain Security Day realizado en esta ciudad norteña por el Clúster de Seguridad para el Comercio Internacional, formado por gobierno, iniciativa privada y la academia del estado de Nuevo León, que busca generar una conciencia y cultura de la seguridad entre las empresas.

La certificación OEA es una iniciativa global, liderada por la Organización Mundial de Aduanas, con el que se pretende que los gobiernos tengan un mayor control sobre las operaciones en la cadena de suministro de las empresas con actividades de comercio exterior, y que estas últimas fortalezcan su gestión de seguridad en todos los ámbitos productivos, para así evitar que las cargas sean “contaminadas” en sus traslados fronterizos.

FUENTE: http://t21.com.mx/logistica/2017/04/21/empresas-seguridad-entrarian-certificacion-oea-neec-sat

Camilo Torres abril 21, 2017 No hay comentarios

México atrajo casi 3 mil mdp en repatriación de capitales: SAT

  • El presidente Enrique Peña Nieto, anunció en enero un decreto para ofrecer un impuesto preferente a las ganancias sobre inversiones que los mexicanos muden desde el exterior.

México atrajo cerca de 3 mil millones de pesos mediante un programa para estimular el regreso de capitales no declarados desde el extranjero, en momentos en que las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazan a la segunda economía más grande de América Latina.
En un intento por impulsar la recaudación fiscal y atraer recursos al país, el presidente Enrique Pena Nieto, anunció en enero un decreto para ofrecer un impuesto preferente a las ganancias sobre inversiones que los mexicanos muden desde el exterior.
El programa, que se extenderá hasta junio, ha generado alrededor de 215 millones de pesos en ingresos tributarios hasta el 11 de abril, declaró Lizandro Núñez, director general del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Pensamos que sí vamos a obtener recursos retornados mucho mayores a lo que actualmente llevamos”, comentó el funcionario en una entrevista, señalando que algunas de las reglas del programa acaban de ser afinadas.
Núñez dijo que todavía es demasiado pronto para calificar el éxito del programa, y añadió que el Gobierno no estableció una meta de recaudación de impuestos.
Pero los analistas han expresado escepticismo sobre el plan, argumentando que es arriesgado invertir en México en este momento.
El peso mexicano fue golpeado por las amenazas de Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá y gravar las importaciones. También ha presionado a empresas estadunidenses para que reduzcan sus planes de inversión en el país.
La moneda se recuperado en las últimas semanas, pero Núñez enfatizó que quienes retornen recursos a México pueden invertir incluso en instrumentos financieros denominados en monedas extranjeras. “Con lo cual se elimina el riesgo”, explicó.
El año pasado regresaron a México mil 600 millones de pesos bajo otro programa de repatriación, agregó.
El impuesto de 8.0 por ciento del nuevo programa está muy por debajo de la tasa de hasta un 35 por ciento que normalmente pagarían. El capital repatriado debe ser canalizado a ciertos tipos de inversiones, como activos fijos o propiedades, durante al menos dos años.
El Ggobierno dijo en enero que el Consejo Coordinador Empresarial estimó que el programa podría generar 10 mil millones de dólares en inversión.

FUENTE: http://contraparte.mx/index.php/nacionales/8704-m%C3%A9xico-atrajo-casi-3-mil-mdp-en-repatriaci%C3%B3n-de-capitales-sat.html#.WPofP8m1t7o

Camilo Torres abril 21, 2017 No hay comentarios

México y Estados Unidos se reúnen para optimizar la competitividad y la seguridad económica

  • Ambos países reconocen la importancia de facilitar los flujos transfronterizos.
  • Estos acuerdos permiten seguir avanzando en la construcción de la Aduana del Siglo 21
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, realizó una reunión oficial con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos con el objeto de mejorar la competitividad económica en ambos países.
México y Estados Unidos están conscientes de la gran integración de las economías y es necesario el trabajo innovador para procesar eficientemente la carga y optimizar el cruce de los usuarios de las aduanas a lo largo de la frontera compartida para fortalecer aún más el comercio, los viajes y la competitividad económica.
En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria de México y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos expresan su interés en:
• Reconocer el importante papel del trabajo bilateral en las esferas comerciales, así como la facilitación de los viajes;
• Destacar la relación productiva fomentada a través de los esfuerzos de colaboración conjunta;
• Seguir cooperando en los enfoques innovadores de la inspección de la carga, a fin de facilitar aún más el flujo transfronterizo de mercancías, a la vez que se hace un uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles;
• Continuar mejorando la eficiencia de los procesos aduaneros bilaterales para administrar el riesgo y reducir los tiempos de procesamiento y los costos transaccionales, para las comunidades comerciales y de ambas instituciones;
• Promover mejores normas, medidas y controles internacionales mediante asociaciones más sólidas con la comunidad comercial, que mejoren la seguridad de la cadena de suministro; y
• Continuar desarrollando e implementando la armonización de sus requisitos de datos, con objeto de facilitar el procesamiento de la carga y ampliar sus capacidades y cooperación. Lo anterior, particularmente en materia de gestión de riesgos y revisión de carga.
Con una mayor cooperación como este, el SAT da un paso más para conformar una aduana competitiva, inteligente, transparente, colaborativa y globalizada, elementos fundamentales de una Aduana del siglo 21.
Camilo Torres abril 20, 2017 No hay comentarios

BBVA considera que la tecnología replantea la banca minorista tradicional

Los avances tecnológicos que están permitiendo la llamada “cuarta revolución industrial” están también transformando de forma radical el sector financiero, “replanteando la banca minorista tradicional”, afirmó hoy en Washington el consejero ejecutivo del banco BBVA, José Manuel González-Páramo.

En una conferencia en la Universidad Johns Hopkins, el directivo del BBVA aseguró que el poder de las nuevas tecnologías y su rápida propagación está acelerando la transformación tanto de la economía y las finanzas como de la sociedad en su conjunto.

Esto es posible, dijo, gracias al efecto transformador conjunto de la interconectividad, el internet de las cosas, el big data, la automatización y las nuevas infraestructuras tecnológicas, especialmente la computación en la nube y la cadena de bloques o “Blockchain”.

“Los datos son el combustible de la nueva economía y el big data, su motor”, dijo González-Páramo a modo de resumen.

El consejero ejecutivo de BBVA hizo también hincapié en dos factores esenciales: el cliente como clave para sobrevivir en este nuevo entorno, y la importancia de la cooperación internacional debido al alcance transfronterizo de la digitalización.

La fuerza transformadora de patrones de consumo, sobre todo de las nuevas generaciones, está cambiando los modelos de negocio, facilitando la aparición de competidores digitales nativos en prácticamente todas las industrias.

En el nuevo entorno, la tecnología es la herramienta esencial que está permitiendo hacer más accesibles los servicios financieros a una mayor parte de la población, en lo que se llama “inclusión financiera digital”, destacó.

En cuanto a los retos, el consejero ejecutivo de BBVA se refirió a la ciberseguridad y a la salvaguarda de los datos de los clientes, que se han convertido en una nueva moneda de intercambio y debería ser un nuevo activo que se ha de proteger.

Para afrontar los ciberriesgos, González-Páramo consideró “esencial” la cooperación internacional entre gobiernos y sector privado.

“La verdadera cuestión no es si la banca va a cambiar radicalmente, sino si los bancos seguirán desempeñando un papel importante en el nuevo ecosistema financiero”, dijo el directivo del BBVA, quien agregó que para ello los bancos tendrán que aprovechar su experiencia, restablecer su reputación, ser más eficientes y automatizar los procesos para facilitar la vida a los clientes.

FUENTE: http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=854195

Camilo Torres abril 20, 2017 No hay comentarios

Gobierno no toca finanzas de Mexicana MRO Services: ASA

  • Alfonso Sarabia de la Garza, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que el gobierno federal no toque un solo peso de los inmuebles de la extinta Mexicana de Aviación.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que el gobierno federal no toque un solo peso de los inmuebles de la extinta Mexicana de Aviación.

Destacó que ASA preside MRO Services (MRO) y administra la base de mantenimiento de Mexicana, que fue saneada financieramente para que llegado el momento se puedan vender a mayor precio, y los extrabajadores reciban una mejor indemnización.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que ese taller ya reporta finanzas sanas, y tiene una alta demanda por parte de 30 aerolíneas internacionales que requieren mantenimiento a su flotilla con la mano de obra especializada de los extrabajadores de la extinta línea aérea.

Mencionó que tal es la demanda de los servicios en ese taller, que las aerolíneas internacionales están haciendo fila para reparar sus naves. “Lo que hemos logrado en dos años es sanear las finanzas de ese taller de mantenimiento, y lo que queremos es fortalecerlo para que cuando lo vayamos a vender, cuando sea el momento oportuno para venderlo, esté debidamente fortalecido y podamos obtener más recursos exclusivamente para los trabajadores de Mexicana. No más. El gobierno no va a tocar un solo peso de eso. Tenemos instrucción presidencial de obtener una bolsa lo más grande posible para que pueda beneficiar a todos los trabajadores de Mexicana”, comentó.

El directivo consideró positivo que el gobierno federal no haya vendido la base de mantenimiento en el 2014 cuando se declaró la quiebra de Mexicana, pues dijo que en ese momento su valía era inferior a la que actualmente tiene. Precisó que será el Comité, integrado por el sindicato y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien determine el momento oportuno para la venta de la base de mantenimiento.

“Seguramente va a haber clientes, porque el taller increíblemente opera con personal altamente capacitado. Recibe clientes de todas parte del mundo y están haciendo fila porque quieren que les arreglen en estos talleres”, comentó.

Destacó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ASA desistieron de los adeudos que Mexicana de Avión tiene con ellos, “para que podamos obtener más recursos y pagarles a los trabajadores. A ellos son a los que tenemos que ayudarles”, añadió.

Se sabe que MRO Services, empresa creada a raíz de la quiebra de Mexicana, tiene un valor estimado de 100 millones de dólares.

En otro tema, Alfonso Sarabia de la Garza afirmó que ASA busca que no haya monopolios en los aeropuertos donde sólo existe una aerolínea, como en los aeródromos de Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria en Tamaulipas.

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/04/20/gobierno-no-toca-finanzas-mexicana-mro-services-asa

Camilo Torres abril 20, 2017 No hay comentarios

Peso México cae tras comentarios de Trump sobre TLCAN y tensiones internacionales, bolsa opera con leve avance

El peso mexicano caía fuerte el miércoles luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera en la víspera que buscará hacer grandes cambios al TLCAN, un acuerdo comercial clave con México y Canadá, o incluso ponerle fin, lo que se sumaba a tensiones políticas internacionales.

La bolsa local, en tanto, ganaba levemente tras haber tocado su nivel intradía más bajo en casi un mes, mientras el mercado aguarda más reportes corporativos locales del primer trimestre.

* El peso cotizaba en 18.895 con una baja del 1.56 por ciento, ó 29.00 centavos, frente a las 18.605 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

* La moneda mexicana se depreciaba a su nivel más débil en casi dos semanas en línea con sus pares emergentes en medio de crecientes tensiones en torno a Corea del Norte y las próximas elecciones en Francia y Reino Unido, que impulsaban la demanda de los inversores por activos seguros.

* Analistas mencionaron también que se ha observado una mayor demanda de dólares después de que el peso llegó a operar esta semana por debajo del nivel de las 18.5 unidades por divisa estadounidense.

* En el mercado accionario, el referencial índice bursátil IPC subía un 0.2 por ciento ubicándose en 48,861.75 puntos, con un volumen de 62.2 millones de títulos negociados.

* El avance estaba liderado por acciones del minero Grupo México, con un 0.98 por ciento más a 55.5 pesos.

* En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años subía seis puntos base a 7.10 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumaba tres, a 7.45 por ciento.

FUENTE: http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=854201

Camilo Torres abril 20, 2017 No hay comentarios

Peso mexicano es “bastante competitivo”, podría apreciarse: Meade

El peso mexicano es “bastante competitivo” y podría fortalecerse aún más a pesar de probables episodios de volatilidad en el futuro, dijo el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.

El peso se recuperó en las últimas semanas a 18.8 por dólar después de tocar una serie de mínimos récord tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, ayudado por recientes comentarios de funcionarios estadounidenses que sugieren un enfoque más suave hacia México.

“A este ritmo, México es bastante competitivo”, dijo el secretario Meade a Reuters el miércoles por la noche, en los márgenes de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, DC. “Desde el punto de vista conceptual, es probable que haya margen para alguna apreciación”, sostuvo Meade, agregando que el tipo de cambio actual está mejor alineado con los fundamentos económicos del país.

El peso cayó a un mínimo histórico a inicios de enero, días antes de que Trump asumiera el cargo con la promesa de poner fin a un acuerdo de libre comercio con México en caso de que no pueda renegociar más beneficios para su país y fijar un impuesto a los productos mexicanos.

“Lo que vimos a comienzos del año fue un tipo de cambio que no estaba vinculado a los fundamentos, eso es lo que creo que ha impulsado la mayor parte de la corrección”, dijo Meade. “Aunque hacia adelante es probable que continuemos viendo alguna volatilidad alrededor del tipo de cambio”.

México envía cerca de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y los planes de Trump de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también incluye a Canadá, desataron temores de un fuerte golpe a la economía mexicana.

En marzo, el peso subió a un máximo de casi cuatro meses después de que el nuevo secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sugirió la creación de un nuevo mecanismo para estabilizar el tipo de cambio del peso.

Meade dijo que la estabilidad del peso era importante desde una perspectiva norteamericana, pero que “en este momento no hay nada específicamente que tengamos en mente”, en relación con el mecanismo.

El multimillonario programa de coberturas petroleras de México para proteger las ventas de crudo de la petrolera estatal Pemex frente a las fluctuaciones de precios para 2018 aún no está en marcha, dijo el secretario.

Meade dijo también que espera que México logre un superávit presupuestario primario. “Estamos bastante seguros de que cumpliremos con nuestros objetivos de consolidación fiscal, tendremos un superávit primario por primera vez desde 2008, y probablemente superaremos la meta a la que nos hemos comprometido”.

FUENTE: http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=854243