Camilo Torres enero 19, 2017 No hay comentarios

Repatriación de capitales beneficia a deudores del fisco

La política de repatriación de capitales anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en días pasados para impulsar inversiones, tiene posibilidades de aumentar la liquidez en el país en un entorno económico complicado, pero los únicos beneficiados serán aquellos incumplidos con el fisco mexicano.

En línea con una tendencia mundial y en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que condonar impuestos a contribuyentes que repatrien sus capitales a México y los destinen a actividades productivas.

El decreto indica que las personas físicas y morales que retornen su capital, pagarán una tasa preferencial de ISR de solo 8%, sin recargos por las omisiones de los pagos de impuestos tanto del capital que salió originalmente como de los intereses que éste generó en el extranjero.

“Estos decretos siempre han sido criticados. Se da un trato de privilegio a aquellos que resultaron incumplidos. El gobierno mexicano va por aquellos ingresos de personas físicas y morales que nunca pagaron impuestos”, dijo a Expansión el abogado constitucionalista, Luis Pérez de Acha.

“Creo que aquí la ponderación de política pública va en el sentido de qué conviene más, cobrarles nada o cobrarles 8%. En términos fiscales medidas de este tipo son intrínsecamente injustas”, agregó Pérez de Acha.

Los recursos tendrán que invertirse en instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo, investigación y desarrollo de tecnología, pago de pasivos que se hayan contraído con partes independientes con anterioridad, pago de contribuciones o aprovechamientos, así como el pago de sueldos y salarios derivados de la prestación de un servicio personal subordinado en territorio nacional.

“Es bueno en virtud de que hay algo que puede ayudar al contribuyente para traer ese dinero e invertirlo en el país. El punto es, qué garantías le da el fisco mexicano a que ese contribuyente no sea cuestionado el día de mañana sobre la procedencia de ese recurso”, comentó en entrevista el socio de impuestos y servicios legales de Andersen Tax & Legal Mexico, Manuel Toledo.

Esto porque el decreto marca que los recursos que se repatrien no deben proceder de actividades ilícitas, no obstante, la Secretaría de Hacienda tiene facultades de señalar en una investigación que el recurso es ilícito si el contribuyente no explica de dónde provino.

“En los últimos sexenios cada que entra un ejecutivo viene una amnistía fiscal y parece un premio a los incumplidos porque no solo pagan de menos sino fuera de tiempo y así, estimulas al incumplimiento”, dijo Toledo.

Aún falta que el SAT publique las reglas generales para este procedimiento y de acuerdo con Pérez de Acha, el éxito del programa se verá en las últimas semanas de que finalice la amnistía, que será el 19 de julio de este año.

FUENTE: http://expansion.mx/economia/2017/01/18/repatriacion-de-capitales-beneficia-a-deudores-del-fisco

Camilo Torres enero 19, 2017 No hay comentarios

México lanza estímulo para repatriación de capitales

Los programas de repatriación de capitales y deducción inmediata de inversiones entraron en vigor ayer, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación  (DOF) los decretos correspondientes.

El Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del Impuesto Sobre la Renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México, está dirigido a personas físicas y morales residentes en México o en el extranjero que hayan obtenido ingresos por inversiones directas e indirectas que hayan mantenido fuera del país hasta el 31 de diciembre de 2016, y su vigencia será de seis meses.

Aunque no se menciona en el decreto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó a Grupo Imagen el carácter anónimo del Programa de Repatriación de Capitales, con base en el secreto fiscal, establecido en el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Los interesados podrán pagar una tasa reducida de sólo 8 por ciento de ISR sobre esos recursos, dentro de los 15 días siguientes a su entrada al país contados a partir de su recepción en una institución de crédito o casa de bolsa.

También podrán acreditar el ISR que hayan pagado en el extranjero, agrega el decreto.

BENEFICIOS A PYMES

La Secretaría de Hacienda también publicó un decreto en el DOF en el que se otorga un estímulo fiscal para las micro y pequeñas empresas, que les permitirá hacer la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo.

Serán beneficiadas aquellas empresas que hayan obtenido ingresos propios de su actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior hasta por 100 millones de pesos.

Para hacerlo el Decreto establece una serie de porcentajes aplicables en diversas categorías.

FUENTE: http://www.dineroenimagen.com/2017-01-19/82581

Camilo Torres enero 19, 2017 No hay comentarios

Estímulo fiscal repatriará de 75 a 100 mil millones de pesos: SAT

  • El decreto establece un impuesto del 8 por ciento sobre el monto total repatriado, en contraste con el 35 por ciento que se pagaba anteriormente.

Ciudad de México.- Este martes 17 de enero el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para promover la repatriación de capitales, en el marco de las medidas impulsadas en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.

Osvaldo Santín, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó en entrevista para Grupo Fórmula que únicamente hay dos requisitos establecidos en el decreto, el primero es

– que el origen de los recursos sea lícito, y el otro es

que dichos recursos se inviertan en México durante al menos dos años

El funcionario remarcó que las disposiciones que tornan más atractivo el proceso de repatriación de capitales es la simplificación del sistema mediante el que los contribuyentes declararán impuestos sobre el monto total repatriado, además de que la tasa gravable sea reducida.

Cabe señalar que Osvaldo Santín cuenta con una amplia experiencia en materia económica nacional, ya que fungió como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, dependencia comandada por Luis Videgaray, cuando Enrique Peña era gobernador de aquella entidad. En 2012 ingresó como Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el 8 de septiembre del 2016 fue nombrado Jefe del SAT.

Bajo la jefatura del SAT, Osvaldo Santín ha promovido propuestas como el decreto anunciado este martes 17 de enero por el presidente Enrique Peña Nieto.

El decreto establece, entre otras cosas, que los capitales que retornen al país serán invertidos y en caso de permanecer en territorio nacional por un plazo de al menos dos años, se beneficiarán de un impuesto especial del 8 por ciento.

Adicionalmente el decreto presenta, que de 2017 a 2018, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tendrán la posibilidad de deducir el impuesto sobre la renta (ISR) con descuento de 3 y 6 por ciento, respectivo a cada año, sobre las inversiones en activo fijo que realicen en el país.

Osvaldo Santín recordó que hasta hoy la tasa que se aplica a inversiones en el extranjero es del 30 para personas físicas al 35 por ciento para personas morales, dependiendo del monto de ingresos del contribuyente.

Otro lado de la disposición es que los contribuyentes que decidan traer de vuelta sus inversiones se mantendrán en el anonimato, pues no se harán públicos sus nombres ni los montos repatriados.

Osvaldo Santín especificó que el monto repatriado podría ir de los 75 a los 100 mil millones de pesos.

Por su parte, Peña Nieto especificó que la medida con vigencia de seis meses beneficiaría a 4 millones de PYMES, mientras que el decreto aplicará para los recursos repatriados que hasta el 31 de diciembre de 2016 se hubieran mantenido en el extranjero.

FUENTE: https://elsemanario.com/economia/187663/estimulo-fiscal-repatriara-de-75-a-100-mil-millones-de-pesos-sat/

Camilo Torres enero 19, 2017 No hay comentarios

Bajo la lupa 71,441 contribuyentes que usan outsourcing

  • Organizaciones recomiendan hacer la contratación de servicios de tercerización con empresas formales y no con aquellas que utilizan esquemas de simulación e incluso ofrecen servicios internos a los trabajadores para disminuir la carga patronal.

A partir de los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la evasión, que en unos meses fue de 8,225 millones de pesos, y con la identificación de 71,441 contribuyentes que utilizan el esquema de outsourcing, es como se han desarrollado nuevos esquemas de fiscalización en diversos rubros que van desde el cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo, el pago de impuestos, ISR e IVA, así como el reporte de trabajadores el IMSS e INFONAVIT; y al que se suma la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar el lavado de dinero.

De acuerdo con especialistas fiscales, laborales y de seguridad social, las empresas que utilizan el servicio de outsourcing deben dar cumplimiento a todos los aspectos legales para evitar multas, cancelaciones e incluso años de cárcel -en caso de lavado de dinero- de ahí la recomendación de a las organizaciones para hacer la contratación de servicios de tercerización con empresas formales y no con “aquellas que utilizan esquemas de simulación e incluso ofrecen servicios internos a los trabajadores para disminuir la carga patronal”, expuso Oscar de la Vega, socio director de De la Vega & Martínez.

A su vez, Luis Fernando Ortiz de la Concha, socio de la firma con el mismo nombre, expuso que “el SAT reportó una evasión, en algunos meses, de 8,225 millones de pesos, es dinero que no entró a las arcas del fisco y además encontraron a 71,441 contribuyentes que utilizan el outsourcing, y son ellos entonces unos potenciales defraudadores, ese fue el mensaje clarísimo”.

En el Foro sobre Tercerización que organizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ortiz de la Concha detalló que “desde se identificó la proliferación de la industria del outsourcing de las nóminas falsas y de la contratación falsa, se implementaron los controles necesarios”.

Destacó que 64% de esos contribuyentes que utilizan outsourcing se ubicaron en la Ciudad de México y en los estados de México, Oaxaca, Jalisco, Puebla y Yucatán, esta última entidad “fue donde empezó todo lo de las nóminas falsas y de las empresas integradoras”, añadió.

Dado el nuevo contexto en que estará el outsourcing a partir de este año, los especialistas recomendaron “declarar correctamente el artículo bajo el cual utilizan el esquema de outsourcing, ya sea el 15 A o el 13, dado que hay interpretaciones distintas para aplicar el pago de impuestos o para poder acreditar y decir el IVA, señaló Nora Morales, socia de EY.

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/01/18/bajo-lupa-71441-contribuyentes-que-usan-outsourcing

Camilo Torres enero 18, 2017 No hay comentarios

Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes

El presidente firmó un decreto para que las pequeñas y medianas empresas que compren maquinaria o equipo puedan pagar menos impuestos; además, el SAT lanzará una app para la simplificación fiscal.

En 2017 y 2018, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán deducir el Impuesto Sobre la Renta de forma inmediata de las inversiones que realicen en bienes de activo fijo.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un Decreto que permitirá a las Pymes deducir unos 4 mil millones de pesos, de acuerdo con cálculos de El Financiero con base en cifras del Banxico y de la Asociación de Bancos de México.

“Esta medida podrá beneficiar a 4.2 millones de pequeñas y medianas empresas que contarán con mayores recursos para invertir, producir y expandirse, generando al mismo tiempo más oportunidades de empleo”, dijo en Los Pinos.

El estímulo contempla la deducción inmediata por compra de activos fijos, con descuentos de tres por ciento para 2017 y de seis por ciento para 2018.

El Decreto firmado ayer es similar a un estímulo publicado a finales de 2015, para aplicarse en 2016 y 2017, que según el tipo de bien, dependía el porcentaje a deducir; por ejemplo, para construcciones en 2016 fue de 74 por ciento, y para 2017 se preveía en 57 por ciento.

Con el firmado entran nuevas condiciones, que prevén la misma proporción sin importar el tipo de bien, explicó Enrique Velderrain, socio del despacho Velderrain y Asociados.

El especialista anticipó que el apoyo aplicaría, al igual que en 2016, a personas físicas y morales que en el año inmediato anterior hayan tenido ingresos propios por actividad empresarial por hasta 100 millones de pesos.

Son activos fijos los bienes de larga duración para generar un beneficio económico a futuro, por ejemplo, maquinaria, en caso de un industrial, o una estufa, en caso de un restaurantero, explicó.

Como parte de la Ley del ISR aplicable en 2016 se contemplaba entre los activos fijos deducibles las construcciones, medios de comunicación, computadoras, impresoras, troqueles, moldes, herramientas y maquinaria, entre otros. “Todo dependerá del giro de la empresa”, agregó.

“El Decreto acompaña a las Pymes en su esfuerzo traducido en un importante proceso de generación de empleo. Pymes para efectos del Decreto son todas aquellas que el año pasado tuvieron ingresos de hasta 100 millones de pesos y eso abarca un número importante de contribuyentes, por lo que el Decreto tiene un potencial relevante”, dijo por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Atractiva tasa para repatriar

El mandatario firmó también un Decreto para la repatriación de capitales, que estará vigente por seis meses y promoverá el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en el extranjero.

“Esos recursos pagarán un impuesto de ocho por ciento al activo y deberán invertirse al menos dos años en bienes de activo fijo, terrenos y construcciones y proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y, al mismo tiempo, en proyectos que permitan fortalecer la inversión financiera en actividades productivas”, explicó.

Las condiciones son más atractivas que las de 2016, cuando no se ofrecieron tasas reducidas de ISR, por lo que se aplicaron tasas de 30 y hasta 35 por ciento. Sólo se condonaron multas y recargos y se publicaba el nombre del contribuyente, situación que no fue atractiva, porque anteriormente se daba la opción del pago anónimo.

En esta ocasión “todo apunta a que habrá pago anónimo”, dijo Pedro Carreón, socio de PwC.

FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pena-nieto-anuncia-beneficios-fiscales-para-pymes.html

Camilo Torres enero 18, 2017 No hay comentarios

SAT: Se guardará el anonimato en repatriación de capitales

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Los mexicanos que se acojan al nuevo programa de repatriación de capitales como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar tienen asegurado el anonimato, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

En entrevista con El Universal, el funcionario aseguró que se va a garantizar el secreto fiscal y la identidad de los contribuyentes que regresen sus capitales mantenidos en el extranjero.

Es decir, que no se va a publicar en la página del SAT su nombre ni se revelará el monto repatriado como tampoco se dará a conocer su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como sucedió con el esquema anterior y que por esa razón no tuvo éxito.

“En este caso es anónimo para los contribuyentes que se acogen; no habrá deducciones, ni acreditamientos. El monto total se considera un ingreso y sobre eso se aplicará una tasa única del 8% sobre el monto total”, explicó.

Dijo que a diferencia de programas anteriores en los que se mantuvo la tasa normal del impuesto sobre la renta de 35% es una base más alta en virtud de que no reconoce deducciones.

Ejemplificó que si una persona física o empresa invirtió 100 pesos en el exterior que habían pagado impuestos, y tras 10 años generó utilidad de 100 pesos en EU, si se repatriaran 200 pesos bajo el esquema del año pasado sólo se pagaba el gravamen de 35% sobre los 100 pesos generados.

Ahora independientemente de cuánto se invirtió se va a calcular sobre el monto total de lo se va a retornar al país, sin considerar que parte de esa repatriación pudiera representar una inversión inicial que bajo el programa anterior sería deducible.

Ya no será necesario publicar reglas secundarias para hacer valer el decreto, precisó. Se tendrá que acceder a la página del SAT para informar que repatriará capitales y saber cuánto pagará de impuestos, pagar en el banco y luego informar el destino que le dará al recurso retornado porque será un requisito para inversiones financieras y el pago de pasivos, así como terrenos, construcciones.

El Dato
8% De impuesto sobre el monto total pagarán los contribuyentes que quieran repatriar capitales.

35% De gravamen sobre la utilidad de la inversión se cobraba a la repatriación de recursos el año pasado.

FUENTE: http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/sat-se-guardara-anonimato-repatriacion-capitales

Camilo Torres enero 18, 2017 No hay comentarios

Seguimiento al esquema de cancelación CFDI en 2017

Por Luis Velasco.

Conoce los cambios más relevantes aplicables a la cancelación de CFDI conforme a la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, conforme a las regla 2.7.1.39.

Como se recordará, la reforma al Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2017 adicionó un par de párrafos para establecer que los CFDI sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación y mediante artículos transitorios del CFF se indicó que esta disposición entraría en vigor el 1 de mayo de 2017.

Sobre este caso particular, el pasado 23 de diciembre de 2016, dentro de la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 (RMF) en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  se incluyó en su transitorio Trigésimo Sexto,  una prórroga adicional de dos meses, para el esquema de cancelación de CFDI indicando que estas disposiciones serán aplicables a partir del 1 de julio de 2017.

Adicionalmente a lo anterior, la regla 2.7.1.39 de la RMF para 2017, establece los siguientes supuestos en los que se libera a los contribuyentes emisores a solicitar autorización para la cancelación de los CFDI, los cuales se deben tener en cuenta para evitar prácticas fiscales indebidas:

  • En CFDI’s cuyo monto no sobrepase de MX$5,000.
  • Los que se realicen por concepto de nómina, egresos o traslado.
  • Los que se les expidan a los contribuyentes del RIF.
  • Los emitidos en la aplicación “Factura Fácil” de la herramienta “Mis Cuentas”.
  • Los que amparen retenciones e información de pagos.
  • Los que se realicen al público en general.
  • Los que se le realicen a residentes extranjeros para efecto fiscales.
  • Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas siguientes a la emisión del CFDI.

Asimismo, conforme a la regla 2.7.1.38 de la RMF, sí el contribuyente receptor no atiende la solicitud de cancelación dentro de las 72 horas siguientes a su recepción, se entenderá que el mismo confirma la cancelación del CFDI, además de que para ejercer el derecho a la aceptación o negativa de la cancelación del CFDI, se tendrá que contar con Buzón Tributario.

Derivado de lo anterior, son diversas las situaciones en que la cancelación del CFDI aún procederá sin el previo consentimiento de los contribuyentes receptores, sin embargo, es recomendable mantener una adecuada comunicación con los clientes para evitar problemas en el proceso de emisión y cancelación de CFDI.

FUENTE: http://www.soyconta.mx/seguimiento-al-esquema-de-cancelacion-cfdi-en-2017/

Camilo Torres enero 18, 2017 No hay comentarios

Novedades a considerar de la Reforma Fiscal 2017

Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río

Conoce de forma breve las principales novedades en relación con las reformas fiscales que se aplicarán para el ejercicio 2017.

El 15 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, posteriormente, el 30 de noviembre se publicó, en el mismo órgano informativo del gobierno, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de:

  • La Ley del Impuesto sobre la Renta
  • La Ley del Impuesto al Valor Agregado
  • El Código Fiscal de la Federación
  • La Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos

Dentro de los cambios que atañen al Impuesto sobre la Renta (ISR), destacan los siguientes:

Subcontratación laboral

Para evitar prácticas de evasión fiscal y fortalecer el control de las obligaciones de las empresas de outsourcing, se especificaron los requisitos de deducibilidad para la subcontratación laboral, y se estableció como obligación el obtener la documentación comprobatoria para corroborar que el subcontratista realice los pagos de salarios y las retenciones correspondientes, enterándolas oportunamente.

Donatarias autorizadas

Para combatir los esquemas de evasión y elusión fiscal por cambio de residencia fiscal o revocación de la autorización del régimen, éstas deberán destinar la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos.

Para las personas morales con fines no lucrativos y cuyos ingresos totales anuales son mayores a $100 millones de pesos o que cuenten con un patrimonio mayor a $500 millones de pesos, se establece como requisito adicional, para poder recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, tener un gobierno corporativo para su dirección y control.

Los requisitos de la estructura de gobierno serán establecidos mediante reglas de carácter general que emita el SAT, aplicables a partir de enero de 2018.

En lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado (IVA), destaca la modificación para contribuyentes en periodos pre-operativos, ya que se establece el acreditamiento del IVA trasladado hasta la obtención de ingresos.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017, se realizó un cambio de la tasa actual de retención sobre intereses pagados por integrantes del sistema financiero, y del 0.50% pasó al 0.58%.

El Código Fiscal destaca la posibilidad del uso generalizado de la firma electrónica y el buzón tributario, la regulación para la expedición de CFDI‘s y el procedimiento para revisiones electrónicas.

En conclusión, los cambios a las reformas fiscales para el ejercicio 2017 buscan de forma contundente combatir esquemas de evasión y elusión fiscal, con la finalidad de asegurar la correcta y oportuna recaudación del erario.

FUENTE: http://www.soyconta.mx/novedades-a-considerar-de-la-reforma-fiscal-2017/

Camilo Torres enero 18, 2017 No hay comentarios

Meade dice no, en las calles dicen sí

  • El secretario de Hacienda y Crédito Público decidió no bajar el IEPS a gasolinas, mientras tanto, las protestas siguen.

El secretario de Hacienda y Crédito público rechazó la propuesta de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Al comparecer ante la Cámara de Diputados, dijo que el impuesto ya se habìa reducido en la medida de lo posible, pues “Se hizo un esfuerzo de reducirlo y de haberlo disminuido más, hubiera implicado mayores recortes al gasto o endeudamiento.

Además, justificó su decisión explicando que el país ya no tiene las mismas capacidades petroleras que antes.

“Entre el 2007 y el 2012, el precio promedio del barril de petróleo fue 18 dólares superior al presupuestado. Además se producían 2.7 millones de barriles diarios de crudo y en el 2017 la producción será de poco más de 1.9 millones”.

El precio de las gasolinas se compone de tres elementos: el precio internacional de referencia, los gastos logìsticos e impuestos. El secretario dijo que el precio de la gasolina aumentó debido a que el precio de referencia a nivel mundial aumentó, pues entre agosto y diciembre de 2016 éste aumentó dos pesos.

Mientras tanto, en todo el país siguen las protestas en las calles por el aumento en el precio a las gasolinas.

FUENTE: https://www.elcontribuyente.mx/noticia/2424/-meade-dice-no-en-las-calles-dicen-si

Camilo Torres enero 18, 2017 No hay comentarios

A que no sabes cuántos impuestos pagas por litro de gasolina

  • Los impuestos por litro de combustible son un porcentaje considerable en la obtención de su precio final.

En pocas palabras, podríamos decir que el precio final de las gasolinas se calcula sumando el precio de referencia internacional, más el costo de logística, más los impuestos (IEPS e IVA), pero con sólo decir eso no aventajamos mucho, así que veámoslo un poquito más de cerca.

Tomemos como ejemplo la gasolina de 87 octanos, la Magna, cuyo precio promedio entre el 1 de enero y el 3 de febrero será de 15.99 pesos el litro.

El precio de referencia internacional de la gasolina Magna es de 8.99 pesos por litro y el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS), de 4.79 pesos por litro. Sin embargo, hay que desglosar el IEPS en tres componentes:
1) IEPS genérico, de 4.30 pesos por litro; 2) el referido al combustible fósil, de 12 centavos por litro; y 3) la cuota especial para los estados, de 38 centavos por litro.

El IVA sobre gasolinas lo obtenemos calculando el 16% de la suma del precio de referencia (8.99 pesos), más el IEPS sin la cuota especial para los estados (4.42 pesos). Es decir, el IVA que se cobra por litro a la gasolina Magna es de alrededor de 2.15 pesos.

Si sumamos el total del IEPS, de 4.79 pesos –incluyendo los 38 centavos de la cuota especial para los estados–, y el IVA, de 2.15 pesos, obtenemos que de los 15.99 pesos que cuesta un litro de gasolina, 6.94 son de impuestos.

Es decir, un 43.4% del precio total es únicamente de impuestos. ¿Les suena reduzcan los impuestos?

FUENTE: https://www.elcontribuyente.mx/noticia/2420/-a-que-no-sabes-cuantos-impuestos-pagas-por-litro-de-gasolina-