Sueldos de miseria llevaron al paro en Walmart y Aurrerá

  • En años anteriores recibían mil pesos, esta vez les quisieron dar una quinta parte o menos; la protesta lleva ya dos días

Por segundo día consecutivo, empleados de la empresa transnacional Walmart continuaron ayer su paro de labores en diferentes sucursales de la capital y de otras regiones de la entidad para demandar el pago de utilidades que establece la Ley Federal del Trabajo.

Inconformes con el pago de 100 a 200 pesos por trabajador, los empleados afirmaron que la protesta será por tiempo indefinido, hasta lograr el recurso monetario que por derecho les corresponde.

Con mantas y pancartas colocadas en los principales accesos de las sucursales Walmart de Símbolos Patrios y Aurrera Santa Rosa y Plaza Bella, los trabajadores demandaron un “pago justo de utilidades”, porque es un recurso que esperan cada año como beneficio familiar.

Algunos consideraron como una burla que los empresarios hayan pagado a algunos empleados hasta 15 pesos de utilidades, cuando se sabe que es una de las empresas más grandes y con más altas ganancias del mundo.

“Nosotros percibíamos más de mil pesos en reparto en años anteriores; ahora sin explicación ni excusa nos están dando a la mayoría una miseria. Demandamos que las autoridades nos apoyen y la Defensoría de los Derechos Humanos se pronuncie y actúe a nuestro favor”, expuso uno de los empleados.

Los inconformes advirtieron que interpondrán quejas y denuncias correspondientes ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pese a temer a las represalias por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para participar en las utilidades que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

Los patrones están obligados a pagar las utilidades dentro de un periodo no mayor a 60 días contados a partir de la fecha en que se presentó o debió presentar la declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cantidad que deberá ser distribuida entre los trabajadores corresponde al 10 por ciento de las utilidades de las empresas; la Ley Federal del Trabajo, en los artículos 992 y 994, señala que el patrón que no cumpla con esta obligación será sancionado con 250 a 5 mil veces el salario mínimo general vigente en la entidad.

Y mientras se venza la fecha límite para realizar el pago del reparto de utilidades este 31 de mayo, los trabajadores de Oaxaca confiaron en la intervención de las autoridades gubernamentales, como la Secretaría del Trabajo.

FUENTE: http://imparcialoaxaca.mx/la-capital/jjd/sueldos-de-miseria-llevaron-al-paro-en-walmart-y-aurrer%C3%A1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *