Esperan que se haga cumplir la ley

En el aeropuerto entregan listas de Uber a la policía

Los taxistas del servicio de transporte terrestre del Aeropuerto Internacional de Mérida ven que diario llegan automóviles de Uber para dejar o recoger usuarios, pero nada pueden hacer para impedirlo porque la aplicación de la Ley de Transporte del Estado les compete a las policías federal y estatal y los inspectores de transporte.

Pero en opinión del secretario general del sindicato de taxistas del aeropuerto, Joel Manuel Aguilar Salazar, Uber no puede quedarse como servicio pirata porque hay una ley vigente que se debe de respetar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Transporte estatal que promovieron diputados del PAN y de Morena por la regulación del transporte por medio de plataformas digitales. Con ese fallo, en teoría, Uber se debe registrar ante la Dirección de Transporte y sujetarse a la nueva norma. Sin embargo, la empresa multinacional no lo ha hecho y trabaja con normalidad.

Aguilar Salazar, cuya cooperativa Transporte Terrestre tiene concesión para prestar el servicio de taxi desde hace más de 40 años, afirmó que los conductores de Uber continúan entrando al aeropuerto ante la permisividad de la policía federal.

Los propios taxistas entregaron listas de “ubers” que llegan al aeropuerto y los señalan como prestadores de un servicio ilegal a la policía federal, pero éstos no les hacen nada.

“Bajan y suben pasaje a la vista de todos”, indicó. “Vemos que los pasajeros que llegan en los vuelos piden Uber en sus celulares y hasta preguntan por la zona de esculturas, que es donde bajan y suben a los usuarios”.

Dijo que el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), al que pertenece su sindicato, está a la expectativa y en espera de que la Dirección de Transporte haga cumplir la ley.

Lo que ven en estos momentos después del fallo de la Corte es que no hay operaciones ni retenes para detectar a estos automóviles que ahora son piratas.

“Uber se tiene que regularizar si quiere trabajar”, subrayó. “Las otras plataformas están inscritas y trabjan sin problemas. Uber no quiere hacerlo quién sabe por qué motivo. Sabemos que los socios yucatecos ya se retiraron, pero quedan los foráneos que son los que están operando”.

El líder del sindicato de Transportes Terrestres del aeropuerto recordó que en enero y febrero la Dirección de Transporte puso en marcha una operación conjunta con la policía estatal para detectar, detener y decomisar automóviles inscritos a la plataforma de Uber, pero desde marzo pasado y hasta la fecha no la ha vuelto a activar.—

Fuente: Diario de Yucatán

FUENTE: http://yucatanalamano.com/merida/esperan-que-se-haga-cumplir-la-ley/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *