- Acumular riqueza requiere cambiar la manera en la que piensas e implementar esa transformación en tu vida de manera efectiva.
Volverse millonario puede parecer un sueño lejano, pero es posible de lograr con la actitud y la guía correctas. El hecho es que tus ingresos solo pueden crecer tanto como tú lo hagas, por lo que debes cambiar la manera en la que piensas sobre el dinero.
Una vez que tengas una “mente de millonario”, podrás aprender de los errores que cometas en tu negocio. Para lograr este cambio de perspectiva, necesitas genera una estructura mental. Para ayudarte he desarrollado una guía de 10 tips que puedes seguir para convertirte en millonario este año.
1. Evalúa tu estado financiero actual
No puedes crecer si no sabes dónde estás parado actualmente, así que es tiempo de que pongas todo en papel. Al ver físicamente cuál es tu posición financiera, podrás hacer los cambios que requieres para alcanzar tus metas. Debes ser claro con lo que ganas contra lo que gastas para generar un plan que te diga qué pasos debes seguir.
Si al armar este plan te das cuenta de que no estás contento con lo que ganas y con lo que gastas, no te desanimes. Este es el primer paso para hacer cambios positivos. Cuando desarrolles tu estrategia para el futuro, necesitas:
- Saber cuanto ganas en total
- Establecer cuanto gastas
- Ser muy claro en lo que podrías ahorrar
- Usar alguna herramienta de registro para darle seguimiento a tus finanzas (te recomiendo sighted.com)
- Escribir cómo quieres que sea ti estilo de vida
2. Trabaja para aumentar tus ingresos
Una vez que ya tengas un plan a seguir y tengas claras tus metas financieras y de estilo de vida, debes empezar a trabajar para llevarlas a cabo. Siendo realistas no te vas a volver millonario por dejar de comprar un café en las mañanas; necesitas trabajar para aumentar tu fuente de ingresos.
Primero ve si tienes oportunidad de crecer en tu trabajo actual. Tal vez hay algún ascenso que puede ayudarte a aumentar tu sueldo. Segundo, considera negocios de medio tiempo para generar ingresos más allá de la quincena.
3. Piensa en nuevas fuentes de ganancias
Los millonarios rara vez tienen solo una fuente de ingresos. De hecho, la mayoría tiene más de dos. Empieza en pequeño con negocios de medio tiempo que te impulsen a mejorar tus ganancias mensuales. Algunas opciones pueden ser:
- Ofrecer tus servicios como consultor externo
- Dar clases o mentoría
- Dar charlas o escribir para blogs especializados
- Aprovechar tus pasiones y ser un hobbiepreneur
- Rentar una de tus habitaciones en casa
- Abrir una tienda en línea
4. Empieza a ahorrar
Una vez que hayas saneado tus ingresos necesitas crear una estrategia donde tus ganancias se dividan en los siguientes rubros:
- Gastos fijos (renta, pago de servicios, despensa, etcétera)
- Gastos personales (cine, comidas en restaurantes, vacaciones)
- Ahorros
El dinero que guardes debes dividirlo en dos cuentas:
- Retiro
- Emergencias
La mejor manera de organizar tus finanzas es automatizándolas. Una vez que hayas establecido cuanto vas a ahorrar, domicilia tus ingresos para que se vayan a estas dos cuentas el día de tu quincena. Esto te ayudará a evitar la tentación de gastar el dinero. Dependiendo de cuanto ganes, lo recomendable es poner 5% de tu salario en la cuenta de emergencias y 10% en el fondo de retiro cada mes.
5. Aprende nuevas habilidades
No solo te permitirán mejorar en tu trabajo actual, también te volverán un experto en tu campo. Además, te permitirá acercarte a otros profesionales del sector. No necesitas volver a la universidad para hacer esto. Solo debes:
- Leer más
- Escuchar podcasts especializados
- Asistir a evento o conferencias
- Tomar cursos en línea
6. Busca oportunidades
El dinero no te va a caer del cielo mientras estás en tu escritorio de 9 a. m. a 6 p.m. Debes salir a buscarlo y hacer que tu nombre sea conocido para que las demás personas piensen en ti cuando lleguen oportunidades de trabajo o negocios.
Si tienes una idea de negocios en la cabeza pero no puedes darte el lujo de dejar tu trabajo por el momento, invierte tu tiempo en desarrollar tu plan para que pueda ayudarte a generar un ingreso extra. Una vez que ya tengas en marcha tu plan puedes tomar los pasos para abandonar tu trabajo y dedicarte a emprender, pero se vale ir un paso a la vez.
7. Sé más ahorrativo
Las personas ricas no generan sus fortunas comprando autos de lujo, al menos no al principio. Si quieres ser millonario necesitas empezar a ser más ahorrativo. Debes cortar ciertos gastos no vitales (como comprar ropa muy costosa solo por la marca). También puedes:
- Empezar a usar cupones
- Buscar promociones
- Comprar productos marca libre
- Usar el transporte público en lugar de taxis o Uber
- Empezar a cocinar en casa para evitar gastar en comida de la calle
8. Evita las deudas tontas
La mejor manera de convertirse en millonario es evitar endeudarse a toda costa. Compra una casa es una inversión, pero una tarjeta de crédito mal manejada puede ser una deuda que lastime tus finanzas por mucho tiempo.
Empieza por tratar tus tarjetas más como un medio para superar emergencias que para darte “lujitos”. Para empezar a tener buenos hábitos con ellas evita llevarlas cuando compras y desvincúlala de todas las cuentas online que puedas. Este método te hará pensar dos veces antes de comprar cosas que simplemente no necesitas.
9. Aprende a “aburrirte” con sentido
Estar aburrido puede ser algo bueno si aprendes a llenar esos vacíos de tiempo con cosas productivas. En lugar de llenar este tiempo libre con actividades que cuesten dinero, puedes enfocarte en actividades que te hagan crecer.
Cuando no tengas nada que hacer, puedes:
- Meditar para limpiar tu mente y mejorar tu concentración
- Leer un libro
- Hacer ejercicio
- Cocinar algo rico en casa
10. Haz networking
La frase “no es lo que conoces sino a quien conoces” es muy real. Verás que las personas exitosas se asocian con otras personas exitosas, incluso si no son de su mismo ramo. La clave es empezar a conectarse con personas que tengan lo que necesitas para ser exitoso.
Desafortunadamente aunque seas el mejor neurocirujano del mundo, nadie lo va a saber si no lo dices. Encuentra a las personas que son íconos en tu industria y trata de conocerlos. Hay muchas maneras de conocer gente exitosa. Puedes:
- Mandar un simple email
- Usar redes sociales para conectarte
- Ir a conferencias y eventos
- Suscribirte a sus newsletters
- Tomar webinars
Finalmente…
Al final del día no te vas a volver millonario sentándote en la misma silla hasta que te retires. Debes cambiar tu actitud y hacer la mayoría de los cambios aquí listados. Empieza tu día con disciplina, empuje y sacrificio para alcanzar las metas que te has fijado.