México, hub de startups fintech de América Latina

  • En territorio mexicano existen más de 150 startups fintech, las cuales están enfocadas en el segmento de crowdfunding, educación financiera, finanzas empresariales, entre otros.

México se ha posicionado como el nuevo hub de startups fintech en América Latina, al superar incluso a países como Brasil, Colombia y Chile, de acuerdo con la segunda edición del Fintech Radar elaborado por Finnovista.

El análisis revela que en territorio mexicano existen 158 empresas fintech, Brasil se sitúa en la segunda posición con 130, en tercer lugar Colombia con 77, mientras que en Chile se tienen contabilizadas 56 startups en este segmento.

En comparación con la primera edición del Fintech Radar, este año México registró un incremento de 24% en el número de empresas.

Los aumentos más notables por segmento se han producido en crowdfunding; educación financiera y ahorro; pagos y remesas, y por último en gestión de finanzas empresariales.

“Las 158 startups fintech identificadas en este segundo Fintech Radar México están cambiando las reglas del juego en todos los segmentos del sector de los servicios financieros”, precisó el reporte.

En este sentido, detalló que las 158 startups existentes están compitiendo por captar en la próxima década hasta 30% del mercado bancario mexicano, el cual está valuado en más de 30,000 millones de dólares.

Las 158 empresas del Fintech Radar México están divididas por área de la siguiente manera:

(Da clic sobre la imagen para ampliarla)

Ley Fintech

Desde hace ya varios meses, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por ejemplo, ha identificado que las empresas Fintech podrían ayudar a resolver problemas que han acogido al país por varias décadas, como la inclusión financiera.

Sin embargo, con el cambio de titular en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la promoción y lanzamiento de la Ley Fintech se ha postergado un par de semanas.

Al respecto, Gerardo Obregón, fundador de Prestadero, externó en un comunicado que una vez aprobada esta iniciativa, México se convertirá en el primer país del continente americano en contar con una ley específica para regular el crowdfunding financiero.

“Si queremos mejorar la situación del país, uno de los puntos medulares es incrementar la recaudación, y convertir a México en el nuevo hub fintech. Sin duda, esta es una buena iniciativa para lograrlo.”

¿Conoces alguna startup fintech mexicana que no está incluida? Cuéntanos en nuestras redes sociales cuál más añadirías al listado.

FUENTE: https://www.entrepreneur.com/article/283131

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *