Indagan gasolineras por robo de combustible

por Belén Cancino/ Paulina Gómez

Personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Petróleos Mexicanos (Pemex), con la colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la División de Gendarmería Nacional y la Policía Estatal, inspeccionaron la operación y la gasolina de tres estaciones de servicio en los municipios de Amozoc y Cuautlancingo, como parte de las acciones para combatir el robo y comercio ilegal de combustible.

Minutos antes de las 09:00 horas, sorpresiva y simultáneamente, unidades de dichas instancias se presentaron en las tres gasolineras, ubicadas en el kilómetros 139+800 de la autopista México-Veracruz, en el kilómetro 134+600 de la carretera federal México-Veracruz, ambas asentadas en el  municipio de Amozoc, y la tercera, que se encuentra en la calle Chichimeca poniente del municipio de Cuautlancingo.

Ahí, Laboratorios Móviles de Pemex tomaron muestras de las gasolinas magna y premium que despachan, a la par en que personal del SAT, proveniente de las oficinas centrales, verificó sus sistemas electrónicos de control de combustible.

Las pruebas físicas a los productos y administrativas a las operaciones de las estaciones de servicio, trascendió, obedecen a una estrategia para combatir la probable venta de combustible robado a los ductos de Pemex.

Y es que hay que mencionar que todas las gasolineras cuentan con un sistema electrónico, denominado Controles Volumétricos, que registra permanentemente el inventario de combustibles en ellas y que es reportado en tiempo real a Pemex, que es el único proveedor de los productos a nivel nacional, además de que es importante señalar que esta información también  se comparte con el SAT y con base en ella observa sus operaciones financieras.

Es decir, sería una irregularidad que las gasolineras contaran con más combustible o que los productos que despachan fueran diferentes en su composición a lo que les surte Pemex, además de que, en el caso del primer supuesto, podría tener algún efecto en su condición económica.

Inconsistencias en ambos sentidos, según se supo, serían las irregularidades que podrían revelarse de las inspecciones practicadas ayer por Pemex y el SAT.

Sin embargo, los operativos se prolongaron por varias horas en las gasolineras sin que hasta el momento, se haya informado de los resultados.

BIENVENIDOS OPERATIVOS, PERO A TODOS: JIMÉNEZ ALMAZÁN

Más tarde, Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la organización Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), aplaudió los operativos y exigió que se extiendan a los expendios clandestinos de combustible que los propios empresarios del sector han reportado a Pemex.

En entrevista, la representante del sector afirmó que las inspecciones de Pemex y del SAT a las gasolinas y operación de las estaciones de servicio son comunes y añadió su aprobación, “nos parece que es lo correcto”, completó.

Sin embargo, ella misma también denunció que ni Pemex ni otra autoridad han procedido en contra de expendios clandestinos combustible, que socios de la propia organización han denunciado.

Y tampoco, reclamó, han actuado en contra de gasolineras que tienen “desconectado” sus Controles Volumétricos, es decir, el sistema de control y observación de productos en ellas y que añadió, se presta a sospecha sobre su operación irregular.

En este sentido, Jiménez Almazán aseguró que ha sido personal de Pemex el que ha revelado a sus socios, que hay gasolineras en esta situación.

“Bienvenidos los operativos, los celebramos, es saludable y estamos de acuerdo en que se tiene que actuar trátese de quien se trate, pero también pedimos que vayan a los expendios clandestinos”, remató.

FUENTE: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/indagan-gasolineras-por-robo-de-combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *