Reportan disminución en el comercio informal de bebidas alcohólicas en México

El comercio informal de bebidas alcohólicas en México disminuyó en los últimos años, al pasar de 43 por ciento del volumen comercializado, en 2013, a 36 por ciento en 2015, de acuerdo con Euromonitor.

La consultora señala en un estudio que el mercado informal tiene un valor de 19 mil 430 millones de pesos, lo que representa una pérdida fiscal de más de seis mil millones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se dejan de recaudar.

Mientras que el mercado formal alcanzó un volumen de 30 millones 92.2 mil cajas de nueve litros con un valor de 45 mil 749 millones de pesos y una aportación fiscal de 11 mil 404.1 millones.

“El mercado formal presentó un crecimiento orgánico de 9.8 por ciento en volumen y de 21.5 por ciento en valor con respecto a 2013. En números absolutos el mercado creció en 2.7 millones de cajas de nueve litros y su valor se incrementó en ocho mil 101 millones de pesos”, afirmó.

El mercado informal disminuyó en 2015 en 3.8 millones de cajas de nueve litros, lo que representa 18.5 por ciento menos del volumen de mercado informal con respecto al año 2013, en todas sus modalidades.

Erik Seiersen, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), asociación que representa al sector ante las instancias del gobierno y de la sociedad, consideró que los resultados del estudio demuestran el compromiso de las autoridades con los consumidores y la industria por reforzar el marco legal, la fiscalización y los operativos para reducir el mercado informal de estas bebidas.

“Hemos avanzado en la dirección correcta, sin embargo, aún tenemos mucho trabajo por hacer para combatir la informalidad que se refleja en un problema de evasión fiscal y de salud”, expuso el representante del sector.

FUENTE: https://www.eloccidental.com.mx/finanzas/registran-disminucion-en-el-comercio-informal-de-bebidas-alcoholicas-en-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *