Antes de comprar en línea, piense en los impuestos

  • Las leyes aduanales locales hacen que el precio de un producto varíe considerablemente respecto del establecido originalmente.

Un día, navegando por Internet, Ramón encontró los discos que tanto quería a 10 dólares cada uno en una tienda por internet de Estados Unidos, lo cual suponía un ahorro para él, ya que en México el precio rondaba por los 350 pesos, así que decidió hacer su pedido, pagar con su tarjeta y esperar con ansias la llegada de sus preciados discos.

Sin embargo, cuando su pedido arribó a su casa, la empresa transportadora encargada de llevarlo le pidió un pago de 300 pesos por el concepto de impuestos y aranceles para entregarle su producto. ¿Por qué al final terminó pagando más dinero?

Ariana Martínez Molina, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, explica que el desarrollo de la economía digital ha permitido que se generen diversas formas de negocio, en donde se encuentran las ventas por Internet que implican diversos pagos en nuestro país, desde una contribución directa hasta una indirecta, como le ocurrió a Ramón.

Cuando una persona física realiza una compra en línea, muchas veces se piensa que el precio en la página será el costo final que pagará por dicho producto; sin embargo, comenta Ariana Martínez Molina, hay varios casos en los cuales la gente reporta que sus paquetes —comprados en línea— han sido detenidos en aduanas ante la falta del pago de impuestos y aranceles necesarios para su ingreso a territorio nacional.

Cabe destacar que México tiene acuerdos comerciales con diferentes países bajo los cuales se fijan los aranceles, ya que no es lo mismo traer un producto de China, con quien no se tiene un acuerdo comercial, que de Estados Unidos, ya que en todos los casos se ven involucrados los tratados comerciales. Además, se debe tener en cuenta que, dependiendo el tipo de producto que se compre, éste puede tener diversas regulaciones para su entrada a territorio nacional.

De la aduana a su casa

De esta manera, la Integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México precisa que cuando una persona compra un producto por medio de páginas como Amazon o eBay, al hacer el pedido el sitio envía el producto a través de otra empresa transportadora —como DHL, UPS o FedEx— y ésta será la encargada de generar el procedimiento aduanal para que el producto pueda ingresar al país.

Para lo anterior, las empresas transportadoras contratan agentes aduanales, quienes fijan el arancel a los artículos que se hayan pedido e informan al comprador de las restricciones que el producto pueda tener, las regulaciones y sus impuestos.

Cuando un artículo llega a la aduana, pasa por semáforos y, de forma aleatoria, el pedido puede ser revisado o no físicamente, esto no implica que por no ser revisado no pagará aranceles o impuestos; además, algunas se realizan operativos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para revisar todos esos bienes.

En algunas ocasiones, hay personas que convencen a sus familiares que viven en los países de origen del producto que se va a comprar por Internet para que acepten el pedido y sean ellos quienes lo manden a territorio nacional (por lo general, como un regalo), ya que así evitan pagar los impuestos y aranceles correspondientes.

No obstante, el problema reside cuando el paquete llega a la aduana, pasa por semáforo rojo y se percaten de que no se pagó ningún impuesto y arancel. Así, cuando se llegan a realizar operativos por parte del SAT y se dan cuenta de estas irregularidades, esto traerá inconvenientes para su entrega.

Cuando pasan estas revisiones, si se encuentra “información incorrecta acerca del producto que se recibe, el SAT lo puede retener”, por lo cual lo ideal es que siempre haya transparencia con los datos y pagar los aranceles correspondientes, indicó Molina.

Asimismo, la especialista menciona que si se desean hacer compras por Internet pero se desconoce acerca de los impuestos que se le puedan cobrar, lo mejor es acercarse a un asesor o agente aduanal. Inclusive, algunas de las páginas ya cuentan con la información del precio de envío.

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2017/03/14/antes-comprar-linea-piense-impuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *