México mantiene la solidez para acceder a la Línea de Crédito Flexible: Lagarde

  • El acceso de México a la Línea de Crédito Flexible, que garantiza la liquidez en dólares hasta por 82,600 millones, no está en riesgo y evidencia la solidez de sus fundamentos macroeconómicos aseguró Christine Lagarde.

El acceso de México a la Línea de Crédito Flexible (LCF), que garantiza la liquidez en dólares hasta por 82,600 millones, no está en riesgo y evidencia la solidez de sus fundamentos macroeconómicos aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“No hay razón alguna para cuantificar los retos que enfrenta México, si satisface de manera importante los requisitos para contar con esta línea”, afirmó.

La LCF está en vigor y provee apoyo a la economía mexicana, aseveró. Y en este momento “no vemos ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida para mantener el acceso a esta línea de crédito”.

La LCF es un mecanismo de acceso a liquidez en dólares, disponible en el FMI, para economías que cuentan con solidez macroeconómica y probada prudencia en el manejo de sus finanzas públicas. México cuenta con ella desde el 2009. Sólo tres países cumplen con las características que les permiten gozar de ellas: Colombia, Polonia y México.

Buenas decisiones

En la conferencia que marcó el inicio formal de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, la funcionaria afirmó que en el Fondo, se sienten muy alentados del juego de políticas sólidas que están implementando y complementando las autoridades mexicanas, es decir, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

“Estamos muy de acuerdo y además satisfechos con la sólida y profunda serie de acciones de política tomadas tanto por las autoridades monetarias como por la Secretaría de Hacienda en México”, enfatizó.

Tras dar su panorama general sobre la economía mundial, Lagarde respondió a la prensa que incluso la respuesta otorgada por el Banco de México a la presión inflacionaria del precio de combustibles en el país ha sido inmediata y adecuada.

“El precio del crudo se ha incrementado recientemente y eso también se ha traducido en un aumento importante del precio en los combustibles en México, lo que ha tenido impacto en la inflación (…) Consideramos que la respuesta monetaria, que se ha tomado de forma inmediata para contener un aumento mayor de precios, ha sido la mejor y la más correcta decisión”.

En busca de limitar evasión fiscal

La directora fue también cuestionada sobre los avances que se han hecho a nivel mundial tras las revelaciones de los delitos fiscales encubiertos, divulgada en la investigación de los Panama Papers.

Considero que la cooperación mundial permitirá un mejor diseño de los sistemas nacionales de recaudación fiscal para asegurarse que se paguen los impuestos conforme a la ley de los países donde operan. Confía que se generará un sistema que limite la evasión de impuestos. Con esta conferencia se dan por iniciadas las Reuniones de Primavera.

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/04/21/mexico-mantiene-solidez-acceder-linea-credito-flexible-lagarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *