Sistema de pensiones, pesada carga financiera para México: IMSS e ISSSTE

El Sistema de Pensiones y Jubilaciones generan un fuerte impacto en las finanzas del IMSS e ISSSTE  pero sobre todo representa una pesada carga financiera para México, reconocieron los titulares de ambos organismos, Mikel Arriola y José Reyes Baeza.

De hecho Arriola aseguró que el IMSS, tiene una deuda contraída para los próximos 70 años por 2 billones de pesos para el pago de jubilaciones y pensiones.

Por su parte, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza advirtió que año con año el sistema de pensiones genera una carga a las finanzas públicas que se torna insostenible.

“El año pasado cerramos con un pago de pensiones de 170 mil millones de pesos, y hay una previsión para 190 mil millones de pesos este año, tenemos que el año pasado se jubilaron 70 mil personas.  Tenemos en línea para pensionarse y jubilarse cerca de 250 mil personas, sin duda en el 2017 tendremos jubilaciones por 70 u 80 mil personas más”, detalló.

Esto—agregó– va generando año con año un impacto, en las finanzas públicas  y no hay país en el mundo que aguante ese régimen.

Al participar en la Semana de Seguridad Social edición 2017, organizada por el Senado,  ambos explicaron que el pago de pensiones y jubilaciones para los mexicanos está garantizado pero se tiene que replantear la manera en que se le hará frente a esta situación en los próximos años.

Mikel Arriola, reconoció que la realidad del Seguro Social es de recursos constantes y presiones crecientes, como el pago de jubilaciones y pensiones a 270 mil derechohabientes.

“El IMSS debe hacer frente a un flujo creciente de pagos por jubilaciones y pensiones, el cual representa un gasto de más de dos billones de pesos durante los próximos 70 años. (…) Ese es el saldo de la deuda de un régimen, que en vez de establecer edad de retiro, establecía años trabajados, ese es el saldo de la deuda donde el trabajador no ahorraba y el gobierno ponía todo”, criticó.

Incluso alertó que un cambio de las políticas públicas de la institución en el 2018, pondría en peligro la  permanencia de esta institución.

“Un incremento no previsto en las obligaciones que actualmente prevé la Ley del Seguro Social, no tiene fuente de financiamiento y pone en peligro la permanencia del IMSS”, indicó.

Informó que tan sólo para 2017 se estima un gasto de más de 80 mil millones de pesos, por jubilaciones y pensiones, que alcanzará los 101 mil millones de pesos para 2035.

Dijo que actualmente los derechohabientes cobran pensiones 800 por ciento mayor a la tensión de la economía, régimen que ningún país en el mundo aguanta.

FUENTE: http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1020548.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *