El tatuaje que cuida la salud de tu sangre

  • Los DermalAbyss son diseños cuya tinta cambia de color de acuerdo a tus niveles de glucosa.

l estilo y las enfermedades tienen un encuentro en la iniciativa DermalAbyss, un concepto que ayuda a las personas con diabetes mediante los tatuajes. Muchos especialistas y doctores tienen sus reservas cuando sus pacientes con este tipo de enfermedades derivadas del exceso de azúcar en la sangre les preguntan si pueden realizarse un tatuaje, y las consecuencias que esto podría causarles a su delicada salud.

En esta ocasión, es posible gracias al trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), quienes crearon un tatuaje con biosensores con una tinta especial que cambia de color conforme a los niveles de azúcar del usuario.

Las personas con diabetes tipo uno y dos, saben el viacrucis que implica la medición constante de la glucosa en la sangre, los piquetes en dedos, las estrictas dietas, los cuidados intensivos. Pero eso llegó a su fin cuando estudiantes de medicina de las anteriores universidades mencionadas con sede en Boston, Estados Unidos, unieron fuerzas para crear un tatuaje que cambia de color cuando varía el líquido intersticial, el cual es el fluido que muestra intercambios entre las células en el tejido y la sangre.

Este proyecto fue llevado acabo por los investigadores Katia Vega, Xin Liu, Viirj Kan y Nick Barry del MIT, en colaboración de Ali Yetisen y Nan Jiang de Harvard. Ellos utilizaron un líquido con biosensores, para evitar la dañina tinta tradicional que afecta la piel de los diabéticos, además este tipo de tecnología cambia de color conforme a los niveles de glucosa y sodio e incluso monitorea el pH.

Los investigadores desarrollaron tres tintas especiales para avisarle al usuario su estado de salud, ejemplo, cuando el color cambia de azul al café en el tatuaje significan azúcar elevada, mientras que el tono rosa al morado significa un elevado pH. También existe un tercer sensor que detecta los niveles de sodio, éste cambia en la intensidad del color verde y sólo se puede ver a través de la luz ultravioleta.

Todas las pruebas hechas hasta el momento fueron en parches de piel de cerdo, mientras que en humanos sólo se plasmó por un proyector digital. Los médicos señalaron que aún hace falta más investigación para iniciar esta aplicación en pacientes diabéticos, pero cuando este proceso llegue, esperan crear diseños únicos para los usuarios.

FUENTE: https://www.entrepreneur.com/article/296102

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *