‘Motivos’ para iniciar un negocio de serenatas con mariachis

  • ¿Quién no ha cantado en alguna fiesta, canciones como ‘Cielo Rojo’, ‘Acá entre nos’ o ‘Motivos’? Todos. Con la mejor calidad de voces, un buen repertorio, una excelente presentación y servicio a domicilio, puedes emprender con un negocio de mariachis.

Septiembre es el mes patrio en México por tradición. Nos encanta disfrutar de los platillos típicos: pozole, esquites, tacos, pambazos, tostadas, chile en nogada, entre otros. Acompañado con bebidas como cerveza, pulque o tequila. Pero además disfrutamos de cantar, acompañado de un buen mariachi, canciones como: ‘La Vikina’, ‘Mujeres divinas’ o ‘El mariachi loco’.

Así que no lo pienses más, aquí te decimos cómo emprender en un negocio de serenatas con mariachis.

¿Por qué?

Un género tradicional mexicano es el mariachi. La música forma parte de nuestras vidas y nos acompaña desde siempre, sobre todo en cada uno de los momentos que están en nuestra memoria.

La serenata es una tradición proveniente de los mexicanos, que consiste en una reunión de amigos y familiares en casa de la novia, o donde el prometido llega con un trío o mariachi a dedicarle canciones de amor a su futura esposa.

La modalidad de serenata ha surgido en la historia con la intención de demostrarle a la persona querida los sentimientos que por ella se tienen, haciéndolo de una manera original y bella. Así que no sólo durante este mes patrio podrás tener clientes, sino en todas las celebraciones: boda, XV años, bautizos o cumpleaños.

Es una tradición muy arraigada a la cultura mexicana pero, debido a su gran popularidad ha traspasado las fronteras a través de toda Latinoamérica como un gran gesto romántico. Ganándose el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Una serenata es un detalle especial que la persona que la recibe no puede olvidar por el resto de su vida.

¿Cómo?

Muy fácil, el objetivo de este negocio es ofrecer un servicio de serenatas a domicilio con la mejor calidad de voces, repertorio y presentación. Un grupo profesional debe tener vestuario para lucir en sus presentaciones. Necesitarás sombreros de bordes muy anchos, pantalones y chaquetillas, además de botas negras.

Tu conjunto mariachi debe contar con un repertorio muy amplio, porque los jóvenes, y no tan jóvenes, quieren escuchar las melodías que han hecho famosas artistas como Luis Miguel, Pedro Fernández, Alejandro Fernández y Pepe Aguilar.

Incluso puedes buscar la innovación adaptando canciones del momento con el ritmo característico de la música vernáculo. Además de utilizar las redes sociales como Facebook e Instagram para dar a conocer tu talento con fotos y videos.

Por supuesto que no debes olvidar que los clásicos no pasan de moda. Mientras que la gente de edad intermedia prefiere otro tipo de música como las rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos y valses mexicanos, es decir, música tradicional y regional mexicana.

Esta música se compone a base de canto, cuerdas y trompeta, así que necesitarás invertir en estos instrumentos. Como mínimo requerirás contar con guitarras y guitarrones (instrumentos básicos para el repertorio). También las trompetas serán importantes para complementar las melodías de tus músicos.

Puedes cobrar según la cantidad de músicos que acompañen la serenata. Te proponemos tres niveles: primero, un trompetista, un guitarrista y un guitarrón; segundo, dos trompetas, guitarra y guitarrón; tercero, dos trompetas, guitarra, vihuela y guitarrón. Por supuesto, que si cuentas con más mariachis puedes hacer más grande tu oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *