Creadora de zapatos de papel reciclado necesita ayuda

  • En su consultorio de este mes, nuestros expertos Alejandro Llantada y Arturo Flores, le dan un gran consejo a otro ‘Corazón Emprendedor’.

Soy de Guadalajara, Jalisco, y estudié diseño de calzado. El amor a esta carrera se forjó desde pequeña, ya que mi familia es fabricante de zapatos. Por lo difícil de competir con los precios del calzado chino, mis padres se vieron forzados a cerrar la fábrica. También tomé clases de pintura y ahí descubrí mi otra pasión. Al aprender técnicas de reciclado de papel para mis lienzos, tuve una idea innovadora para fabricar zapatos para dama con estos materiales, con la originalidad de ser pintados por diversos artistas. Fue así que reactivé el negocio familiar, con alejandralavinia.com. El principal obstáculo que tengo es que el mercado local prefiere pagar por calzado de diseñadores extranjeros y dudan que el papel sea cómodo y durable. El mercado extranjero valora el diseño mexicano y es en EU donde me compran más.

Alejandra Lavinia

¡Enamóralos!

Alejandro Llantada

Socio de The Persuasion Institute / @Alex_Llantada

Los zapatos que traigo puestos son de plástico. ¿A qué te suena? A mí, a sudor y mal olor, pero sería un juicio equivocado: en realidad, están hechos con materiales sintéticos, frescos, que reducen el impacto al correr. El tema es el poco tiempo que tiene la mente para juzgar la realidad.

Tu problema no lo es: si el mercado de EU es el que más te compra, es ahí donde debes concentrarte. Vi tus videos y son muy buenos (la página no), pero te falta contar una historia. ¿Basada en qué?

Tus zapatos no son semiartesanales y no son de papel. Son arte, y el origen de tu creación fue aprender a hacer lienzos. Respetan al medio ambiente y nada muere en el proceso.

Imagina un video en el que se intercalan dos escenas: la delicadeza con la que haces tus zapatos y una mujer ejecutiva que camina con prisa en Nueva York. La música suave contrasta con cláxones y charcos.

La mujer entra al edificio, la pisan en el elevador, mientras tú pintas los últimos trazos de tu obra. Al final, la mujer respira, se limpia los zapatos con un pañuelo y entra con gracia a la oficina. Expone a sus jefes un producto que evita la muerte de animales. Suspicaz, un hombre le pregunta: “¿De qué están hechos tus zapatos?” Una sonrisa de la mujer pone fin a la escena. Paneo a zapato: una voz en off y texto dicen: “When fashion meets love to the planet and art meets functionality, a woman becomes unbeatable. Lavinia, Canvas Shoes.”

Se trata de segmentar y buscar océanos azules. Si yo fuera tú, enviaría un par de zapatos a influencers de moda que, además, sean defensores de animales. Y si aún quieres tirarle al mercado local, sólo espera: los mexicanos copian todo del mercado gringo. Pronto te besarán los zapatos… de papel.

¡Busca aliados!

Arturo Flores

Editor en jefe de Playboy México / @ArturoElEditor

Tu idea tiene tres aspectos primordiales para el desarrollo de una marca nueva. En primer lugar, es un proyecto original —no tengo conocimiento de otra línea de zapatos elaborada con papel—; segundo, promueve el cuidado del ambiente de forma cool, y tercero, está relacionada con la gran industria de la moda.

Me di una vuelta por tu página y tus redes sociales, y aunque tu manejo es bastante bueno, déjame decirte que me sorprendió esto: ¡Te quejas del malinchismo que caracteriza al mercado mexicano, pero todos tus textos están en inglés! De hecho, no parece que le hables al mercado nacional ni que ensalces el hecho de ser una empresaria mexicana, de una ciudad tan reconocida como Guadalajara, y que el producto que realizas sea 100% hecho en México. No me extraña que los extranjeros sean quienes más compran tus zapatos, pues todo parece indicar que tu comunicación está mucho más enfocada hacia ellos.

Yo te recomendaría, para cambiar la percepción que se tiene del papel como material de fabricación, que develaras un poco del misterio acerca del proceso de reciclado, es decir, que hicieras un video en el que pueda verse, de manera breve pero entretenida, cómo se convierte un pedazo de papel en un zapato, y que sometieras tu calzado a pruebas comparativas de calidad contra un producto similar, digamos, de piel.

Tampoco es mala idea que comiences a relacionar los zapatos con influencers. Regala un par de zapatos a la persona correcta a cambio de un posteo. ¿Te acuerdas de las chamarras “Mexico is the shit”, de Anuar Layón? ¡Exacto! ¡Todos las recordamos! Considera que muchas veces uno desea lo que tiene aquel a quien percibimos como líder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *