La estrategia de Guadalajara para ser el Silicon Valley de Latinoamérica

  • En los últimos cuatro años, Guadalajara ha pasado de tener 450 emprendedores a 6,200, un incremento de más de 1,000%, y el gobierno de Jalisco tiene un plan para apoyarlos.

“Jalisco: Tierra de emprendedores. Welcome to the entrepreneurs land”, se lee en un letrero que da la bienvenida a los viajeros a Guadalajara. Más que eso, el gobierno del estado quiere que su capital sea el nuevo Silicon Valley de América Latina, para lo cual ha creado la Zona Piloto en Innovación, una estrategia que busca escalar los emprendimientos.

El propósito es que los negocios no se queden en las aceleradoras, afirma Xicoténcatl Méndez Pizano, secretario técnico del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), en el marco del evento de transformación digital Zoholics 2017, que se lleva a cabo en Guadalajara.

El secretario del Fojal confía en que la única forma de atraer desarrollo económico, para su estado y el país, es creando empresas. Las autoridades de Jalisco quieren que Guadalajara sea la principal ciudad en esta materia.

De las 32 principales del país, la capital jalisciense ocupa el sitio 15 como ciudad que crea más empresas, según el reporte Doing Business en México 2016, elaborado por el Banco Mundial, que permite evaluar y comparar las regulaciones para hacer negocios, en términos del avance en tiempos, costos, número de trámites y calidad regulatoria. La Ciudad de México se ubica en el número 18, mientras que el primer lugar lo ocupa Monterrey.

En los últimos cuatro años, Guadalajara ha pasado de tener 450 emprendedores a 6,200, declara el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, Jaime Reyes Robles.

Esas startups están agrupadas en 70 comunidades, ya que “estamos en una economía del conocimiento donde es más importante la colaboración que la competencia”, explica el secretario.

La misión es empoderar al ecosistema emprendedor, lo cual -dice Méndez- va de la mano con el objetivo de Zoho, la empresa hindú de software que organiza dicho encuentro.

A la Silicon Valley

El ecosistema jalisciense, presume Reyes, será el próximo Silicon Valley de la región latinoamericana. “En una gira por San Francisco (Estados Unidos), ya no tuvimos que convencer a los inversionistas a que vinieran a Guadalajara, ahora ellos tocan puertas porque Jalisco ya es una marca”, cuenta.

Sin embargo, para ser competitivos los emprendedores jaliscienses “necesitan tener diferenciadores; productos de alto valor fundamentados en tecnología e ingeniería”, apunta el especialista en innovación.

De acuerdo con el estudio citado, Jalisco, Puebla y el Estado de México son las entidades mexicanas que más avanzaron hacia las mejores prácticas internacionales para hacer negocios.

El plan de acción

Méndez explicó que la estrategia Zona Piloto en Innovación, consiste básicamente en cuatro pasos posteriores a la idea.

1. Construir una startup

Este paso el emprendedor necesita definir un nombre para su marca, tener un logotipo y saber hacer un elevator pitch.

2. Crear un negocio

La clave para hacerlo está en la innovación, luego es necesario contar primero con una figura corporativa y, después, jurídica.

3. Hacer el negocio escalable

Esto se hace cuando se construye un concepto de marca que tiene racionales que sustentan la rentabilidad del negocio. “Poner valor a lo que tengo”, recalca Méndez, y no dejar que lo ponga alguien más, por ejemplo, los inversionistas.

“Después del capital semilla se puede proyectar que el negocio es sustentable en el tiempo”.

4. Construir un venture

Luego de contar con un fondo acelerador, el siguiente paso es salir a conseguir un fondo de capital privado, para ello el emprendedor debe saber vender su empresa.

Este es el sistema piloto del gobierno de Jalisco para apoyar a los emprendedores a impulsar su negocio.

Además de la Zona Piloto en Innovación, el Fojal y la Secretaría del Trabajo de Jalisco firmaron el pasado lunes un convenio de colaboración para la capacitación de emprendedores. A esto se le suman los  400 mil pesos que este 2017 el Fojal destinará al crédito Emprende, distribuidos en seis programas de financiamiento que otorga con aliados como Nafin, Inadem y otros fondos de capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *